Mi primera crema es una patata.

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
bolboreta
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 26 Nov 2012 22:35
Ubicación: A coruña

Mi primera crema es una patata.

Mensaje por bolboreta » 27 Nov 2012 21:45

Hoy por fin me llegó la báscula que llevo esperando casi un mes y me dije: viva! viva! ya puedo hacerme una cremita, así que me puse manos a la obra para hacer una crema de manos con los siguientes ingredientes:

ACEITES
10 g de manteca de karité (10%)
10 g de aceite de oliva macerado en romero (en romero pq me sobró de un champú)(10%)
10 g de aceite de almendras dulces. (10%)

ACTIVOS: (14%)
7g de avena coloidal (7%)
7g de glicerina (7%)

CONSERVANTES: Proporciones sacadas de jabonarium que es donde los compré
EPP: 1g (1%)
Sorbato de potasio 0,5g (0,5%)
Vitamina E (1%)

EMULGENTES (saqué las proporciones de un post de Joseph) (Gracias Joseph)
Cera de abejas 4,3g
Alcohol cetílico 1,1g
Ácido esteárico 1,7g

ACEITES ESENCIALES (3%)
Palmarrosa 1,2g
Lavanda 1,7g

AGUA 45g (45%)

La crema ya está hecha, emulsionó sin problemas, pero tiene muuuuchos peros y entonces empiezan a surgirme las dudas de qué es lo que he hecho mal.

Para empezar la textura es demasiado densa y no sé si es pq tiene muy poca agua, (porque claro, cuando empecé a restar que si los gramos de la avena que si los de la glicerina que si los de los aceites esenciales... pues me quedé con muy poquita agua, y digo yo, los aceites esenciales es necesario restárselos al agua aunque se los eche cuando ya está emulsionada? la misma duda me surge con el EPP y la vitamina E, que también se los he echado una vez emulsionado.) o si es por la proporción de emulsionantes.

Por otra parte es una crema súper, mega, híper untuosa, yo ya sabía que los aceites que estaba usando no son los más ligeros, pero nunca pensé que fuera a ser tanto...Jo, con lo poco que me gusta tener las manos aceitosas...y eso que la he hecho sólo para cuándo me voy a dormir, el resto del tiempo no aguanto crema en las manos.

Pues nada, que todo mi gozo metido en un pozo, así que si algun@ tiene algun consejillo para hacer la cremita menos untuosa y densa, se agradecen sugerencias y correcciones.

Ah! y otra duda que me surge, lo de esperar 24 horas es solo por si se separa o hay alguna otra razón?

Saludos y muchas gracias.
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por ROSADIN » 27 Nov 2012 22:55

Hola! no creo que tu crema sea una patata, solo que no te da lo que buscabas ;) , a mi, sinceramente me gustan las cremas de manos untuosas, sobre todo por la noche.
Hombre, los aceites que has utilizado son una bomba nutritiva, supongo que eso tendrá que ver y mucho en que la crema sea grasa. Por otra parte , yo no he utilizado nunca esos emulgentes, solo oliven 100 y cera nº 3 que dan texturas que a mi me gustan mucho, aún con una crema sólo de oliva que me hice para el cuerpo,que salió super densa, pero con gran absorción.
Ah! y por lo de los AE , yo sí lo descuento todo y luego el agua con el famoso c.s.p, siguiendo el dossier de mariakine.
Te pongo una crema de manos que es receta del foro, (creo que de mimoko) , pero no estoy segura, si te gusta que no queden las manos grasientas, seguro que te va bien.
10 gr. manteca de cacao
10gr. aceite de avel
6gr. cera nº 3
73 gr. agua
Vit. E
20 gotas de cosgard
y unas gotitas de fragancia de vainilla.
Huele de vicio, y la segunda vez que la hice no sé porque pero me salió con un ph más alto, así que le añadí una gota de acido lactico.
espero haberte ayudado, con la poca experiencia que tengo. jj :beso:
bolboreta
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 26 Nov 2012 22:35
Ubicación: A coruña

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por bolboreta » 28 Nov 2012 13:29

Muchas gracias por la receta Rosadin, la probaré cuando consiga manteca de cacao. Respecto a mi crema de ayer puede que tengas razón y sea un exagerada,pero de verdad que se parece a un puré de patata de estos de copos que son como engrudo si te pasas echando, y es que ayer me cogí un cabreo... porque claro, me quedó todo lo contrario a lo que yo pretendía, fíjate que ni la pude meter en un bote de estos de dosificador de lo densa que es... Además creo que me estaba pasando con las cantidades al echarmela por eso no se adsorbía ni a la de tres.Así que nada voy a darle una segunda oportunidad que tirarla me da penita (aunque no huela muy bien, que eso se me olvidó ponerlo)
Además, de todo se aprende, ahora entiendo el dicho ese de que a veces menos es más ;) saludos y gracias otra vez por tu respuesta.
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por ROSADIN » 28 Nov 2012 16:35

jaja de nada mujer...a proposito de los olores: yo ai primera crema le eche sòlo ae de tomillo y olía a la famosa crema de los golpes "trombocid"..,pero yo con una fuerza de voluntad inmensa me terminé mis 100 gr. de crema.... :D :roll: jijijiji
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por Mariakine » 28 Nov 2012 17:19

La textura de la crema que comentas también te la ha dado el polvo de avena, que la ha compactado mucho más.
Los aceites son muy muy grasos, por lo que la crema es también muy grasa. Para mejorar la penetración, tienes que poner aceites ma´s penetrantes, como jojoba, macadamia, etc.
EL polvo de avena yo no lo pondría a más del 2-3% en una crema justo por la compactación, a no ser que le pongas menos emulsionante y la hagas más ligera, o bien hagas leche de avena como fase acuosa.
Por regla general los aditivos y resto de ingredientes se descuentan del agua.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
bolboreta
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 26 Nov 2012 22:35
Ubicación: A coruña

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por bolboreta » 28 Nov 2012 20:16

Ahh... vaya! pues en la avena no había pensado, pero claro, tiene sentido. Se me ocurrió ponerla porque tengo una crema comercial de manos con avena y justo un amigo me dio un montón de sobres de coloidal que iba a tirar su madre, pero como no sabía que proporciones ponerle pues busqué alguna ya hecha con ella y encontré una de isdin que tenía un 5% y claro pensé yo toda chula: pues ala,yo le voy a poner más, que cuanto más mejor ( pero...no siempre es así) Para la próxima ya lo sé, porque no me fío mucho de mi misma para jugar con las proporciones de los emulgentes, igual me quedo corta y ni emulsiona ni ná.
Lo que si voy a mirar es cómo hacer leche de avena y para la próxima procuraré usar aceites más ligeros, esta vez me daba un poco de miedo porque como son más caros temía que no me saliera nada y tener que tirarlos, ahora ya me he quitado un poco el miedo, porque, aunque no me quedó de lo mejorcito, al menos se puede usar y no la tengo que tirar (yo estoica como rosadin, me pongo los 100 ml para dormir sí o sí.)
Muchísimas gracias por tu ayuda Mariakine, saludos
mran82
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 27 Ago 2012 17:20
Ubicación: España

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por mran82 » 01 Dic 2012 11:49

Hola a todos!
Tu crema tiene muy buena pinta. La textura realmente es cuestion de gustos. Para conseguir texturas mas ligeras en primer lugar utilizaria menos fase oleosa, en torno a a un 20% porejemplo. Por otro lado has utilizado mucho factor de consistencia, cera, alcohol cetilico y acido estearico. Puedes utilizar otro emulgente en lugar de la cera, que en muchas ocasiones es el responsable de la textura, o bien disminuir los factores de consistencia (cetil alcohol y el estearico), si quieres los utilizabas para estabilizar podrias usar en su lugar algun gelificantes como las gomas, por ej.
Saludos a todos!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Dic 2012 11:54

Has visto el tema de nuestra profe mariakine sobre las cremas???, te lo paso por si no lo has visto, es muy interesante y formativo:

http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=70 no olvides leerte nada, tipos, fases, ingredientes, elaboracion y formulación..

Ah y no te preocupes porque te salga mal la primera crema; que aun te quedan unas cuantas mas por salirte mal hasta que aprendas :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:
bolboreta
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 26 Nov 2012 22:35
Ubicación: A coruña

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por bolboreta » 03 Dic 2012 16:41

mran82, gracias por tus consejos, la proxima vez bajaré un poco la fase oleosa y adaptaré la cantidad de esteárico y alcohol cetílico e iré jugando hasta que encuentre una textura que me guste, es que por ahora no quería cambiar de emulgentes un poco por dar varios usos a todas las cosas, me explico, la cera la tengo también para los balsamos labiales y el ácido esteárico para los jabones,de esta manera no tengo que tener tantas cosas distintas... pero bueno, si veo que no consigo nada al final claudicaré y compraré olivem o algún otro. 8-)

Jabonosa, si que lo conozco ;) me lo leí enterito cuando me decidí a empezar a hacerme mis potingues, pero muchas gracias igual por el enlace, tienes razón en lo de interesante y formativo.

Gracias también por los ánimos, ya empiezo a asumir lo de que para aprender hay que probar y probar y que no me va a salir todo a la primera...además a mi a cabezota no me gana nadie (sino que le pregunten a mi pobre novio :lol: :lol:), así que seguiré y seguiré hasta que me salga porque no pienso volver ni loca a las cremas comerciales.

Saludos a las dos y gracias otra vez.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primera crema es una patata.

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Dic 2012 18:10

Hay otra cosa, yo no soy experta ehh pero creo que para las novatas es mejor un emulsionante "pa tontos" :lol: :lol:

La cera de abeja y los coemulsionantes que usas a mi personalmente no me dieron buen resultado; las dos que he probado en plan comercial son la cera nº 3 y el oliven 1000 (y por lo que me cuentan los que saben el oliven 1000 es el mejor, facil y sin problemas) deberias pensar en comprartelo porque la cera de abejas :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: yo diria que es para avanzados
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 5 invitados