ayuda con vitamina c

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Moira » 31 Ene 2016 19:29

Yo tampoco soy experta pues solo he hecho 1 crema, pero estoy con raposiña, aqui no se tira naa
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Deagua » 01 Feb 2016 21:34

Hola, Maruja! No sé si llego a tiempo y espero que no hayas tirado la crema.

Una cosa es que la materia prima sea fotosensible: "Ingrediente o producto cosmético que se altera facilmente por acción de la luz." Y en consecuencia, las propiedades del producto se pierden o alteran.
Y otra es la fotosensibilización: "Reacción de la piel provocada por la acción de los rayos UV asociada al consumo de ciertas sustancias de uso tópico o bajo la forma de comprimidos, cápsulas o inyecciones."

El ácido ascórbico es una sustancia fotosensible pero cómo fotosensibilizante no hay ningún dato y sí sobre su actividad fotoprotectora combinada con vitamina E

Te dejo información que he obtenido de:
Cosmecéuticos 2011
Coordinador: Aurora Guerra Tapia
Profesora Titular de Dermatología. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España

Actividad fotoprotectora pág. 48
La sobre-exposición solar puede causar daño cutáneo
tanto a corto como a largo plazo, favoreciendo el fotoenvejecimiento
prematuro y la aparición de cáncer de piel.
El estudio de la situación de estrés oxidativo al que induce
la fotoexposición ha conllevado a la búsqueda de moléculas
tanto exógenas como endógenas capaces de prevenir o
revertir el daño tisular inducido por la misma, siendo una de
ellas la vitamina C. De hecho, la aplicación tópica de esta sustancia
antioxidante reduce el daño producido por las radiaciones
UVA y UVB23.
Estudios recientes sugieren que los filtros fotoprotectores
protegen sobre todo de la formación de dímeros de timina y
del eritema post-solar. Sin embargo, este tipo de producto
genera una escasa protección frente a radicales libres. La vitamina
C por el contrario, tiene la capacidad de neutralizarlos.
Los antioxidantes no trabajan individualmente en la piel
sino que lo hacen sinérgicamente de manera sistemática. Así
hay un estudio que demuestra que una solución con ácido
ascórbico al 15% y alfa-tocoferol al 1% (vitamina E) induce
una protección superior frente a la radiación solar que cualquiera
de las dos sustancias por separado. De esta forma, el
uso conjunto de vitamina C y E y filtros fotoprotectores optimizaría
la protección frente los efectos nocivos de la radiación
solar, incluyendo la fotocarcinogénesis y el fotoenvejecimiento14,24,25.
Posteriormente se demostró que todavía es posible obtener
una protección mayor, si añadimos a la solución mencionada
previamente ácido ferúlico al 0,5% que aumenta la
estabilidad clínica de las vitaminas C y E. A esto se añade una
disminución de formación de dímeros de timina y una inhibición
de la apoptosis26.

Y el enlace por si quieres descar el documento completo.
http://www.grupoaulamedica.com/monograf ... /v25n1.pdf

Espero que te ayude a resolver dudas y uses tu crema con tranquilidad que además, el porcentaje de ácido ascóbico
que llevará la creema será tan bajo que no te va a quitar ni media arruga y menos ponerte marrón 8-)
:beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2016 09:57

Muchas gracias por la respuesta.
La verdad es que la crema me sienta de maravilla, además de la vitamina E que siempre le pongo lleva óxido de cinc que le pongo a casi todas mis cremas por tener dermatitis, y leí que es bueno para eso además de protector solar y conservante, pero la vitamina C la tenía aparcada y si no es por confusión no la pongo.
Esta crema lleva tantas cosas que no me atrevo ni a nombrar, de todos los aditivos que tengo le puse un poco, a lo mejor eso no es bueno ligar tanto, pero atrevida soy un rato, como en todos mis experimentos :lol: a veces suena la flauta por casualidad, y esta crema me quita hasta las rojeces de la dermatitis.
Gracias de nuevo a todas. :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Raposiña » 02 Feb 2016 12:44

Hola. Muy interesante lo de la combinación de vit E y C. Pero estaba pensando: al estar la crema congelada, no se degradaría la vit E, supuestamente? Maruja, yo también soy muy de mezclar. ;D Si encima te quita las rojeces seguro que has descubierto una buena combinación.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2016 13:49

Pues otra cosa que no se, pero siempre hago por que me sale mucha cantidad y la verdad es que cuando descongelo la textura es la misma, otra cosa que como en los alimentos degrade un poco sus propiedades.
Y no solo me quita las rojeces que incluso la descamación, se absorbe bien y no queda grasienta, pero si muy hidratada, más no puedo pedirle a una confusión. :lol:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Deagua » 02 Feb 2016 17:12

Maruja! Me alegro que la crema te esté sentando tan bien y que sin pretenderlo,
hayas conseguido que sea también fotoprotectora.
Maruja escribió:... de todos los aditivos que tengo le puse un poco, a lo mejor eso no es bueno ligar tanto, pero atrevida soy un rato...
Ni tanto que eres atrevida!
El potingueo tiene tela y en nuestros inicios cremiles, es más aconsejable mezclar pocos ingredientes bien estudiados que arriesgarse a mezclar muchas sustancias que puedan ser incompatibles entre si y nos puedan estropear la crema o dar reacciones indeseadas en la piel.
Pero cómo en tu caso has hecho una buena sinergia de ingredientes y ya que ha sonado la flauta...
Nos podías poner el pentagrama con las notas musicales de la melodía.
Si no tiene copyright, claro! ;) :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2016 20:36

!Qué arte! :lol: :lol: :lol: notas musicales :lol:

Contaré mi invento un poco a groso modo por que eso de andar midiendo y pesando no es lo mio a pesar de tener una bascula que pesa décimas de gramo, lo primero, hice una infusión con un pizca de avena, cuando digo pizca es la punta de una cucharadita, otra de lino y menos aún de flores de hibisco por que le da mucho color y algo de calendula, un cubito de gel de áloe vera de mi planta que tengo congelado y agua de rosas que también hago y tengo congelada, dejo enfriar y cuelo, mientras peso 30 gramos de grasas: cera de abeja 6 gramos, el resto hasta completar 30, de karité, cacao, oleato de lavanda en oliva vergen y otro oleato de manzanilla en oliva también, 2 gramos de alcohol cétilico.
70 gramos de la infusión en la que pongo 2 gramos de jabón de lecitina como co-emulsionante y una punta de cucharilla de lecitina, es que esta crema siempre me da problemas emulsionarla.
Aditivos: siempre hablando de puntitas de cucharilla, le puse urea, elastina, coencima Q10, ácido hialuronico, colágeno, vitamina E. ácido ascórbico, bueno de éste como tenía la bolsita llena le puse media cucharilla, y óxido de cinc.
Caliento ambas partes al baño maría hasta que la cera y demás mantecas se derriten, meto batidora y perfecto, demasiado espeso para mi gusto, le puse algo más de agua destilada, quedó a mi gusto, pero al ponerle el conservante se me hizo líquido totalmente ,(¿sería por que aún estaba caliente?) por más que batí y calenté, nada, pero al enfriar quedó bien, ligado y sin separarse, perfecto para el bote de estos que sale como un gel, me gusta más que meter el dedo en la crema.
Poco profesional si, es pero al final me encanta como le sienta a mi piel, en las manos también me la pongo, muy fluida y se absorbe rápido.
Porfa decidme para la próxima qué no debo ligar, o si le sobran muchas cosas.
Gracias. :beso:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Worsleya » 03 Feb 2016 00:13

Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Maruja » 03 Feb 2016 09:47

Gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: ayuda con vitamina c

Mensaje por Deagua » 04 Feb 2016 19:02

Pedazo crema, Maruja! Lleva de tó!
Muchísimas gracias por pasarnos los acordes :lol:
Maruja escribió:Poco profesional si, es pero al final me encanta como le sienta a mi piel, en las manos también me la pongo, muy fluida y se absorbe rápido.
Porfa decidme para la próxima qué no debo ligar, o si le sobran muchas cosas.
Lo más importante es que estés contenta con el resultado. Te sienta bien,te quita rojeces y descamación, no se desfasa y
se absorve estupendamente. Pues parece que no sobra nada.

Me queda mucho por aprender de cremas y entre las asignaturas pendientes están las interacciones entre ingredientes.
No hay apenas información por la red y de lo poco que se encuentra, anda todo muy disperso.
Con todo lo que lleva tu crema, no sabría decirte si hay alguna incompatibilidad.
A ver si alguien más experimentad@ se anima y te puede orientar.

Hace unos meses dejé un enlace de un trabajo de la Universidad de El Salvador sobre incompatibilidades de excipientes y vehículos. http://ri.ues.edu.sv/3146/1/Tesis%20de% ... Medina.pdf
Aquí lo dejo de nuevo pal interés colectivo :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados