Página 1 de 1

Sorpresa al cabo de un año: crema con emulsión estable

Publicado: 06 Ago 2012 13:19
por Azimut
Pues yo me he llevado una sorpresa de órdago. Dejé abandonada una crema (que pensé tirarían) y al cabo del año vuelvo y estaba guardada.
La emulsión permanece estable totalmente (la hice con cera lanette N) claro que el conservante era ESP y no se podrá uno acercar al bote si no es con escafandra porque creo que los "bichos", que a esas alturas ya son más que hongos y microbios, están dando con las mutaciones de la vida compleja :) La alteración se ve en que tiene algunas burbujitas. El color sigue igual de blanco a ojo de buen cubero (que nunca es fiable y por eso no hay cuberos en los laboratorios ;)

Re: Sorpresa al cabo de un año: crema con emulsión estable

Publicado: 06 Ago 2012 16:23
por mªalexia
Hola, Azimut, pues yo de crema no puedo hablar, hice un intento este invierno pero no tenía ningún conservante y aun tengo el resto en la nevera, me hizo el apaño. Pero lo que me ha sorprendido de verdad es que tenía un rejilla de la nevera casi llena de botes de mermelada, en una racha de no tener ganas de comer la olvidé, algunas tienen más de 2 años, ahora la he retomado y están buena, muy sabrosas, de verdad, no llevan nada, sólo una porción de azúcar muy inferior a la suya. Yo no me imaginaba que esto fuera así, ¿será por estar en nevera? :smt091 :smt102 :smt040

Re: Sorpresa al cabo de un año: crema con emulsión estable

Publicado: 06 Ago 2012 17:26
por magoo68
Sospecho, sospecho, sospecho :lol:. No te alarmes, pero me huele a que ese ESP tiene algo más, porque el ESP "natural" basa su actividad antimicrobiana en el ácido cítrico, del cual contiene una buena cantidad, y porque no se lleva bien con los aniónicos, como la cera lanette N. Emulsión estable de tan larga duración a temperatura ambiente sólo se la he visto a los parabenos.

Re: Sorpresa al cabo de un año: crema con emulsión estable

Publicado: 07 Ago 2012 20:23
por Azimut
Pues el ESP es BIO, Magoo. No obstante las cremas me duran mucho tiempo emulsionadas, lo que me da más miedo es que tuviera "algo" que no se viera sino a microscopio. La dejé para que la vieran unas amigas y hoy me dice mi hija que ayer, tras la ducha se la había puesto en la cara. A poco y me da una sofoquina. Pero a ella no le ha pasado nada. Le dije ¿Pero no leíste que ponía que era para pies cansados? Se sonrió y me dijo que como todas las cremas las "potinguea"... Claro que ha ido a la basura por si las moscas. Hemos pensado que llevaba entre otros componentes aceite esencial de alcanfor. Como no sea eso lo que la haya protegido...

Re: Sorpresa al cabo de un año: crema con emulsión estable

Publicado: 07 Ago 2012 20:37
por Azimut
Por cierto que hace tiempo hice cera nº 3 casera y para ver la estabilidad hice una prueba con aceite de almendras, la cera y agua destilada. No le puse conservante, era para ver. La tuve seis meses y aunque la emulsión empezó a perrder algo de firmeza en torno a los tres meses no desemulsionó en absoluto, es que fue haciéndose algo más líquida. Y le pasó lo mismo que a esta. No cambió el color ni desfasó. Sin embargo hemos de pensar que tenía a "los invisibles" pululando. Lástima no tener un buen (o mal) :lol: :lol: :lol: -que me conformo- laboratorio a mano.

Re: Sorpresa al cabo de un año: crema con emulsión estable

Publicado: 08 Ago 2012 09:09
por labenplantada
En mi experiencia personal, si se hace más líquida y huele dulzona, es que la cosa ha muerto.

Re: Sorpresa al cabo de un año: crema con emulsión estable

Publicado: 08 Ago 2012 21:09
por Azimut
Labenplantada la que hice con cera nº 3 casera a los seis meses se hizo más líquida (creo que pudo comenzar el proceso de una manera muy ligera a los tres meses aunque no olía ni le cambió el color ni desemulsionó) pero la primera, de la que os hablo, se conservaba fenomenal, estable, sin olor, sin cambios de de color ni ninguna otra alteración. Esta es la sorpresa que no me explico.