Ayuda con crema para picaduras

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por Thamy » 28 Dic 2012 15:01

Hola a tod@s! quería pedir su ayuda por una cremita que hice.
Resulta que desde pequeñita he sido alérgica a las picaduras de insectos y no sé si serán zancudos o pulgas (que el otro día se me quedó la ventana abierta y cuando llegué a casa encontré a mi perro muy cómodo durmiendo en mi cama :smt080 ) pero el caso es que como soy alérgica ya se imaginarán como estoy desde aprox 1 semana...llena de ronchas y picazón desesperante por todos lados :smt087 :smt087

Bueno en fin...como dicen la necesidad hace al maestro aunque no sé que tan maestra pude haber sido yo :lol: :lol: la cosa es que me acordé que cuando pequeña mi madre me ponía una crema-loción para calmar la picazón que se llamaba Prurix, fui a la farmacia a preguntar y casi me da un infarto ahí mismo por el precio y pues me dije a mi misma que si ya había hecho un par de cremas como no iba a ser capaz de hacer alguna parecida. Buscando de que se componía la dichosa he encontrado esto:

PRURIX - FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada 100 ml de Emulsión contienen:
Alcanfor....................................................U.S.P. 0.570 g
Mentol ..................................................... U.S.P 0.570 g
Vehículo, c.b.p 100.00 ml.

Y yo así :shock: :shock: :shock: no podía creer que tuviera nada más que eso, así que bueno...en mi poca experiencia cremil :roll: :roll: y en vista de la urgente necesidad me he puesto a inventar :oops: y finalmente lo que he hecho es esto:

Fase acuosa:
- 80 g de hidrolato de lavanda

Fase oleosa:
- 20 g aceite de almendras
- 6 g olivem

Aditivos
- 0,4% benzoato de sodio
- 1 g de mentol cristal
- 1 pizca de alcanfor
- 15 gtt ae de lavanda
- 2 gtt ae de canela
- 10 gtt ae de cedro
- 10 gtt ae de eucalipto

Bueno se ha quedado más menos como yo buscaba sobre todo en cuanto a textura, quería que se demorara un pelín en penetrar y al menos eso lo he logrado, al principio la quería un poco más fluida pero me ha gustado bastante la consistencia que tiene así que eso ya no me importa. Como comprenderán en vista de la necesidad (sé que tengo que dejarla reposar 24 hrs) pero me he puesto igual en las ronchas donde me picaba y debo decir que funciona!!! y bastante bien!!! deja una sensación bastante parecida a la original...resultado me calma la picazón y además puedo decir que por primera noche he dormido tranquila y los bicharracos no me han vuelto a picar (¿se habrán espantado con los aes :?: :?: )

Ahora las dudas.......ya dije que en mi completa ignorancia cremil y en vista de la necesidad llegué y procedí así que acepto tirones de oreja...regaños y todo lo que quieran :mrgreen:

Cuando hice la crema puse a calentar a baño maría la fase acuosa y aparte la oleosa (13 gr ac almendras), cuando estuvo derretida añadí la mitad del mentol y alcanfor y pues eso nunca más fue tan líquido.....como que cuajó un poquito y estaba parecido a un gel, esto influye en algo???
Los otros 7 gr de ac de almendras que había dejado aparte los calenté y disolví la otra mitad del mentol y el alcanfor.

Cuando tuve lista la fase oleosa empecé a batir y le eché la fase acuosa. La emulsión se hizo de inmediato, cuando tenía hecha la emulsión le puse, mientras batía, los 7 gr de aceite con el mentol disuelto y los aes y metí el pote a un cacharro con agua y hielo y seguí batiendo hasta que estuvo fría la crema. Yo muy feliz con lo que había logrado hasta aquí, saco el cacharrito con mi crema del agua y miro hacia un lado y ahí estaba el benzoato mostrándome la lengua :smt083 y diciéndome que lo había olvidado :smt093 así que simplemente llegué y lo eché a la crema, a ojo, porque no tengo balanza de precisión ¿se puede poner cuando la emulsión ya está hecha o se hace antes en alguna de las fases??? ¿me sirve de algo si lo puse ahí???? sino como puedo arreglarlo??? no quiero que se estropee la crema porque me ha quedado bastante bien y no sé si habrá sido la suerte del principiante y a lo mejor después no logro repetirla :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

y bueno la última duda es que no tengo idea cual es la dosis recomendada para el mentol y el alcanfor y no pude encontrarla, pero como en la crema original decía 0,570 gr no me atreví a poner más de 1 gr ...¿está bien la cantidad que he puesto??? aunque debo decir que después de haberla probado yo le hubiera puesto un poquito más de mentol...sobre el alcanfor le puse sólo 1 pizca porque creo en algún lugar haber leído que es ¿tóxico??? pero no estaba muy segura :?
y otra cosa...qué es U.S.P.??? :?:

Les dejó fotos de la crema y ojalá las expertas puedan ayudarme que no quiero que se estropee mi salvación :lol: :lol:

Gracias y cariños a todas!
Esta es la crema ya terminada
Esta es la crema ya terminada
crema.jpg (61.61 KiB) Visto 3207 veces
aquí más de cerca
aquí más de cerca
crema2.jpg (60.38 KiB) Visto 3207 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por Azimut » 28 Dic 2012 15:13

Usos del alcanfor: Riesgos y beneficios
http://www.sanar.org/plantas-medicinales/alcanfor

El alcanfor natural proviene de la madera de un árbol característico de Asia llamado alcanforero y el sintético, del aceite de trementina. Es una sustancia translúcida de olor fuerte y penetrante, que ha sido utilizada con diversos fines medicinales.
Entre los usos y beneficios del alcanfor están:

Alivia los dolores abdominales
Popularmente se utiliza para prevenir enfermedades como la varicela, la conjuntivitis y el famoso “mal de ojo”
Mejora la circulación de la sangre
Alivia problemas respiratorios. El aceite de alcanfor diluido en agua caliente desprende un vapor muy beneficioso para las afecciones del sistema respiratorio
Alivia problemas reumáticos
Alivia la tos. Las sustancias del alcanfor en contacto con el agua forman una capa protectora sobre la mucosa de las vías aéreas altas que reduce la irritación y previene la tos
El té de alcanfor puede favorecer la eliminación de las secreciones de las vías respiratorias altas

Riesgos del uso del alcanfor

Pese a su utilización popular para calmar múltiples dolencias, la utilización del alcanfor vía oral no se recomienda debido a que es potencialmente tóxico. Y se recomienda tener algunas precauciones en cuanto a su uso, entre ellas:

El consumo de productos con alcanfor puede provocar convulsiones en algunas personas
No se recomienda su utilización a personas que sufran de Epilepsia o Mal de Parkinson
No se recomienda aplicar aceite de alcanfor sobre heridas, lesiones o en pieles delicadas dado que puede producir irritación
No se recomienda aplicar aceite de alcanfor en el rostro o fosas nasales de niños o personas asmáticas, debido a que puede producir convulsiones, broncoespasmos y hasta asfixia
No se recomienda la aplicación directa sobre la piel ya que puede absorberse a través de esta y llegar al torrente sanguíneo y llegar al hígado produciendo cirrosis hepática
El alcanfor utilizado en aromatizadores de ambiente también puede llegar a la sangre a través de su inhalación y producir efectos dañinos en el hígado
Dada su potencial toxicidad es importantísimo mantenerlo fuera del alcance de los niños (se ha comprobado que un gramo de alcanfor en estado puro es suficiente para producir la muerte de un niño) y en caso de ingesta o contacto accidental llamar de inmediato al médico y explicar lo sucedido para que se tomen las medidas acordes a un posible envenenamiento
Está particularmente contraindicado el uso de cualquier producto que contenga alcanfor tanto en el embarazo como en la lactancia

Conclusiones

En Italia se ha sacado del mercado el alcanfor y los productos que lo contienen dado que los riesgos que puede provocar son más que sus beneficios y hay poca evidencia científica que demuestre su efectividad, más allá de que se haya popularizado y extendido su uso.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por Mariakine » 28 Dic 2012 17:14

El efecto calmente lo tienes tanto del mentol como del alcanfor, eso es normal (el mentol calma los picores). La lavanda y el cedro son repelentes de insectos, por eso no te han picado más ;)
U.S.P. quiere decir U.S: Pharmacopoeia, es decir, farmacopea estadounidense. Eso significa que ese producto es apto para utilizarlo en la preparación de drogas y medicamentos para uso farmacéutico en Estados Unidos (aquí, por ejemplo, tenemos los productos B.P. farmacopea británica).
Con respecto a la dosis de mentol y alcanfor, las tiene que dar el proveedor, que es el que conoce la pureza .
Y por el benzoato, normalmento no lo hago a ojo porque es una cantidad muy pequeña. Ya que aguanta bien el calor, lo pongo siempre con la fase acuosa al principio, se disuelve sin problemas en caliente, pero si lo pones cuando la crema está fría a lo mejor no se te termina de disolver. Lo suyo habría sido disolverlo primero en un pelín de agua y añadirlo al final. El cambio en las proporciones sería mínimo pero se hubiese homogeneizado mejor
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por Thamy » 29 Dic 2012 05:19

Mariakine escribió:La lavanda y el cedro son repelentes de insectos, por eso no te han picado más ;)
:smt102 :smt102 :smt102 pues que bien al menos acerté con los aes!!!! :D :D la verdad es que me ha sido de mucha ayuda ya que me ha mantenido a raya la picazón durante todo el día y de hecho he notado que me ha hecho un poco de antiinflamatorio también o algo así, porque ha disminuido bastante el volumen y tamaño de las ronchas, como que se secan...por así decirlo :? :?

Bueno ojalá al final no se estropee la crema y haya tenido suerte de principiante, moraleja: necesito una balanza de precisión urgente y lo bueno es que nunca más se me va a olvidar que debo poner el conservante antes :lol: :lol: de todo se aprende ;)

Un millón de gracias por todas tus explicaciones Mariakine!!!! siempre tan clara y con buena disposición para ayudar a novatas como yo :mrgreen: hacerte un altar no es suficiente jiji :lol: :lol:

Cariños! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por labenplantada » 29 Dic 2012 09:55

Te felicito por tu creación. El alcanfor viene también en AE. Con respecto al conservante, éste en particular se pone al principio, pero hay otros (casi la mayoría) que se ponen al final, así que, tienes que estar atenta a las instrucciones del fabricante.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por mimoko » 29 Dic 2012 10:08

thamy enhorabuena por tu creacion, tiene una pinta excelente. :beso:

este verano, a mi me encantó el efecto calmante del eucalipto citriadora.No le tenia excesiva fe, y lo use por recomendacion de un amigo , y mano de santo con las picadas de mosquito.
yo en casa no puedo usar alcanfor.El olor mata al costillo :smt080
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por Mariakine » 29 Dic 2012 18:55

Pues la idea del eucalipto citriodora está bien, a ver si así lo gasto, porque como huele igual que la citronela, lo detesto :smt080
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por Mapamonte » 30 Dic 2012 02:45

Qué buena idea tu crema Thamy! creo que voy ya mismo a hacer una por estos lados mira que a Ambar anoche se la comieron los zancudos :o :o :shock: Parece que hay plaga en Stgo city, porque incluso a mi me tocó... :smt080 Pero a ella la va peor, no tiene ronchas, tiene más bien verdaderos huevos de gallina en cada picadura, voy a ver cómo lo hago, tengo mentol, pero no alcanfor, pero tengo cedro y lavanda ;) Gracias por compartir tu crema!

Ah! Thamy, ese es el benzoato que te dí?, pues... jajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: se venció el 12 de diciembre, plop! te acuerdas que algo ya te había comentado? Mejor no lo uses más... yo digo... para que no pierdas el olivem :mrgreen:
Besos! :beso: :beso:
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por Thamy » 30 Dic 2012 03:13

Muchas gracias a todas por sus comentarios!!! Debo decir que la cremita ha sido éxito total ya que no tengo casi nada de ronchas, mi madre dice que no recuerda que la original tuviera ese efecto, que sólo calmaba el picor...en fin...

Mapamonte uuuy! pobrecita de la niña! no sabes como la entiendo porque como yo soy alérgica pues así estaba....con puros huevos de gallina por todos lados, te la recomiendo de todas maneras pues yo llevo sólo 2 días de uso y ya tengo las ronchas muy muy pequeñitas y no me pican nada.
Mapamonte escribió:Ah! Thamy, ese es el benzoato que te dí?, pues... jajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: se venció el 12 de diciembre, plop!
jijiji no es el benzoato que me diste tú...es uno que yo compré :mrgreen:

Si necesitas alcanfor avísame porque yo tengo mucho ya que usé solo 1 pizca y no creo que vaya a usar más, te puedo pasar la mitad de lo que tengo. Avísame.

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con crema para picaduras

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Jul 2017 13:44

Hola

Estaba paseando por internet y he encontrado estas formulas que me parecen interesantes aqui las dejo

https://www.guinama.com/blog/formula-ma ... picaduras/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados