No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por pikipau » 02 Mar 2013 23:54

A ver si alguien me puede decir cuál es el fallo:

6gr aceites (4gr onagra, 1gr macadamia, 1gr neem)
12gr agua
1,6 gr cera nº3

En un principio la receta llevaba zinc en el agua, pero como no emulsionaba, tiré el mejunje y repetí otra nueva crema sin zinc: tampoco emulsionó. En la última prueba pensé que era el aceite de neem, que ahora solidifica y queda como grumosillo, así que cambié las proporciones a 4gr onagra, 1,5 gr macadamia, 0,5 gr neem) Una vez más, fracaso y me he rendido. ¿Cuál es el problema? Las proporciones están cogidas de los % que indican en aroma zone de 60% agua, 30% aceite y 8% cera nºº3.

Ayuda por favor!!! He perdido 3 cremas en una tarde! :oops:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por lofer » 03 Mar 2013 01:11

Es tan poca cantidad que a mi me parece imposible de hacer, siempre hago 100 g, es mucho mas fácil para trabajarlo.
Te digo como lo hago yo, caliento el agua por un lado y por otro el aceite con la cera a 60 o 70º mas o menos las dos cosas a la misma temperatura, echo el agua sobre el aceite con la batidora dentro como si hiciera mayonesa hasta que monta, la saco y sigo con un batidor de mano, segun va enfriando va engordando, los aditivos, esenciales y conservantes los pongo cuando esta templado disueltos en un poco de liquido descontado del total de lo que lleva la receta.
Los porcentajes que uso son: 23% de aceite, 7% de emulsionante polawax, y 70% de agua.
Espero que te sirva de ayuda.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por pikipau » 03 Mar 2013 01:16

Gracias lofer, pero no sabía que la cantidad pudiera influir. Normalmente las hago de 30 gr. o 50 gr. y sin problemas, las bato a mano con varillas. Es la primera vez que hago una crema de 20gr ¿creeis que puede ser el motivo de la emulsión imposible? :shock:
alfonsina
forof@
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2010 18:14
Ubicación: valladolid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por alfonsina » 03 Mar 2013 01:21

Mira Pikipau, pienso que para emulsionar esas cantidades tan pequeñas tiene que costar muchísimo, es mejor que trabajes con porcentajes mas grandes, mínimo 30 y ya me parece poco, con 50 estupendamente y con 100 mejor, prueba a ver con un porcentaje mayor, pues la formula que pones no llega ni a 30%, con lo cual no esta equilibrada, y el zinc no tiene nada que ver con la emulsión, según la formula de aromazone,60-30-8%, que es para 100 gr. hazla para 50 gr. quedando así:
15 gr. de aceites.
4 gr. de cera 3
30 gr. de agua
0,5 gr. zinc.
0,3 gr. de conservante(no se te olvide).
Seguro que siguiendo los pasos para hacer la crema emulsiona sin complicaciones. ;)
alfonsina
forof@
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2010 18:14
Ubicación: valladolid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por alfonsina » 03 Mar 2013 01:26

Ya veo que te ha contestado Lofer y yo me he repetido, yo tambien lo hago así y no tengo complicaciones, espero te salga bien. :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por Mariakine » 03 Mar 2013 13:37

Opino igual, hacer esa pequeña cantidad no es fácil para poder emulsionar bien. Haz un mínimo de 30g (si son 50g, mejor), y una proporción de más o menos el 6% de cera nº3.
Es como hacer poca cantidad de jabón, a veces no sale, pero cuando haces el doble, no hay problema.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por pikipau » 03 Mar 2013 20:56

Gracias a tod@s, veo que concidís todos en que todo es debido a la poca cantidad. Hice poca cantidad porque era para dar a una persona una prueba, pero lo haré como siempre, 30gr. mínimo.

:beso: :beso: mil gracias!
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por pikipau » 03 Mar 2013 22:42

Nada, ahora si que me tiro de los pelos. He hecho 30 gr (como suelo hacer en todas las cremas y nunca he tenido problemas) y no emulsiona. Me da mucha pena tirarlo, pero no sé qué hacer.

Las cantidades:

19 gr. agua
9gr aceite (3neem, 3macadamia, 3onagra)
2,4 gr. cera nº3 (12 dash)
0,4 gr. (2 dash) zinc disuelto en el agua.


:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por pikipau » 03 Mar 2013 23:04

Nada, resuelto. Acudí al viejo amigo:cera de abejas. Rayé una pequeña cantidad sobre la crema cortada, la volvi a calentar y a remover. Es una forma de solucionarlo pero como veis no es muy ortodoxa, ni medidas, ni -en teoría-era necesaria la cera de abejas. De saberlo no hubiera tirado las tres cremas de ayer :cry:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No lo entiendo! la crema no emulsiona!

Mensaje por Mariakine » 04 Mar 2013 20:30

Mmmmmmm. Es muy raro, sobre todo con la proporción de cera nº3. Recuerdo que tuve yo también algún problema con una crema con mucha proporción de ZnO, no emulsionaba ni a tiros, hasta que lo conseguí, pero costó...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados