Peg 7 y polysorbatos como co-emulgentes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Peg 7 y polysorbatos como co-emulgentes

Mensaje por angie » 06 Abr 2013 18:26

Mil gracias por contestar y compartir tus conocimientos.
Estoy feliz porque ya podre usar el polisorbato 80.

He estado piense y piense como formular y no doy una :( :lol: ,
la quiero hacer como tu con un 12% de aceites pero no tengo ni idea de cuanto poli 80 y lecitina tengo que poner. De goma xantana veo que es el 5%
Sería mucha molestía si me pasaras las cantidades que usaste?
De conservante tengo benzoato, sorbato y suttocide A.

Gracias por tu atención :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Peg 7 y polysorbatos como co-emulgentes

Mensaje por labenplantada » 07 Abr 2013 10:39

Para montar sistemas emulgentes, uso esta calculadora: http://www.al-nasir.com/www/PharmCalc/m ... php?ID=hlb

Sólo permite usar 2 emulgentes. En la primera tabla, nunca pongo los aceites porque hay muchos que no conocemos el HLB. Lo único que relleno de la primera tabla es el cuadrito HLB mixture (en gris), ahí pongo el HLB target, que para una crema o/W va del 8 al 16. Yo pongo 10-11.

La que sí relleno es la segunda tabla, la de los emulgentes. En la columna del medio tienes que poner el HLB de tus emulgentes. Si usas lecitina en granos, pondrás 4, y si usas poly 80, 11. Luego copias el target HLB que pusiste en la primera tabla (entre 10-11 parea O/W) y les das al «calculate». Te dará los porcentajes de cada emulgente que necesitas.

Imagina que te ha dado 30% lecitina y 70% poly 80. Ahora lo trasladas a tu receta. Como regla general, los emulgentes son el 25% de la fase oleosa. En tu caso: 12 x 0.25 = 3, tu receta lleva un 3% de emulgentes, de los cuales:

0.03 x 0.3 = 0.009 = 0.9% de lecitina
0.03 x 0.7 = 0.021 = 2.1% de poly 80

Ahora tienes tu sistema calculado. Disuelve la lecitina en los aceites tibios (40º), NO CALIENTES!, una vez disuelta, agrega el polysorbato. Mezcla y verás que los aceites ya toman un color lechoso. Ahora agrega la fase acousa y procede como una emulsión normal.

5% de xantana es una barbaridad!! Con 0.5%, como máximo tendrás más que suficiente para adensar.

Cuéntanos cómo te va con el experimento! :beso:
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Peg 7 y polysorbatos como co-emulgentes

Mensaje por angie » 07 Abr 2013 22:17

:smt084 :smt084 :smt103 Muchas gracias por tu respuesta, ya me queda muy claro. Me pondré a ver el link que enviaste para ver si logro sacarlo como tu lo hiciste.
Mañana mismo me pongo a hacerla y ya te contaré que tal me va.
Saludos :beso:
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Peg 7 y polysorbatos como co-emulgentes

Mensaje por angie » 07 Abr 2013 22:41

Labenplantada, ya entre al link e iba paso a paso con tu mensaje, pues bien, de la lecitina me da 46.23 y del poly80 53.77.
Cuando llegue a la parte donde pones "En tu caso: 12 x 0.25 = 3, tu receta lleva un 3% de emulgentes" el .25 es por el porcentaje de de emulgente, pero el 12 ya no supe de donde salio :( , y ahí es donde me quede atorada....

Disculpa tanta pregunta, pero quiero aprender.
Gracias
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Peg 7 y polysorbatos como co-emulgentes

Mensaje por labenplantada » 08 Abr 2013 12:28

angie escribió: el .25 es por el porcentaje de de emulgente, pero el 12 ya no supe de donde salio :( , y ahí es donde me quede atorada....
No dijiste que llevaba 12% de grasas? El emulgente es la cuarta parte de las grasas que lleve la crema.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Peg 7 y polysorbatos como co-emulgentes

Mensaje por angie » 08 Abr 2013 18:06

Labenplantada, gracias de nuevo. Creo que tuve un lapsus con ése 12 :lol: , tengo ya un tiempo en el foro y me sigo sintiendo en pañales.... cuanto me falta por aprender!!!, pero bueno, tu me has enseñado algo muy importante de las cremas. Nuevamente gracias.
Saludos :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados