Dudillas de novata...

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Mariita
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Oct 2012 21:10
Ubicación: Valladolid

Dudillas de novata...

Mensaje por Mariita » 27 Oct 2012 21:43

Hola a todos:

Acabo de presentarme en el apartado correspondiente y ya he avisado de que mi segunda parada sería aquí... y aquí estoy!

Tengo unas cuantas dudas respecto a las cremas. Si alguna de mis dudas la puedo encontrar en el buscador, decídmelo, pero de verdad que muchas cosas las he buscado y rebuscado y no encuentro la respuesta concreta.

Voy a empezar a hacer mis propias cremas y tengo algún asunto que preguntar:

- Tengo dudas respecto al agua a utilizar: ¿Tiene que ser agua destilada? En este caso, ¿vale el agua destilada del supermercado o tiene que ser por algún motivo agua destilada de farmacia? Por otro lado he visto que usais aguas florales o hidrolatos y tengo una duda respecto a esto porque leí que valían como tónico pero que había que retirarlos porque podían resecar la piel, entonces, ¿se puede usar como agua para una crema?¿No reseca?¿Es que el mezclarlo con el resto de ingredientes hace que no reseque? ¿O es que es mentira que resequen? :D

- Ahora el emulsionante, que me ha traído por el camino de la amargura... Creo que ya he elegido cera de abejas + alcohol cetílico. ¿Qué os parece? he leido que emulsionan facilmente, ¿es así? También he visto que el alcohol cetílico es para emulsiones de aceite en agua, ¿no se puede usar para emulsiones de agua en aceite? He leído opiniones de todo tipo..Quería hacer una crema antiestrías para una embarazada de piel seca y pensaba que tuviera más parte de aceites y mantecas, de ahí mi pregunta.

- Ahora el pH... Me tragué las 19 páginas del post del pH pero no terminé de saber el pH de las cremas, aunque creí entender que de 5,5 a 6,5, ¿es así? Si alguien me dijera cómo se mide correctamenten con las tiras.. porque he leído de todo y ya no sé si vale con meter la tira o no o hay que mezclarlo con agua..

- Ahora una duda práctica... al hacer una crema, ¿el recipiente en el que la hagas tiene que ser el definitivo? ¿O puedo hacer una crema en un recipiente más grande y luego echarla en dos pequeños? Si es así, ¿cuándo tengo que hacerlo? ¿En caliente o en frío?

Sobre todo estoy detrás de lo del emulsionante, he cambiado de opciones mil veces... Mi único requisito es que sea lo más natural posible, que esté aceptado por Ecocert es lo que suelo mirar.

Como conservante pensaba usar extracto de semilla de pomelo y como antioxidante vitamina E. Estoy informándome aún sobre el cosgard.

Voy a hacer el pedido en Caléndula-Jabones-y-más, me parece un buen sitio con mucha variedad por lo que he visto por aquí.

Bueno, muchísimas gracias a quien llegue hasta aquí :D

Un saludo:

Maria
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Dudillas de novata...

Mensaje por Mariakine » 27 Oct 2012 23:30

Tienes muuuuuchas dudas, pero es algo normal. Vayamos poco a poco.
El agua puede ser desmineralizada de la que se usa para la plancha, o también mineral de botella. Los hidrolatos no siempre resecan, aunque cada piel es un mundo, tenlo siempre en cuenta.
Los emusionantes son un tema muy extenso. Los que has elegido darán emulsiones muy densas. La cera de abejas en sí no es emulsionante al 100%, y el cetílico espesará. Además forman distinto tipo.de emulsión: la cera las hace agua-en-aceite y el cetílico creo que solo espesa, te puede dar cremas demasiado compactas. Para hacer una cold-cream, que es la que quieres, con más aceite que agua, la cera podría bastar, pero tienes que batir hasta que la crema se enfríe del todo.
Hay emulsionantes naturales muy interesantes, como el olivem 1000, las ceras de AZ, y otros de otros proveedores. A mí me gusta mucho la cera n °3 de AZ, no deriva de la petroquímica, está bien de precio y admite muchas texturas.
El pH... Uffffff, es un tema espinoso, aunque se suelen hacer con pH ácido, aunque soll sea por conservar el rango de acción del conservante (recuerda que es imprescindible).
El cosgard es un buen conservante, aprobado por Ecocert y bien de precio.
Y más o menos creo que es todo, pero si tienes más dudas, pregunta. Ahora ando con el móvil y es un coñazo.

Por cierto, yo también me llamo María ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Mariita
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Oct 2012 21:10
Ubicación: Valladolid

Re: Dudillas de novata...

Mensaje por Mariita » 28 Oct 2012 00:00

¡Qué alegría una respuesta tan pronto!

Gracias por todas las respuestas, me han ayudado mucho. Había mirado el Oliven1000 en su día, creo que me puse a mirar otros por algún comentario de que dejaba un rastro blanco en algunos casos o algo así, pero sin duda si me dices que es mejor opción, lo elegiré. Esta tarde había mirado Cera Lanette N (Cetearyl alcohol, sodium cetearyl sulfato), ¿esta qué tal? ¿Mejor el Oliven1000?

Creo que en esta semana que entra haré el pedido! Tengo muchas ganas ya. Estoy esperando un pedido de un peso que está graduado en 0,01 porque el mío de cocina es una patata, una minibatidora y un termómetro de esos de horno para medir la temperatura, a ver si llega pronto.

Bueno, lo dicho, que muchas gracias!

Un saludo, tocaya :)
Avatar de Usuario
Laila
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 24 Nov 2012 14:20
Ubicación: x Aquí

Re: Dudillas de novata...

Mensaje por Laila » 24 Nov 2012 17:13

Mariakine escribió: El agua puede ser desmineralizada de la que se usa para la plancha, o también mineral de botella...
Se entiende como agua desmineralizada la agua destilada?
Para hacer una crema podemos utilizar agua mineral de botella, eso no tiene mayor riesgo de contaminación?

La cold cream de la que se habla aquí es una crema normal o de las que tienen efecto frío? :P
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: Dudillas de novata...

Mensaje por ROSADIN » 24 Nov 2012 20:09

Yo uso el agua destilada del mercadona, tanto para los jabones como para las cremas. pienso que el agua de botella mineral tb se puede usar...de hecho en alguna ocasión he hecho crema con infusión hecha en agua de botella y todo bien.

en lo de la cold cream no te puedo ayudar, :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Dudillas de novata...

Mensaje por Mariakine » 27 Nov 2012 23:05

El agua desmineralizada no es exactamente como la destilada, pero bueno, son casi lo mismo.
La cold cream no es una crema efecto frío, sino un cerato de Galeno. Te aconsejo que busques el tema en el foro, hay varias recetas y trucos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados