Problemas para amalgamar una crema

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Problemas para amalgamar una crema

Mensaje por Mirova » 30 Oct 2012 20:40

Hola:

Os cuento, he ido a por mis siguientes cremas (también a ojo).

Bien, quería hacer dos tipos de crema: una más espesa, para el rostro; y otra más líquida, como body milk,, para el cuerpo.

Bien, la primera que hice fue la espesita. Para ello empleé:

Fase oleosa:
-Aceite de pepita de uva ( 3 cdas)
- Aceite de borago (3 cdas)
- Aceite de caléndula (3 cdas)
- Manteca de karité. (1 cda grandecita).
- Manteca de mango (1 cda grandecita).
- Manteca de cacao (1 cda grandecita).

Fase acuosa:
- Infusión de manzanilla
- Hidrolato de flor de azahar.

Emulgentes:
- Protelán (http://www.jabonariumshop.com/cera-auto ... otelan-ens)
- Goma guar (porque vi que le faltaba un poco de espesor, y decidí echar la puntita de una cuchara).

Aditivos:
- Óxido de Zinc (la puntita del mango de una cucharita).
- Sharomix (cinco gotitas).

Bien, pues nada, calenté ambas fases y luego mezclé con la batidora. La crema me ha quedado perfecta. Increíble la textura (aunque un poco durilla, se acerca algo a la pomada, pero genial). El color fantástico... vamos, que lo flipé mucho...


Y sin embargo, cuando voy a hacer el BODY MILK, empiezan lso problemas.

He de decir que empleé los mismos ingredientes, sin embargo, puse TRES cucharadas de aceite de oliva y le eché un poco más de agua.

El caso es que empecé a hacerlo y de repente, vi que no amalgamaba. He estado un rato batiendo y batiendo, pero las fases no se unen. Lo metí en la batidora grande (porque había cantidad suficiente para ello)... Y seguí y seguí...

Como la otra vez me funcionó ponerlo al baño maría y echarle lecitina de soja al mejunje, hice lo propio.. Pero por mucho que moví y moví, eso no se unía...

Total, que decidí dejarloe n un tarro y esperar a que se enfríe. Sobra decir que están las dos fases más que separadas.

¿Alguien me puede decir qué ha pasado? ¿O cómo puedo unir las fases?
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Problemas para amalgamar una crema

Mensaje por Mapamonte » 31 Oct 2012 01:44

Es difícil ayudarte cuando trabajas así "a ojo" yo tengo poquísima experiencia en cremas, pero me he dado cuenta de que la exactitud en las proporciones es MUY IMPORTANTE! :shock: obviamente eso es lo que te ocurre, ni siquiera sabemos cuanto emulgente has puesto, en relación a el resto de las fases, no sabemos el agua, no sabemos de que tamaño son tus cucharas... no sabemos na' :(
Tal vez deberías intentar con una balanza, en el caso del jabón es lo mismo...
elibet
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 31 Oct 2012 01:54
Ubicación: méxico

Re: Problemas para amalgamar una crema

Mensaje por elibet » 31 Oct 2012 02:15

Cuando me pasa eso, derrito cera de abaja (5%) y vuelvo a batir todo en la cera aun caliente y líquida hasta que la mezcla está fría y homogenea. Espero que te sirva
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Problemas para amalgamar una crema

Mensaje por Mariakine » 31 Oct 2012 08:53

Es posible que te falte emulsionante, refunde y pon un poco más.
Aun así te recomiendo que pongas cantidades o porcentajes, te ayudarán a hacer tus cálculos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: Problemas para amalgamar una crema

Mensaje por Mirova » 31 Oct 2012 20:50

Hola:

Gracias por los consejos. Os cuento.

Volví a calentar los productos, eché un poco más de protelán, y nada, se quedaba igual... Pero resulta que el agua estaba ya hirviendo -las dos veces me pasó- porque había hecho una barrita de masaje y aproveché que estaba caliente.

Y de repente se me ocurrió tirar ese agua y empezar a calentarlo con agua fría. Y enseguida empezó a unirse... Así que al parecer ha sido a causa de que el agua estaba muy caliente y no permitía que amalgamara bien.

Al final incluso tuve que echar más líquido (hidrolato de azahar) porqeu vi que se iba a quedar muy espesa.

Por fin ha quedado bien la crema, ha amalgamado enseguida, y la textura muy chula.


Y sí, lo sé, sé que me iría mejor con las mediciones... pero por ahora solo dispongo de una cutre-balanza XDD...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados