Crema para cara y manos agrietadas por el frío

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

CREMA DE MANOS O GLICEROLADO DE ALMIDON

Mensaje por lofer » 26 Sep 2009 00:41

Aqui os dejo esta crema que esta eun boletin de la thermomix

http://www.comocuidarte.es/recetas-de-c ... MIDON.html
CREMA DE MANOS O GLICEROLADO DE ALMIDON 26/09/2009

Esta es una preparación farmacéutica que antes se vendía como formula magistral en farmacias. Es facilísima de hacer, muy rápida, baratísima, y fantástica para curar las manos que están agrietadas por el frío o por estar trabajando a la intemperie. También es estupenda para las personas a las que les escuecen y les tiran los labios y la parte superior de los mismos porque tienen algún tipo de alergia dificil de diagnosticar y de tratar.

Ingredientes:

40 gr. de almidón granulado, que es almidón de arroz, el de almidonar.
250 gr. de glicerina pura.
50 gr. de agua.
50 gr. de zumo de limón.
Preparación:

Volcar el almidón en el vaso y triturarlo a velocidad máxima hasta obtener un polvo muy fino.
Añadir a continuación la glicerina, el agua y el limón y programar unos minutos a 100º y velocidad 4 hasta que consigamos una textura de pomada.

A medida que el calor va llegando, la preparación va espesando y su color cambia. Al principio es blanca y de repente empieza a pasar translúcida. Por el color que adquiere parece enteramente vaselina, pero un poco menos densa.

Como esta crema se comporta como un tipico cujado, con ella pueden suceder dos cosas:

- Si se queda muy espesa, es decir demasiado cuajada, añadirle algunas gotas más de limón o un poquito más de agua. Debe tener una consistencia tal que al extenderla en las manos o en la boca se quede fija, no se escurra ni esté amazacotada.

- Si está demasiado clara prolongar el tiempo de calor como en los típicos cuajados (natillas, por ejemplo) para que el exceso de líquido se evapore. Cuidado, porque de nuevo os podéis pasar en la cocción y puede aparcer ahora demasiado espesa, pero la arreglaríais de nuevo como os acabo de explicar.

Cuando hayamos obtenido la consistencia deseada la crema ya está lista para ser usada y se puede guardar en algún tarrito vacío que cierre bien y en cualquier armario sin tomar ninguna precaución porque no se estropea y dura años.

Aplicarla por la noche preferentemente, masajeando bien las manos, o en la boca y la parte superior del labio, y tenerla puesta toda la noche.

La glicerina se encuentra en las farmacias y el almidón en las buenas droguerías.

No os he puesto a propósito el tiempo de cocción de esta crema porque puede variar mucho, ya que no siempre encontrareis el mismo tipo de almidón. Pero por ello os he explicado como lo arregláis si lo cocéis demasiado o insuficientemente.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: CREMA DE MANOS O GLICEROLADO DE ALMIDON

Mensaje por mayant » 26 Sep 2009 00:53

Parece facil pero no tengo la thermomix haber como le hago para intentar hacerla
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: CREMA DE MANOS O GLICEROLADO DE ALMIDON

Mensaje por selene » 26 Sep 2009 01:16

Lofer, gracias por poner la receta. Puedo deciros que la conocía y se la preparo a mi chico que tiene la piel de las manos fatal, y que desde que la utiliza le va bastante bien. Utiliza ésta crema como hidratante y además un jabón de caléndula y zanahorias que le preparo, y ha mejorado bastante. La única pega que le pongo es que es un poco "pringosilla". Mayant, se puede hacer perfectamente sin termomix, yo compro el almidón en polvo (es muy fino).
Besos
http://arte-jabon.blogspot.com
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: CREMA DE MANOS O GLICEROLADO DE ALMIDON

Mensaje por Climene » 26 Sep 2009 21:09

Estoy con Selena, la crema es buena, pero yo no la volví a hacer porque te dejaba las manos un poco pegajosas, supongo que por la cantidad de glicerina que lleva
mariposa
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 Mar 2012 17:54
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Crema para cara y manos agrietadas por el frío

Mensaje por mariposa » 21 Jul 2012 00:04

Acabo de encontrar esta receta por si puede servir aquí la pongo. Bsos

Esta es una preparación farmacéutica llamada glicerolado de almidón que antes se vendía en las farmacias como fórmula magistral.
Es facilísima de hacer, baratísima, se tardan tan solo unos minutos en prepararla en el microondas o en un cacito en el fuego y se conserva durante años sin estropearse.
Se tarda más en leerla que en hacerla, aunque os pueda parecer lo contrario, porque os explico todos los pasos para trabajar menos y más deprisa. Pero no es una crema hidratante ni mucho menos nutritiva.

Es fantástica para curar las manos y la cara agrietadas por el frío o por estar a la intemperie durante muchas horas en invierno y también estupenda para las personas a las que les escuece y les tiran los labios y la parte superior de los mismos porque tienen alguna clase de alergia difícil de diagnosticar y tratar.
Es preferible ponerla por la noche masajeando bien las manos o la cara, o en los labios y tenerla puesta toda la noche.
Aunque es algo pegajosa, puesto que la glicerina lo es, los resultados son fantásticos.

También se puede poner debajo de la nariz de los niños que tienen muchos mocos y que al limpiarles continuamente acaban con toda esa zona escocida y hasta los labios agrietados. Ellos, dependiendo de la edad que tengan, a lo mejor la quieren chupar, puesto que está dulcecita, pero no pasaría nada puesto que no es tóxica en absoluto.
Se les puede poner varias veces al día mientras tengan toda esta zona colorada e irritada, hasta que se les cure.

■ 40 g de almidón granulado de arroz
■ 50 g de agua = 5 cucharadas
■ 50 g de zumo de limón = 5 cucharadas
■ 250 g de glicerina pura = ¼ de litro

1. La glicerina se encuentra en las farmacias y el almidón en las buenas droguerías, aunque éstas van desapareciendo, pero encontraréis ambos ingredientes mucho más baratos en este almacén de productos químicos y farmacéuticos.


2. Para trabajar lo menos posible, de una manera organizada y productiva coger el vaso de la minipímer, colocarlo encima de un peso y tararlo. En el peso nos aparecerá el cero.

3. Añadir ahora dentro del vaso el almidón y pesarlo.

4. Introducir el brazo de la minipímer dentro de este vaso y triturarlo bien hasta transformarlo en polvo blanco, sin ningún grumo.

5. Colocar este vaso de nuevo encima del peso y tararlo para ponerlo de nuevo a cero.

6. Volcar agua y pesar los 50 g volviendo a tararlo.

7. Agregar los 50 g de zumo de limón y pesarlo también.

8. Ahora volvemos a introducir en el vaso el brazo de la minipímer para que todo el almidón se disuelva completamente.

9. Volver a tarar y volcar la glicerina hasta que hayamos echado los 250 g.

10. Batir con la minipímer para que todo se mezcle bien. Hemos obtenido una especie de leche blanquecina.

11. Si la vamos a elaborar en el microondas volcarla en una ensaladera grande.

12. Programar 3 minutos a potencia máxima, 700 u 800 vatios, pero colocándonos muy cerquita del aparato pues tenemos que estar muy atentos.

13. Cuando haya transcurrido 1 minuto solamente sacar la ensaladera y remover con una cuchara de madera. De momento no ha pasado nada y seguimos teniendo la misma mezcla lechosa.

14. Volver a introducir la ensaladera en el microondas, incluso dejando la cuchara dentro porque es permeable a estas ondas y va a ser muy poco rato.

15. Parar después de que transcurra el segundo minuto de los 3 que habíamos programado y remover de nuevo.

16. Ya solo nos queda 1 minuto de cocción y a partir de ahora el comportamiento puede ser diferente dependiendo de los aparatos.

17. Introducir de nuevo la ensaladera y cuando hayan transcurrido 30 segundos nada más, abrir y ver lo que ha pasado. Puede que la crema haya empezado a espesar siempre en los bordes, en la zona más exterior que es la que recibe más microondas.
Si es así batir fuertemente con la cuchara de madera y veréis que se va formando como una especie de crema translúcida ligeramente amarillenta.

18. Si no ha pasado todavía nada volver a meter la ensaladera para que se terminen los 30 segundos que nos quedan.
Ahora sí que tendréis una mezcla espesa. Remover fuertemente con la cuchara de madera porque con el calor residual que tiene la ensaladera ya es más que suficiente para que toda la crema espese por igual. Tiene que quedar como una vaselina algo menos espesa.
No es líquida pero tampoco es sólida, y se escurre sola desde la cuchara hasta los tarritos vacíos de perfumería dónde la vamos a ir vertiendo, aunque al final tenemos que ayudarnos de una espátula blandita porque está bastante densa.
En ellos se conserva estupendamente dentro de un armario y ¡dura años!
Tiene que estar con una consistencia tal que al extenderla en las manos o en la boca se quede fija y no se escurra.

Pero si no es así, pueden pasar solamente 2 cosas que siempre tienen arreglo rápido y sencillo:
♦ Que haya quedado demasiado espesa, como amazacotada…, lo más frecuente. Añadir entonces 1 o 2 cucharadas de agua para fluidificarla, o más si hiciera falta , y remover fuertemente con la cuchara hasta que la absorba.
♦ Que haya quedado demasiado clara, que se escurra y en este caso meteríamos de nuevo la ensaladera en el microondas 5 o 10 segundos más…
Os recuerdo que 1 minuto de microondas equivale a 6′ o 7’ en la cocción tradicional, pero los tiempos pueden variar ligeramente porque no todos los microondas son iguales ni tampoco las ensaladeras, y ambas cosas pueden influir.

Si preferís hacerla por el método tradicional, en un cacito los pasos serían casi los mismos.
1. Volcar en un cacito el almidón disuelto en el agua y el zumo de limón y mezclado ya con la glicerina.
2. Poner a cocer removiendo siempre con una cuchara de madera, solo que aquí podéis ver que a medida que el calor va llegando la preparación va cambiando de color. Al principio es blanca lechosa y de repente empieza a pasar a translúcida. En ese momento apagar el fuego y remover fuertemente para que todo se “convierta” en crema con el calor residual del cazo. Por el color que adquiere parece enteramente vaselina, pero un poco menos densa.
3. Si os quedara demasiado espesa, o al revés demasiado clarucha arreglarla como anteriormente.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema para cara y manos agrietadas por el frío

Mensaje por Mariakine » 21 Jul 2012 08:48

Uno los temas para que no se disperse la información.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema para cara y manos agrietadas por el frío

Mensaje por Yoyita55 » 21 Jul 2012 14:18

Gracias chicas :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Crema para cara y manos agrietadas por el frío

Mensaje por Elena... » 21 Jul 2012 16:05

Gracias, chicas, se me había pasado esta receta, creo que cuando llegue el invierno la haré.
Se me ocurren dos preguntas, por los ingredientes que veo, me da la impresión que después de hacerla se podría congelar en cubitos e ir sacando uno por semana o según necesidad, para mayor conservación. ¿Sería posible? o ¿no sería necesario porque la glicerina ya actua como conservante?

Otra pregunta es si se podría usar harina de arroz, es decir moler el arroz directamente, en el caso de no tener el almidón, o quizás poner, maizena, ¿Seria un disparate? ¿Ha de ser sólo con el almidón de arroz? lo digo porque no tengo y me tocaría hacer un pedido sólo por eso.

Para que no resulte pegajosa, se me ocurre que quizás ponerse un poquito de aloe después... :?:
mariposa
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 Mar 2012 17:54
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema para cara y manos agrietadas por el frío

Mensaje por mariposa » 21 Jul 2012 20:52

Gracias Mariakine perdón no sabía que estaba ya puesta la receta, la encontré anoche y la puse. :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema para cara y manos agrietadas por el frío

Mensaje por Mariakine » 22 Jul 2012 13:36

No pasa nada. El glicerolado de almidón tiene variantes, tampoco está mal verlas para hacer algún que otro test. Además, los testimonios no vienen mal para ver qué tal funciona ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados