Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Mensaje por Livia » 22 Ago 2012 00:22

Hola!
Estoy haciendo pruebas para hacer una crema ligera con ceras emulsionantes (he probado la 1, la 2 y la 3). Las dosis de cera oscilan entre el 3 y el 4%, añado xantana para estabilizar.
La cosa es que cuando me las aplico,después de que hayan reposado bien, hacen esa película blanca que hace que cueste de absorber y que realmente no me gusta.
Me han comentado que quizás dependa del tipo de piel, que en pieles grasas es más normal que salga el film blanco, pero me gustaría encontrar la manera de que no saliese, alguien me puede ayudar??

He pensado que también puede depender del tipo de emulsionante. Hay otros emulsionanantes naturales para cremas ligeras, de rápida absorción, con el que no salga el blanco? Y por cierto, qué es eso blanco que sale???

Muchas gracias1

Livia
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Mensaje por magoo68 » 22 Ago 2012 05:04

A ver qué te dicen las expertas, mientras, te pongo esta explicación magistral que nos dio una química cosmética en un foro americano. A ese film blanco le llaman soaping effect.
In emulsions, soaping effects (white long payout) were first described to be a problem because of the old "soap" emulsifiers made from a saponification reaction of stearic acid and a base..TEA or NaOH. These emulsifiers often produced soapy white rub-outs. So the term soaping continued on even if the reasons for it were not from actual soap. However as we know "foamy soapy" effects aren't all from soap. Many ingredients can cause foamy white payout on the skin. Xanthan is notorious for adding soaping effects, soy derivatives can soap/create foam, especially with a fatty alcohol, and any gum thickener can contribute to it, though I don't seem to have this problem with sclerotium gum. Soaping effects are not the same thing as whitening effects to me. However I see these are often used interchangeably to describe the whitening from both effects.

Soaping today usually occurs because of foaming ingredients in the mix which interact with the water giving froth, foam, or white soapy lather with prolong absorption and a white payout. Foaming ingredients can be water soluble such as natural polymers (gums), proteins, or lipid soluble such as stearic acid, or even from a fatty acid salt e.g., sodium stearate or a mixture of several ingredients. To defoam soaping effects we usually add more lipids, preferably low polar lipids, dimethicone has an HLB of 5. So, to get around the soaping in creams we either don't use these additives or add de-foamers. This is why we see in professional creams defoamers and other solvents used; the best known to us of course is dimethicone. Those who are going "natural" have a difficult task at hand, with much study to find the right "natural" ingredient mix. If you use dimethicone you shouldn't have this problem.

However if soaping isn't the cause of the prolong absorption and white payout, then poor solubility of the lipids is likely the cause. To me" Whitening" means poor solubility of the lipid phase, fatty alcohols, emulsifiers etc. So if we add a less polar lipid trying to fix foaming, but actually the problem is whitening from poor lipid solubility, this addition may actually increase the whitening effect, as this is giving less solubility to the total lipid phase. Which means the waxes, fatty alcohols, fatty acids are going to absorb/dissolve slower giving a white and long rub in. This is where a more polar lipid, usually liquid ester is needed. So to solubilize lipids and waxy fatty alcohol emulsifiers we add solubilizers with a higher polarity such as IPM. Keep in mind we can have both foaming (soaping) and poor lipid solubility (whitening) effects in the same emulsion. Some find that adding an ester lipid is all that is needed to better solublize the mix as usually the gum or other adds don't appear to be the problem. Even so usually a slight adjustment of the polymer, or leaving out a soapy ingredient is needed to alleviate soapy white absorption. But sometimes better defoamers or the use of anti-foam ingredients are needed.

As a rule, defoamers need to be insoluble in the medium they are de-foaming. This is why dimethicone and other silicones defoam well because these are not easily solubilized in lipids nor water. But instead of silicones we can get by with non waxy lipids having low polarity such as polyglyceryl oleate, not as good but for our purpose this can be effective. All lipids can defoam but again their solubility parameters will largely determine their effectiveness in what medium they work best in. My point: there is more to defoaming than simply using a lipid.

We use liquid ester lipids (higher polarity) to solubilize solid lipids/waxes. I usually add a lipid solvent and a de-foamer especially with waxy emulsifiers, fatty alcohols, high stearic acid butters, waxes, gum polymers. I don't assume just because I'm using an emulsifier that my mix is well solubilized.

I've read that fatty alcohols can act as defoaming agents as any lipid actually can. However, in my experience, when combined with gums this isn't true. I think if we consider the lipids we use in surfactant systems such as fatty alcohols or fatty acids, we find if used properly these don't interfere with foam but actually can give a creaminess to the foam quality. These higher polarity lipids being more water soluble usually work quite well for foaming systems.
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Mensaje por gilmarlen » 22 Ago 2012 07:11

ohh my God!! super interesante esta info!! Entonces podríamos incluir triglicéridos caprico caprílico para evitar esto? pero la dimeticona me rehuso a usarla, por fin me he liberado de una adicción a las siliconas, qué podríamos usar a cambio??

Siempre agradecida :beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

Re: Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Mensaje por Livia » 23 Ago 2012 01:27

Ualaaaa, vaya info tan profesional!! La he tenido que leer varias veces para empezar a entender algo... !! Muchas gracias, es súper interesante.
Pero la verdad es que me quedo un poco perdida... Qué significa que un lípido es más o menos polar? Alguien sabe si existen productos naturales para disolver la espuma (como la dimeticona) o para aumentar la solubilidad de la fase grasa? Existe algún emulsionante natural con el que no salga el film blanco, o todos lo hacen en mayor o menor medida?

Gracias por todo!
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Mensaje por magoo68 » 23 Ago 2012 06:35

Hola, Livia. Los aceites vegetales en general son considerados no polares para fines de emulsificación, sin embargo, estos aceites contienen moléculas como los fosfolípidos y los esteroles que les otorgan cierta polaridad. El índice de polaridad de un aceite se determina comparándolo contra el del agua que creo que es 10.3 Los aceites derivados del petróleo son apolares.

Se considera que aceites con un valor mayor de 30 son apolares, los que tienen una entre 25 y 30 son de polaridad media. Cualquier aceite con un índice por debajo de 30 es polar. Mientras más bajo es el índice más polar es el aceite.

Dentro del término aceite se incluyen los derivados del petróleo, los triglicéridos, los ésteres, los alcoholes grasos y las siliconas oleosolubles. Las siliconas son un caso aparte porque son insolubles en agua y en aceite. Los aceites polares típicos son los alcoholes grasos, como el cetílico, estearílico o behenílico; los ésteres, como el miristato de isopropilo; y los triglicéridos, como el aceite de coco fraccionado. Mira aquí los valores de unos cuantos aceites:

Aguacate 14.5
Macadamia 22.1
Ricino 19.2
Jojoba 26.2
Escualeno 46.2
Jojoba 20.8
Cacahuate 20.5
Almendra 20.3
Girasol 19.3
Oliva 16.9
Germen de trigo 8.3
Coco fraccionado 21.3
Coco caprilato caprato 24.8

La química cosmética usa el índice de polaridad para crear emulsiones estables y para mejorar la pentración de activos en la piel.

Con respecto a tu pregunta de productos naturales para evitar el efecto soaping, se ha hablado en otros hilos del aceite de coco fraccionado y del coco caprilato caprato como sustitutos de las siliconas. El coco fraccionado tiene muy buena capacidad como solvente, además. El alcohol láurico (lauryl alcohol) es un solvente excelente, el propanediol natural (Zemea) también.

Sería interesante probar la interacción de los emulsificantes que dejan ese rastro blanco con otros mucílagos, como el de linaza, el de llantén, la carragenina, la celulosa o la goma sclerotium, a ver si disminuyen el efecto.
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Mensaje por elblogdeazu » 23 Ago 2012 15:12

Cuanto se aprende en este foro!!!!!!!

Gracias!!!!!!!
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

Re: Como evitar el film blanco en las cremas caseras

Mensaje por Livia » 26 Ago 2012 01:48

Muchisimas gracias, estoy aprendiendo un montón en este foro. Hay mucha calidad y ganas de compartir...Estoy encantada de haberos encontrado!
Voy ha hacer pruebas con el cocosilicone de aromazone a ver si puedo conseguir que se disuelga el film blanco, ya os contaré la experiencia.

Livia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados