Emulgentes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
LadyOfChaos

Emulgentes

Mensaje por LadyOfChaos » 30 Sep 2009 10:02

Me gustaría conocer vuestra opinión, respecto al uso de los distintos tipos de emulgentes que se usan para la elaboración de cremas.

Yo he probado con la lecitina, y el borax las texturas no están mal pero la cantidad de agua/aceite para que la emulsión sea estable no me parece del todo adecuada para las pieles grasas.

Tengo por casa trietanolamina, acido esteraico, y alcohol cetilico que también sé que se emplean para hacer cremas como emulgentes (si alguien tiene alguna recetilla o me puede indicar en que proporciones se usa cada elemento me vendría bien), porque hasta ahora mis pruebas no han sido muy buenas.

También se que se usa el propelinglicol, me gustaría saber que ventajas tiene sobre otros emulgentes.

Y como hoy estoy del todo preguntona, otra cosita más, vi por el foro que una compañera (no recuerdo ahora quien), indico un método para usar la cera de abejas como emulgente usando amoniaco para hacer la amina, la reacción quimica es la analoga a la de cera de abejas y borax, me gustaría saber si este tipo de emulsión me permite usar un porcentaje más elevado de agua que la de borax manteniendose estable. Y cual sería la más recomendable(cera abeja +borax, cera abeja + amoniaco).

Muchas gracias, bsicos Ana :D
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Emulgentes

Mensaje por Peña » 30 Sep 2009 15:53

Sobre el tema: Tengo dudas sobre emulsiones.

Acerca de Lecetina, lo que es correcto, sería industrial o podemos usar las cápsulas lecetina la soja?
Gracias y salutos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
LadyOfChaos

Re: Emulgentes

Mensaje por LadyOfChaos » 30 Sep 2009 17:10

Respecto a la lecitina (en grano que venden en el super) ,contiene una serie de fosfolipidos que hacen que actuen como emulgentes (lo uso en una proporción de aproximadamente el 6%), esta también lo que denominan isolecitina que no es más que este fosfolipido extraido de la lecitina y que se usa como emulgente en la industria pastelera y también cosmetica.

He experimentado con la lecitina que venden en el granos en el super y la experiencia no ha sido muy positiva, en la crema se producia separación de fases al cabo de unos 15 días.

La combinación borax- cera de abeja ha resultado ser más estable.

A ver si se anima alguien más y comparte sus experiencias :mrgreen:

Bsicos Ana :D :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Emulgentes

Mensaje por mendru » 30 Sep 2009 17:17

Borax y cera es más estable pero creo que más oclusiva también.
Yo lo que digo es que el propilenglicol no creo que sea emulgente.
chanumpa

Re: Emulgentes

Mensaje por chanumpa » 30 Sep 2009 17:24

Sobre la amina creo que es lolalapiconera quien lo explica si no recuerdo mal.
Sobre los otros emulgentes no te puedo decir nada ya que solo utilizo para emulsionar ceras ( abeja, candelilla o carnauba) , borax y lecitina. De momento no he encontrado ninguno natural más y estos me van bien, pero tampoco soy una experta.

Saludos
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulgentes

Mensaje por dormi2251 » 30 Sep 2009 18:08

Lo siento no puedo ayudarte yo utilizo la cera polawax, que se extrae del aceite de palma y permite cualquier tipo de textura. :beso: :beso:
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Emulgentes

Mensaje por mayant » 30 Sep 2009 19:17

No se si te he entendido bien la pregunta pero tu lo que quieres es hacer cremas y por lo que veo no muy naturales porque la mayoria de los produstos de los que hablas no son muy naturales ya que son derivados de otros que se han tenido que frabricar con mas tecnologia.
Yo entiendo por cosmetica natural el uso de productos naturales en la frabricacion de productos para la belleza.

En mi pequeña esperiencia las cremas seria un 75% agua destilada, infusion, agua de rosas ahazar, etc...20% de aceites teniendo en cuenta las porpiedades de de el o ellos y 5% de cera que ya pueden ser cera de abeja o cera lanette y puedes ponerle un 2% de borax el borax es para que la crema dure y no se eche a perder asi lograras que una grama que te puede durar 6 meses pues te dure año y medio pero si la vas a gastar rapido no hace falta ponerle borax

de esta forma le hago yo cremas a mi hija para una dermtitis atopica en el cado de mi hija hize infusion y en las grasas mezcle dos aceites y la cera.

espero haberte podido ayudar.

P.D si mi respuesta parece seria esque la que lo esplica con mas gracia es mi mujer :smt088
LadyOfChaos

Re: Emulgentes

Mensaje por LadyOfChaos » 30 Sep 2009 20:41

Muchas gracias por vuestras respuestas,
en principio me gusta utilizar formulas naturales, pero el tema de los emulgentes es algo que me apetece estudiar un poco por cacharrear y ver si consigo adaptar algunas formulas que me parecen excesivamente grasas.

El borax además de ser ligeramente bactericida y ayudar a conservar la crema reacciona con la cera de abejas formando un cerato con propiedades emulgentes (Por lo que he podido comprobar la textura de la crema varia notablemente al usar borax, la estabilidad de la emulsión es menor al prescindir de este).

Respecto a la proporción de agua, no he conseguido usar un porcentaje de agua tan alto sin que la emulsión se me separe :? .

La receta con la que estoy trasteando y que me encanta usar como body-milk es la siguiente

8 gr cera de abejas
9 gr de Manteca de Cacao
22 gr de Aceite de Jojoba
7 gr de Manteca de karite
5 gr de Aceite de Germen de trigo
55 gr de agua destilada
1 gr de borax
Aceite esencial de lavanda y geranio.


Yo el calculo de borax lo realizo en función de la cera de abejas que voy a usar más o menos 1 gr de Borax por 6 gr de Cera de Abejas.
Esta receta lleva un 57% de aceites y un 43% de agua.
Tampoco quiero usar mucho borax porque recomiendan no usarlo para zonas muy extensas del cuerpo y como yo lo uso para body milk quiero ajustar la cantidad a lo estrictamente necesario.
Intente modificar la receta añadiendole un poquito de agua (75 gr en total) por el tema de hacerla menos grasa porque me parece una formula estupenda también para aplicar como crema facial hidratante, pero las fases se me separan en muy poco tiempo :? .

Por cierto tu aportación dormi es muy valiosa, justo lo que pretendo es conocer distintos tipos de emulgentes que puedo usar y la experiencia de otras personas para poder dar con una formula apropiada (Cuando la consiga prometo compartirla :lol: ).

Por cierto Mendru gracias por la matización, tal y como comentas el propelinglicol no es exactamente un emulgente, en este caso concreto su uso sería como estabilizador de la emulsión.
Bsicos :beso: y me reitero muchas gracias por vuestra ayuda.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Emulgentes

Mensaje por Peña » 02 Oct 2009 23:21

Muchas gracias a todos por sus explicaciones.
Saludos!
:smt033
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Maya

Re: Emulgentes

Mensaje por Maya » 16 Oct 2009 18:00

Gracias a todos por tan buenas aportaciones :beso:
LadyOfChaos escribió: Yo el calculo de borax lo realizo en función de la cera de abejas que voy a usar más o menos 1 gr de Borax por 6 gr de Cera de Abejas.
Tengo una duda, ¿en qué momento añades el borax a la cera? ¿justo al derretir, antes de los aceites, o después?

Gracias MIL!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados