Consulta sobre permeabilidad cutánea

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 06 Mar 2013 17:40

Hola. Salgo de mi retiro porque estoy estudiando la piel y tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.

Estoy viendo la impresionante función de barrera que cumple la piel, y que para que una sustancia tenga acción biológica (que provoque modificaciones metabólicas o funcionales en las células) tiene que llegar a las capas profundas de la piel, si no es así sólo actuarán a nivel de la superficie de la epidermis. La vía transepidérmica (o sea, a través de las células queratinizadas y el "cemento" que las une) es prácticamente infranqueable y las única posibilidad de entrada es la vía transanexial, es decir, los conductos pilosebáceos y sudoríparos. En los conductos sudoríparos la penetración de agua y sustancias hidrosolubles es técnicamente viable, pero la corriente electroosmótica constante que impulsa el sudor hacia fuera la hace casi imposible. Luego la única posibilidad es el folículo pilosebáceo. Pero como el sebo ocupa la luz del conducto, el paso de sustancias acuosas e hidrosolubles se ve dificultado, pero sí lo pueden atravesar las sustancias liposolubles.

En resumen: sólo las sustancias liposolubles alcanzan las capas internas de la piel y tienen la posibilidad de tener acción biológica. Las hidrosolubles no tienen apenas posibilidad de atravesar el estrato córneo y sólo actúan en la superficie.