Contorno de ojos inestable

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
persefore
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 28 Ene 2012 02:39
Ubicación: Murcia

Contorno de ojos inestable

Mensaje por persefore » 05 Ago 2012 19:16

Hola! llevo unos meses experimentando con el tema de las cremas y desgraciadamente con pocos buenos resultados. De hecho sólo he conseguido hacer una crema que emulsione bien, se mantenga estable y dure meses y fue copiando mas o menos una receta de un blog.
El problema es que en la mayoria de los casos no tengo todos los ingredientes porque hasta el momento solo tengo cera 2 y 3 de AZ asi que me gustaría que vosotr@s que soy expertos en el tema me podais aconsejar para saber que es lo que puedo estar haciendo mal.

Ayer me puse manos a la obra con este contorno de ojos de 30gr, la formula la he hecho yo:

FASE OLEOSA:
- manteca de karite 3gr
- aceite de germen de trigo 2gr
- aceite de jojoba 4gr
en total un 30% de aceites y mantecas porque queria un contorno untuoso para la noche que me nota la piel de esa zona un poco seca.
cera nº3 de AZ 6% 1,8gr
alcohol cetilico 2% 0,6gr

FASE ACUOSA:
- agua destilada 10gr
- hidrolato de rosa de damasco de AZ 6,8gr
- glicerina de AZ 4% 1,2gr
en total un 60% de fase acuosa

ADITIVOS Y CONSERVANTE:
- cafeina 1% 0,3gr (lo calente con la fase acuosa desde el principio)
- EPP de Az 1% 0,3gr (le eché lo máximo porque no me fio mucho de este conservante, de hecho si no fuera un contorno le habría puesto Cosgard)

El proceso fué el que sigo siempre, calente ambas fases en la misma olla al baño maría hasta que estaban muy calientes (aun no tengo termómetro pero he pedido uno).
Batiendo con el batidor electrico de AZ fuí vertiendo la fase acuosa en la oleosa y batí por 3 min mas o menos sin parar (aunque cuando espesa cuesta mucho), despues otros 3 minutos dentro de un bol con agua para que enfríe y quedó una textura muy expesa pero que parecia que tenia buena estabilidad.
Añadí el EPP y volví a remover y parece que quedó bien aunque cambió la textura. A los pocos minutos ya se empezaba a notar que el aceite se estaba separando. Y bueno asi esta a dia de hoy.

Imagen

Supongo que entre el calor, el EPP y que se ha desfasado no durara muchos dias, pero no se me gustaria saber cual ha podido ser el problema... Nunca antes habia utilizado la glicerina asi que no se si tiene relacion o que quizas lleva muchos aceites densos.
En teoria en AZ pone que la cera 3 admite ese porcentaje de aceites asi que no creo que pueda haber pasado por un exceso de aceites.
Siempre se me habia desfasado la parte acuosa en la mayoria de las cremas y creo que era porque no calentaba lo suficiente las fases pero en este caso si que no tengo idea de que ha podido pasar.
Ademas tengo en camino cera protelan y cera lanette para probar otras texturas porque me da que la textura mousse es lo que me da problemas junto con el EPP.
Siento todo este rollo pero es que tengo muchisimas dudas.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por Azimut » 06 Ago 2012 13:37

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=13548
Mira, aquí cuento sobre una emulsión estable. Lo que pasa es que no recuerdo las proporciones. Supongo que entre un 6%-8% de cera lanette N.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por magoo68 » 06 Ago 2012 16:42

Puede que el desfase haya sido por incompatibilidad entre los ingredientes. El EPP no se lleva bien con emulsificantes ni tensioactivos aniónicos. La cera No.3 es aniónica y además es incompatible con quelantes ácidos, y el EPP contiene ácido cítrico.
persefore
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 28 Ene 2012 02:39
Ubicación: Murcia

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por persefore » 06 Ago 2012 22:34

Gracias a las dos por responder :D
Pues entonces esta claro, se ve que el EPP y la cera 3 no casan muy bien como imaginaba asi que para contornos probare con el conservante sharomix.
Anümka
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 15 Ene 2013 16:58
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por Anümka » 03 Feb 2013 00:56

Dices que viertes la fase acuosa en la oleosa, pero creo que es al reves no? cuando hay mas agua se vierte el aceite en el agua, no se si eso influye... Esque yo al principio tmb me hize un lio con eso... Suerte!!
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por lmourino » 03 Feb 2013 08:50

Yo echo la fase acuosa en la fase por oleosa, así además aprovecho mejor los ingredientes proque el aceite se escurre peor. Pero no creo que sea por eso, supongo que como te han dicho las expertas será incompatibilidad de ingredientes. Nunca he trabajado con las ceras, utilizo emulsionantes caseros, y me ha surgido una duda. 3 minutos no es poco? no se estará quedando a medio emulsionar? :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Feb 2013 09:27

Buenas aqui meto baza yo.

Soy novatisima en cremas pero una de las pocas cosas que tengo claras por la experiencia de los demas (que no la mia) es que un contorno de ojos debe ser ligero; mis hermanas por ejemplo se quejan de que no pueden usar los comerciales porque se les acaba metiendo la crema en los ojos y les pica...

Los pocos contornos que he hecho yo no son "una crema" exactamente sino mas bien una serie de activos , un poco de aceite, y fase acuosa ligada con goma xantana; el resultado es un gel .... creo que hay alguna receta por el foro (yo me he hecho una mascarilla vivificante).... lo bueno es que no se separa y tiene una buena textura para darsela en esa zona.

Mira como queda la textura gel: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... la#p229199
savonaria
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 13 Ene 2013 15:44
Ubicación: granada
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por savonaria » 03 Feb 2013 13:28

persefore porque no te animas a hacer tus propios emulsionantes caseros? yo los uso y nunca se me desfasan las cremas son muy faciles y tienes muchas opciones ester de sucre ,gelisucre,ceramiel,sodiun estearate etc. todos estan en el blog http://www.sanganatural.blogspot.com.es/ te aconsejo sobre todo el ester de sucre que es muy versatil.
http://jabonesnaturalesdori.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Contorno de ojos inestable

Mensaje por Mariakine » 05 Feb 2013 19:02

Anümka escribió:Dices que viertes la fase acuosa en la oleosa, pero creo que es al reves no? cuando hay mas agua se vierte el aceite en el agua, no se si eso influye... Esque yo al principio tmb me hize un lio con eso... Suerte!!
No influye tanto como podrías pensar, ya que la emulsión tiene lugar según el tipo de emulsionante. Además, el agua es menos cohesiva que el aceite y se pega menos al recipiente que lo contiene, con lo que se pierde menos material.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados