Body milk textura leche:Duda

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Soledad_
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 22 May 2012 14:29
Ubicación: Madrid

Body milk textura leche:Duda

Mensaje por Soledad_ » 09 Jul 2012 10:37

Tengo esta receta:
LECHE HIDRATANTE textura leche

Fase acuosa:
•70 gr de agua destilada o hidrolato.

Fase oleosa:
•20 gr de grasas (aceites y/o mantecas)
•10 gr de emulsificante (cera de abejas y alcohol cetilico o cera de abejas y acido esteárico o bien cera de abejas y borax)

Otros:
•10 gotas de aceites esenciales (según efecto deseado)
•Conservante (vitamina E, extracto de semilla de pomelo)
Bien, quiero hacer un body milk textura leche, pero no tengo como emulsionante cera de abejas;tengo los siguientes emulsionantes: alcohol cetílico, MF y VE, cera lanette, protelan (y tengo goma guar como espesante)

1.-Cuál de esos emulsionantes de que dispongo y en qué cantidad me daría una textura leche?

2.-Hay alguna 'norma' que permita saber cómo cambiar un emulsionante por otro y en qué cantidad?

Gracias.

PD.: La textura 'leche', una textura fluida, me la da la cantidad de agua o la cantidad y el tipo de emulsionante?
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Body milk textura leche:Duda

Mensaje por Pennac » 09 Jul 2012 12:37

Hola Soledad,

Pues vamos a ver, respecto de los emulsionantes que tienes, sólo he usado el MF+VE. Mirando la página de Aroma Zone, te dice que para una leche fluída necesitarías un 10% de MF y un 0,5% de VE.

Por lo que concierne al protelan, no lo he usado, pero buscando un poquito por la red, me dice que para una textura de leche corporal sería necesario un 3%. Igual proporción he visto de la lanette, pero vamos, alguien que las haya usado podrá indicarte mejor.

La goma es un gelificante que, en tu caso, te ayudará con la emulsión, igual que el alcohol cetílico.

Yo no usaría la cera de abejas, porque es muy filmógena y te dará mayor sensación de grasa y ahora en verano, no me gusta. Con los otros ingredientes puedes hacerte un body milk estupendo. Además, la cera espesará la emulsión.

No hay ninguna norma que "permita" cambiar un emulsionante por otro... Tú tienes que saber qué quieres hacer, qué tipo de textura buscas, para qué tipo de piel es, qué porcentaje de aceites vas a poner... y a partir de ahí, decidir cuál te conviene más. No es una norma, es una cuestión de usar el emulsionante adecuado acorde con tus finalidades.

La textura te la da todo. La cantidad de aceites, de emulsionantes y de agua. Pero principalmente, la cantidad de emulsionante que uses. A mayor cantidad, tiende a espesar.

Por último, la Vitamina E no es un conservante, sino un antioxidante. Sí lo es el extracto de pomelo. Pero hay otros. Usa la dosis indicada por el proveedor.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Body milk textura leche:Duda

Mensaje por Mariakine » 09 Jul 2012 15:44

El emulsioinante MF puede dar reacciones alérgicas y a lo mejor subir demasiado el pH. LA textura la da el emulsionante, así que para obtener una textura de leche corporal te recomiendo:
-Bajar la fase oleosa al 20% (e incluso menos)
-Poco emulsionante.
-Usar una goma
Para una textura líquida, yo he usado la combinación 3% VE + 0,5% alcohol cetílico, + 0,5% estearato sódico (jabón esteárico) + 0,3% goma xantana. Se queda muy liquidito y con una fase oleosa del 30%.
en tu caso, prueba 3% VE + 0,5% MF + 0,5% cetílico + 0,5% xantana.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados