Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Soledad_
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 22 May 2012 14:29
Ubicación: Madrid

Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por Soledad_ » 13 Sep 2012 11:25

Hola, buen día.

he hecho varias cremas usando como conservante el sorbato potásico y benzoato(respetando la dosis de ambos) y no he notado una irritación en la piel, salvo un día en la zona de los párpados( se trataba de un agua micelar compuesta por agua destilada+aceite ricino sulfatado+aceite de almendras+sorbato y benzoato; lo tenía en la nevera porq al ser pleno agosto me gustaba la sensación de frescor en la piel)

Pues el otro día, no sé por qué, pero me dió por hacer una prueba de sensibilidad en la flexura del brazo. Me puse sorbato potásico-sin diluirlo en nada; me lo puse puro- en la flexura(como la punta de un cuchillo) doble el brazo y a los diez minutos, tenía un ronchón rojo enorme. Al día siguiente hice la misma prueba con el benzoato; e igualmente me salió un ronchón rojo.

Y mi duda es:

.-Me habrá producido la irritación, el ronchón rojo, el hecho de haberlos probado sin diluir?. Porque ahora buscando conservantes para usar he visto que el extracto de pomelo y el cosgrad para hacer la prueba de sensibilidad indican diluirlos en líquido( de modo q si haces la prueba sin diluirlos en líquido te van a irritar sí o sí; e igual pasa con los aceites esenciales q no pueden usarse directamente sobre la piel)

.-Alguien sabe si el sorbato y el benzoato son potencialmente irritantes?

Me he explicado? Alguien puede ayudarme, por favor?

Gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por Mariakine » 13 Sep 2012 12:27

No son irritantes, de hecho, se usan en cosmética ecológica. Sin embargo, se usan en muy baja dosis, 0,4% el benzoato, y 0,3% el sorbato. Creo que el ronchón es por usarlos sin diluir.

Sin embargo, el problema de la irritación en los ojos del agua micelar puede venirte del aceite de ricino sulfatado, que puede provocar irritaciones. A mí, por ejemplo, en agua micelar, no, pero si le pongo más concentración, sí. Pero en los ojos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por blanca lopez » 13 Sep 2012 12:29

No creo que sean irritantes. Yo tengo la piel bastante sensible y los uso sin problemas.
¿Porqué no haces la prueba diluidos?
No se me ocurre otra cosa que decirte.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por blanca lopez » 13 Sep 2012 12:32

Mariakine, acabo de leer tu respuesta.

Según la información que yo tengo los porcentajes son benzoato, 0,3% y sorbato, 0,5%.
Confirma por favor si la información es correcta.
:beso:
Soledad_
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 22 May 2012 14:29
Ubicación: Madrid

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por Soledad_ » 13 Sep 2012 12:38

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Me podéis decir en qué proporción debo diluirlos? Lo voy a hacer ahora mismo. Cuánto pongo de sorbato y benzoato por 100ml de agua? 0,4% de benzoato, y 0.3 d sorbato. Los voy a probar por separado.

Gracias chicas.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por Azimut » 13 Sep 2012 12:46

Se ha demostrado que el benzoato puede producir alergias. En todo caso creo que lo que te ha pasado es por la cantidad sin dilución que has puesto sobre un punto concreto. Prueba de nuevo con las cantidades correctas si te produce o no picor, rojez o hinchazón. Suerte.
Soledad_
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 22 May 2012 14:29
Ubicación: Madrid

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por Soledad_ » 13 Sep 2012 13:03

He hecho la prueba. He diluido 0,3 de sorbato en 100ml de agua destilada, he impregnado un algodón y me ha salido una roncha de menos intensidad q cuando lo usé sin diluir pero en esta ocasión, la zona donde puse el algodón impregnado se me ha quedado como con estrías y además ahora me pica, cosa q antes no me pasó.

Asiq apuntamos que en pieles sensibles, el sorbato es un potencial sensibilizador cutáneo, potencialmente irritante. Y el benzoato igual.

Gracias!!
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por Azimut » 13 Sep 2012 13:17

Prueba con Naticide de A_Z a ver si te va mejor. Personalmente el Benzoato no me va, hasta ahora el sorbato no me ha dado reacción, pero habría que buscar sinergias... y tampoco puedo abusar del cosgar ni de bases alcohólicas...
Soledad_
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 22 May 2012 14:29
Ubicación: Madrid

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por Soledad_ » 13 Sep 2012 16:46

Tengo q hacer un pedido en esta pág y tienen extracto de semilla de pomelo; me gustaría susarlo como conservante en soluciones acuosas y en alguna crema(aunq para estas quiero probar el naticide, cosgard o sharomix-jabonarium-)

De todos estos enlaces de extracto de semillas de pomelo, cuál me serviría como conservante? cuál me recomendáis? Gracias.

http://www.dieteticacentral.com/citrobi ... 100ml.html

http://www.dieteticacentral.com/extract ... -50ml.html

http://www.dieteticacentral.com/ext-sem ... -50ml.html

http://www.dieteticacentral.com/grapefr ... -30ml.html

http://www.dieteticacentral.com/citropo ... -30ml.html
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sorbato potásico y benzoato: ¿irritantes?

Mensaje por mame » 13 Sep 2012 16:53

blanca lopez escribió:Mariakine, acabo de leer tu respuesta.

Según la información que yo tengo los porcentajes son benzoato, 0,3% y sorbato, 0,5%.
Confirma por favor si la información es correcta.
:beso:
Hola Blanca, según tengo yo en mis apuntes de sorbato de potasio se usa de 0'3 gr a 0'5 gr y de benzoato de sodio de 0'2 gr a 0'4 gr. Esa dosis es la que suelo usar y nunca me provocó irritación , tampoco a mi suegra que tiene la piel super-sensible ;)
Última edición por mame el 13 Sep 2012 16:56, editado 1 vez en total.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados