Granada en glicerina, o con alcohol

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por conchi » 05 Dic 2012 12:01

Hola a tod@s veran tengo una duda y esque me urge, pues quiero hacer una crema que lleve las propiedades de la granada, y no se si ponerla con alcohol, glicerina, ambos a mi me gustaria que no llevase alcohol, se puede hacer solo con la glicerina. Lo que quiero decir se pueden sacar las propiedades de la granada solo con glicerina, y siento mucho si ya estava abierto este hilo pero no me aclaro, ademas el tiempo que debe de estar macerando.Saludos y a la espera
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por Almodis » 05 Dic 2012 12:30

En este post se habló de las granadas, mira a ver si te sirve de algo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=22&t=11963
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por Rosi H. » 05 Dic 2012 12:43

En cuanto a los extractos yo también estoy muy perdida, es complicado saber si los compuestos activos son hidrosolubles, liposolubles, o si será mejor extraerlos con alcohol.
Lo que hago en estos casos es ver las propiedades de la planta y los extractos que se comercializan de ella. En las empresas que se dedican a hacer extractos, obviamente, hay gente muy preparada, naturópatas, químicos, farmacéuticos, cosmetólogos, etc. Para comercializarlo y poder decir que tiene una serie de propiedades, también tienen que hacer pruebas para ver si el compuesto es efectivo. Si nadie comercializa oleatos de granada, extractos alcohólicos, en propilenglicol o en otras bases... por algo será. En cuanto a extractos de granada solo he encontrado extractos glicólicos y alguno hidroglicólico.
Esta receta creo que es del blogg de Texia, (sanganatural), ella hace muchos extractos y también investiga mucho en cuanto a emulsionantes y otras cosas de cosmética.

EXTRACTO GLICÓLICO DE GRANADA
La granada que crece a orillas del Mediterráneo, Persia, China y otros países de Asia, hoy en día también se ha naturalizado en el Oeste de América.
Uso tradicional de la granada:
Su pulpa es rosada, jugosa y ácida, es comestible y es muy útil para los pacientes con fiebre.
El zumo de granada, en aplicación externa, es un excelente astringente para la piel grasa.
La cáscara de la fruta es astringente y se ha utilizado para detener la descarga mucosa crónica, hemorragias pasivas, sudoración nocturna y diarrea.
La granada es también una fuente de ácido cítrico.
Las semillas o granos de granada se obtienen después de extraer el zumo, este extracto es imprescindible dentro de los ingredientes para preparar cosméticos naturales.
Propiedades:
• Es rica en ácido elágico, es un polifenol que se encuentra en frutas y bayas, el mayor contenido se encuentra en las frambuesas, las fresas y las granadas. Es un antioxidante muy eficaz, protege a las células de la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento cutáneo prematuro, también inhibe la formación de enzimas dañinas que causan que las células crezcan fuera de control y por lo tanto para prevenir el cáncer de piel. Su contenido en ácido elágico y otros polifenoles como el glutatión, ayudan a proteger el ADN celular del daño de los radicales libres, regulan la renovación celular, las células se dividen normalmente, se forman por completo y de forma saludable.
• El ácido elágico fortalece la membrana celular, la célula no solo es menos susceptible al daño de los radicales libres, también evita la pérdida de agua. Este activo aumenta el flujo natural de agua estimulando los canales acuosos de la epidermis, las acuaporinas, restaura la circulación de agua en la piel y colabora activamente en su hidratación.
• Los estudios de eficacia in vitro han demostrado que este activo también mejora la comunicación celular, aumenta la síntesis de colágeno y disminuye la síntesis de colagenasa.
• Es un potente anti-inflamatorio, calmante, reparador, regenerante, es decir, un completo activo anti-edad. En productos antiedad se puede combinar en sinergía con extracto en CO2 de romero y/o arándano, también con Vitaminas C y E. En productos antiinflamatorios o para prevenir y aliviar enrojecimientos de la piel, se puede combinar en sinergía con productos de la manzanilla y la consuelda, como oleatos o extractos hidroglicólicos, también con bisabobol o alantoína.
• Protege a la piel contra los rayos ultravioleta, es un excelente aditivo en todos los productos de protección solar. Para mayor efectividad combine con Dióxido de Titanio y Óxido de Zinc microfinos.
• En lociones para después del afeitado se puede combinar en sinergía con extractos hidroglicólicos y otros productos derivados de hamamelis y consuelda, también con D-pantenol.
• Utilizar a razón de 3% al 6% en la fase acuosa, en productos para el cuidado de pieles secas, maduras y sensibles, en jabones, tónicos y lo que queramos, ya que es un as de la cosmética. También se puede utilizar solo, para reemplazar a cremas hidratantes, después del afeitado, etc. o se puede mezclar con Hidrolatos para hacer tónicos y aerosoles faciales.
• Añadirlo a los cosméticos en la fase final, en jabones a la vez que el sobreengrasado y los Aceites Esenciales.
Ingredientes:
175gr. de granos o semillas de granada
465gr. de glicerina vegetal
175gr. de zumo o pulpa de granada
8gr. de conservante, (benzoato de sodio 1%)
Proceso:
Sus activos no resisten temperaturas por encima de los 40ºC, hay que elaborar el macerado en frío.
Poner los granos de granada y su pulpa en un frasco de conservas bien esterilizado.
Poner el conservante con la glicerina y remover hasta que esté bien disuelto.
Cubrir los granos de granada con la mezcla de glicerina.
Dejar macerar en frío, 21 días en un lugar protegido del sol, removiendo cada dos días.
Transcurrido ese tiempo filtrar con filtro de café, envasar en un frasco esterilizado, bien tapado y etiquetado. Tendrá un color ámbar pálido a dorado. Almacenar en lugar fresco y oscuro.

Espera a que te digan más cosas otras personas, como te digo, yo también ando muy perdida y no sé explicarte por qué se extrae en glicerina y no en otras bases.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por conchi » 05 Dic 2012 13:03

Rosi h y Almodis, muchas gracias por la información.
A ver si me sale sin el alcohol, lo he puesto en glicerina y los granos de la fruta, no le voy a poner agua, no se si saldra lo del conservante, pensaba que no hacia falta pues la glicerina conserva, no se.
:o
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por mimoko » 05 Dic 2012 13:22

conchi, yo la hago con glicerina.
una mezcla de glicerina-agua 70-30, la mezclo antes de usarla, en un cacharro aparte
y cubro la granada.
La dejo macerar 5 dias, con agitaciones periodicas, en el frigo.Y pasado este tiempo filtro bien..

yo no le pongo conservante, pero la conservo en frio y en ambar.Tiene mucha glicerina (al final quedará mas o menos 40-60, la granada suelta mucha agua) y esto ayuda a la conservacion, pero si no la vas a meter en nevera,y pretendes qu te aguante muchos meses,le pondria un 0,3 de sorbato ;) :beso:

edito que me falta lo más importante.De ese extracto, la dosis máxima (por el solvente que lleva) que podrias ponerle es entorno a un 18-20%.Para empezar, puedes ir a un 5-8 %
un beso
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por Mariakine » 05 Dic 2012 13:28

Si lo haces solo con glicerina, ésta te actuará sola de conservante. La glicerina también es un alcohol, solo que más suave que el etanol, con lo que también extraerá activos, sobre todos los anioxidantes (antocianinas principalmente).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por mimoko » 05 Dic 2012 13:45

Mariakine escribió:Si lo haces solo con glicerina, ésta te actuará sola de conservante. La glicerina también es un alcohol, solo que más suave que el etanol, con lo que también extraerá activos, sobre todos los anioxidantes (antocianinas principalmente).
de acuerdo, :beso: pero ojo....por la viscosidad de la glicerina y la forma de los granitos de granada, si la vas a usar sola, yo trituraria antes los granitos , ok?
si no, te pueden quedar zonas mal cubiertas que podrian fermentar.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por conchi » 05 Dic 2012 14:52

Muchas grcias a las dos Mimoko y Mariakane, lo voy a hacer solo con la glicerina, y poca cantidad para añadirla a una cremita. el tiempo es lo que no me quedó claro unos 5 días solo? pues que pronto se hace, yo había visto por algún sitio que unos 21 días. :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por mimoko » 05 Dic 2012 18:32

Conchi, para una crema efectiva a la granada AHORA, que es epoca de granadas, usa el jugo.Preparate el extracto para poder usar tu crema a la granada todo el año...incluso cuando no es tiempo de granadas.
Siempre opino que por muy bien que intentemos capturar a la naturaleza, por muy fidedigno que sea el extracto en propiedades, color, olor, activos...nada imita a la naturaleza como la naturaleza en su punto optimo...asi que, date el lujo de sar el jugo ahora que puedes


despues, los extractos de granada yo no los dejo nunca mas de 7 dias, es fruta fresca, son compuestos que van a salir facil en glicerina-agua (antocianinas, flavonoides..) ,y te evitas el riesgo de fermentaciones que podrias tener con esos 21 dias. ;) :beso: una vez filtrado, es muchisimo menos susceptible de fermentar

agitalo bien varias veces al dia, procura que siempre quede toda la fruta cubierta por el liquido y ya.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Granada en glicerina, o con alcohol

Mensaje por conchi » 05 Dic 2012 19:38

Gracias mimoko, pero pongo todo de jugo de granada en vez de agua?, ah y ya que estamos que porcentaje de extracto glicerinado pongo en una crema. Eres un sol
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados