Ayuda con una cremita...

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
vivi_leon83
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2012 01:05
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda con una cremita...

Mensaje por vivi_leon83 » 28 Feb 2013 19:53

bueno, luego de pensarlo y estudiar largamente me he aventurado a hacer mi primera cremita, se que mis jaboncitos no tienen el mejor aspecto, pero en realidad me dejan mi piel suave y me ha ayudado mucho en mi problema de resequedad. se me termino mi cremita del cuerpo y decidi hacer la mia propia. a mi experimento no le agregue los mejores ingrediente, queria probar y algo paso. esta es la formula
fase acuosa
85gr de infunsion de manzanilla
10 gr de glicerina vegetal

fase oleosa
14gr oleato de canendula
12gr ac. almendras
10gr manteca de cacao
18gr cera de abejas(emulsionante)

sorbato potasico 0.45gr
benzoato de sodio 0.60gr.

el resultado... fatal. el problema comienza cuando derrito los aceites con la cera y le incorpore la fase acuosa a la oleosa, no se si el problema era que la infusión no estaba a la misma temperatura, pero en el momento de incorporarlo se formo como una pasta y se coloco como cuando se corta la leche, entonces inmediatamente lo coloque al baño maria y todo volvio a incorporarse, bati muy bien y al cabo de 3 min, le adiciones el conservante y segui mezclando, cuando vi que la cosa tenia pinta lo coloque de nuevo al baño maria inverso y lo agite un poco mas y lo envase.... resultado al cabo de 2 horas.. separacion de fases y la mezcla no tiene ni pinta de crema ni de nada,,,, que pudo pasar? que hice mal?, sera que la cera no me sirvio? muchas gracias por su colaboración... espero no rendirme...
gracias
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Ayuda con una cremita...

Mensaje por Tacamajaca » 28 Feb 2013 20:01

Esperemos la voz de las sabias!, pero mientras creo que la cera de abejas no es emulsionante de fase oleosa y acuosa. Solo une aceites y da consistencia a las preparaciones, aparte de aportar sus cualidades. :beso:


http://tacamajacas.blogspot.com.es/
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Caritol
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2013 20:55
Ubicación: Fuenmayor

Re: Ayuda con una cremita...

Mensaje por Caritol » 28 Feb 2013 20:02

Hola Vivi.
Seguro que las maestras y maestros que andan por aquí te responderán mejor, pero me aventuro a decirte que la cera de abejas no la uso de emulsionante porque me parece complicada. Yo suelo usar generalmente olivem 1000 y protelán.
Hay que usa la cera de emulsionante junto con un co-emulsionante. Yo nunca lo he hecho, pero hay varios hilos en el foro en que se habla de ello. Puedes echar un vistazo.
Avatar de Usuario
vivi_leon83
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2012 01:05
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con una cremita...

Mensaje por vivi_leon83 » 01 Mar 2013 01:03

muchas gracias, de la emoción se me olvido ese pequeño detalle... bueno de los errores se aprende y que mejor equivocarme ahorita y no mas adelante,,, pero tengo una preguntica, sera que si le añado un poco de ácido esteárico, la crema no se emulsionaría? o ya perdí lo que hice.... muchas gracias
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Ayuda con una cremita...

Mensaje por mariquitaperez » 01 Mar 2013 07:33

La cera sola :smt080 tendrías que haber añadido bórax pero yo nunca lo he hecho así, uso ceras autoemulsionantes :beso: (nosoy experta :lol: )
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ayuda con una cremita...

Mensaje por Cristina13 » 01 Mar 2013 21:37

Creo que se puede arreglar.
Pon a fundir la crema de nuevo (veo que no tiene muchos activos que se estropeen con el calor) con un poco de cetílico y esteárico hasta que se fundan, y comienza a batir hasta que enfríe totalmente.
Cuéntanos cómo te va.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda con una cremita...

Mensaje por Azimut » 01 Mar 2013 21:42

Si quieres una solo con cera de abejas mira la cold-cream de Mame. Sale estupenda.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Ayuda con una cremita...

Mensaje por Mariakine » 04 Mar 2013 15:44

La cera de abejas da emulsiones tipo agua-en-aceite, y en tu caso tienes demasiada agua. Tendrías que invertir las cantidades de fase oleosa y acuosa o si no, aunque emulsione, las micelas serán tan grandes que se romperás y el agua saldrá, con lo que se rompe la emulsión.
Mira el hilo del cerato de Galeno, ahí se habla más de ello.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados