Novata en las cremas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Laurac.
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ago 2012 18:24
Ubicación: Navarra

Novata en las cremas

Mensaje por Laurac. » 07 Ago 2012 18:34

Hola chicas ( y chicos ) soy laura, llevo un tiempo ya siguiendo este foro y por fin hoy he decidido registrarme, pues es una oportunidad de solucionar todas mis dudas.
Soy novata en este tema de los jabones y las cremas caseras, pero estoy más que enganchada, imagino que como todos aqui....
He tenido algún problemilla al intentar hacer unas cremas y ojalá alguien me pudiera solucionar...lo primero es con el emulsionante, usé isolecitina de soja y ¡ No hay manera de que se me disuelva¡ he probado en la fase acuosa, en la oleosa, en caliente y en frio....porque de perdidos al rio... la receta la miré de internet y no la pongo aqui porque no creo que sea ese el problema.
Otra cosa tonta que me pasa, digo tonta porque no soy capaz de encontrar la causa, aunque presiento que será la cosa más tonta....y es que al batir la crema me quedan muchas burbujitas de aire, que no sé como quitar y es una pena despues de haber gastado los acites y demás ( vamos que qué os voy a contar no??) tener que tirar todo a la basura... noooooo que fastidio....
pero bueno aun asi sigo enganchada a este mundillo, no me doy por vencida tan facilmente jejej
Gracias a todas ( Y a todos...) y felicitaciones por el foro, a mi me ha sido de gran ayuda.
Laura.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Novata en las cremas

Mensaje por Azimut » 07 Ago 2012 19:41

Laura no conozco ese emulsionante, no puedo decirte. ¿traía instrucciones de qué tanto por ciento poner y cuánta fase acuosa/oleosa era la apropiada? Para meter menos aire, si lo haces a batidora mete la batidora al fondo y no la saques. Cada vez que la agites arriba y abajo meterás aire.
Laurac.
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ago 2012 18:24
Ubicación: Navarra

Re: Novata en las cremas

Mensaje por Laurac. » 07 Ago 2012 23:30

Muchas gracias por la contestación, te lo agradezco mucho. Sí lo de la batidora tienes toda la razón, la próxima vez intentaré hacerlo así.
Lo del emulsionante sigo sin saber qué puede pasar, he probado de todo y me ha dado tan mal resultado que estaba pensando en tirarlo a la basura y antes que eso, leí por algún foro ( no recuerdo si era aqui o no) que alguien hacía un gel de lecitina de soja, disolviendo en agua tres cucharadas de lecitina de soja hasta que gelifica pero a mi ni eso me ha resultado....
Total que me estoy volviendo loca, estoy hasta empezando a sospechar si no estará bien el emulsionante porque ya desde que lo recibí, más que polvo eran como grumos algo duros... entonces no sé si es que es así de normal o es que está estropeado....
Si alguien con experiencia en este emulsionante me lo puede aclarar, lo agradecería mucho, antes de desaprovecharlo....
Muchas Gracias.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Novata en las cremas

Mensaje por magoo68 » 08 Ago 2012 00:16

Hola, Laura. La lecitina se disuelve en aceite. Ojalá Mariakine vea este hilo, que es experta en usarla en cremas y te puede aconsejar mejor. :beso:
zoeizar
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ago 2012 01:51
Ubicación: veguellina de orbigo, León

Re: Novata en las cremas

Mensaje por zoeizar » 08 Ago 2012 00:35

Bienvenida :)
Yo soy otra novata como tú, y no conozco ese emulsionante, yo estoy utilizando protélán. Emulsiona muy bien y proporciona diferentes texturas, me está gustando bastante. Yo lo que hago es poner el emulsionante con los aceites al baño maría, y la parte acuosa por otro lado. Y luego cuando emulsionante se ha derretido y están las dos fases a una temperatura de unos 70 grados, los saco y voy añadiendo poco a poco la fase acuosa a la oleosa y batiendo todo el rato (como te ha comentado Azimut, si mantienes la batidora en el fondo, entra menos aire, aunque amí alguna burbuja se me forma) hasta que se enfríe. No se si te he aclarado algo, pero bueno ;)
Un saludo y ten cuidado..... porque una vez que empiezas a hacer cremas no podrás parar! :lol:
Empezando con el blog :) http://elarmariodesisi.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Novata en las cremas

Mensaje por labenplantada » 08 Ago 2012 09:01

Hola, Laura. No he trabajado nunca con isolecitina, pero sí que uso mucho lecitina líquida y en gránulos para mis jabones y cremas. La lecitina líquida no presenta ningún problema, pues ya viene diselta en aceite. La lecitina en gránulos la uso para hacer jabón. La disuelvo con los aceites y mantecas a unos 40ºC y le doy con la turbomix. Cuando los aceites se ponen un poquito más blancos, se ha disuelto la lecitina.

Para hacer jabón, como son grandes cantidades de aceite, lo que hago es dejarla toda una noche en 'remojo' con los aceites. Al día siguiente la caliento a 40º y la disuelvo.

Recuerda que la temperatura es muy importante: se disuelve en frío, si la dejas en remojo más de 24 horas y si no en aceites y mantecas templados, no calientes!
Laurac.
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ago 2012 18:24
Ubicación: Navarra

Re: Novata en las cremas

Mensaje por Laurac. » 08 Ago 2012 14:02

Muchas Gracias a todas chicas.... estoy muy agradecida por vuestras respuestas.... me han servido de gran ayuda..... no sé si seré capaz de dominar la lecitina de soja en gránulos porque me está costando cogerle el puntillo, pero bueno sino tengo pensado pasarme al protelan que de lo que he podido leer y demás es de los que mas me convence, al menos su manejo no parece difícil ( claro que es sobre la marcha cuando a una le surge lo que le surge)... así que espero poder seguir haciendo mis cremitas sin tener muchos problemas....y lo de la batidora espero tener más cuidado ( hay que ver parece que una ni sabe batirrr), la verdad es que con esas burbujitas quedan fatal las cremas....suerte tuve que luego, una vez las envasé, me dió por agitar fuerte el envase y cual fue mi sorpresa que casi habían desaparecido todas¡¡¡¡ jajajja
Gracias a todas, a las expertas y a las novatas, de todo se aprende.
Y si hay alguien más que controle el dichoso emulsionante pues cualquier aportación será bienvenida¡¡¡
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados