Consulta sobre permeabilidad cutánea

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por XarXa » 15 Mar 2013 19:14

No tengo respuesta a la pregunta general pero sí algo sobre la pregunta concreta .El ruscus aculeatus si que penetra por via tópica http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2227746 (No sé como estará hecha la crema, que vectores lleva, ni nada. Pero por el estudio vaya si penetra.)
Ah! Y los principios activos del rusco son heterosidos saponosidos (saponinas!)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por mame » 15 Mar 2013 19:15

Lo he leído Lola, lo de la teoría y la practica es una forma de hablar, tendré que enterarme de lo que sirve cada cosa para usarla...., :shock: lo que te he querido decir es que en la practica de haber hecho muchas cremas he notado mucho más efecto que en las cremas comerciales y yo supongo que el efecto va de la mano de la absorción, a mayor efecto mayor absorción ,tanto liposoluble como hidrosoluble, te aseguro de que si no hubiera notado grandes resultados en todo ésto no hubiera seguido adelante.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 15 Mar 2013 19:26

Mame, mujer, si pensara que no se absorben y que son peores que las comerciales ni me plantearía hacerlas :) . Yo creo que no he explicado bien la duda, entonces.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por mame » 15 Mar 2013 20:45

O yo soy muy torpe y no soy capaz de entenderlo :roll: , en fin que el hilo siga su ritmo.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Selenilla » 15 Mar 2013 21:14

Lo que Lola dice es q se pueden absorber estupendamente pero cuanto llega realmente a las profundidades de nuestra piel? al menos así lo he entendido yo.. que preparamos recetas para nutrir y alimentar nuestra piel, pero en realidad no llegan tan adentro.. así que para que ponerlos? Realidad o ficción? :roll: :lol: :mrgreen:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Janzet » 15 Mar 2013 22:00

Al leer el texto, he entendido:
- Cómo ya se había comentado, la capa cornea es una barrera bastante impermeable, sin embargo, parece que, aunque de manera restringida y lenta, puede ser permeable a sustancias tanto liposolubles como hidrosolubles, y que esa absorción puede verse modificada por la sustancia en sí misma (su composición, polaridad, el tamaño de sus moléculas), pero también del vehículo (En este punto me he enredado un poco, porque me pareció entender (a parte de la polaridad y la longitud de la cadena) que sí era lipofilico penetraría con menos dificultad si el vehículo era acuoso, y si era hidrófilo en aceite ¿? :?: También, la temperatura corporal, la sudoración o la hidratación, la oclusión (en relación a lo anterior), y el estado de la piel en cuestión... También habla de la posibilidad de penetración a través de los anexos, y aquí :roll: algo distinto a lo planteado al inicio de este hilo :roll: a pesar de que a través del folículo pilosebáceo la absorción pueda ser mayor, se cuenta con menor superficie y parece que el mecanismo se satura.
Creo que para lo que nos compete, sería relevante saber de dónde proviene el principio activo que deseamos q se absorba, si está disuelto en el mejor vehículo, si sus características le hacen permeables al estrato corneo... Y, creo que finalmente saber que como decía Mimoko, cada piel es distinta y la penetración variará... Finalmente, como dice Mame, los resultados son los que te confirmarán si vas por buen camino.
Todas esas cosas son posibles de controlar??? Importante conocer y estar conscientes de la mayoría de factores, claro! :mrgreen:
Entonces, ponemos? No ponemos? Qué ponemos?...
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por mame » 15 Mar 2013 22:37

Selenilla escribió:Lo que Lola dice es q se pueden absorber estupendamente pero cuanto llega realmente a las profundidades de nuestra piel? al menos así lo he entendido yo.. que preparamos recetas para nutrir y alimentar nuestra piel, pero en realidad no llegan tan adentro.. así que para que ponerlos? Realidad o ficción? :roll: :lol: :mrgreen:
Ya, pero que quitar y que poner, como he comentado antes el exito radicaría en el conjunto de lo que se agrege, supongo que sería algo así como si juntos actuaran en sinergia siendo lo más importante el resultado final.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2013 00:25

Janzet, sí lo has entendido!
Y ponemos, no ponemos, qué ponemos y cómo, eso es lo que hay que saber ;)

Yo de momento quedo bastante conforme con la explicación del último link...
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Sosita » 16 Mar 2013 10:43

Me ha encantado este tema, aunque mi ignorancia hace que no sepa cómo puedo conocer el peso molecular de los ingredientes que uso en mis cositas...
Como conclusión, se puede decir que sí penetran los principios activos, sobre todo en el prepucio,¿no? :D
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por mimoko » 16 Mar 2013 11:46

Sosita escribió:Me ha encantado este tema, aunque mi ignorancia hace que no sepa cómo puedo conocer el peso molecular de los ingredientes que uso en mis cositas...
Como conclusión, se puede decir que sí penetran los principios activos, sobre todo en el prepucio,¿no? :D
:shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

jajajajajaaaaa, SOSITA!!!! en que andas pensando esta mañana??? (o me he perdido algo fundamental??????)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

que risión matutina más explosivamente graciosa, pordior
ahora en serio
Nizte escribió:Igual meto la pata hasta el fondo, pero tengo una teoría.
Usar una crema es mas fácil y agradable que ponerte una cataplasma (por ejemplo), aparte de que comercialmente es mucho mas atractiva.
creo que va totalmente por ahí: hay que tener en cuenta que una cataplasma no vende...y una deliciosa emulsion en un tarrito mono si.Y a precio de oro.
Cuando me toca "enseñar" algo relativo a plantas, a pesar de que me gusta tirar de datos científicos, siempre saco a colación el mismo concepto, que considero importantísimo :USOS ETNOBOTANICOS. es decir, siempre, pienso que, la sabiduría de generaciones, sabiduría además NO SUJETA A INTERESES COMERCIALES, suele ir acertada.Y que si no hay una información científica fidedigna y seriade la que tirar, tiremos de la sabiduría de generaciones.
No olvidemos, que hoy en dia, suele investigarse aquello sobre lo que se espera un beneficio económico...que no siempre es todo lo que hay que investigar, ni lo más interesante.
Otra cosa, es,que ,en una balanza de efectividad, haya que introducir un factor para el que si influye el que la forma de aplicación sea la adecuada: LA CONSTANCIA.Una crema te la pones 2 veces al dia sin problema...como rutina.Una cataplasma, gracias si te la pones una vez a la semana.Si una crema aporta menos activos que una cataplasma, pero los aportas cada 12 horas...y una cataplasma incorpora muchos activos pero no los usas más que cada 7 días....a la larga qué es más efectivo?
lolalapiconera escribió:Eureka. Creo que ésto es un poco más explícito. Como lo acabo de encontrar aún no me lo he podido leer, pero lo voy dejando aquí para que leamos oltuguedernau:

Exposición a contaminantes químicos por vía dérmica
INTERESANTISIMO
por experiencia (mi costillo no se enveneno comiendo pesticidas, sino manipulándolos) se que esa contaminación via dérmica existe...y es importante.
y "confirma" alguna de mis teorías potinguiles-experimentales sui generis...

tiene lógica que un activo graso necesite de un vehiculo acuoso y que un activo hidrofilico necesite un vehiculo graso: es lo que viene a ser una emulsion, no?
porqué le veo lógica a que penetre una emulsion mejor que un aceite o que un agua? porque lo que hay de cemento en ese muro, lo que hay al otro lado de esa barrera es una emulsion : manto hidrolipidico = emulsion epicutanea...o lo que es lo mismo...no hay solo grasa cementando las células, sino grasa Y agua emulsionadas. Y aquí, cada cuerpo (según mi teoría) tendría su emulsion propia: una piel grasa seria w/O, una normal o/w y una seca o/w reducida a minimos..
creo que, en los manuales mas antiguos se habla de cemento graso, en los mas modernos de emulsion epicutanea....y eso , (otra suposición sui generis) puede ser porque, el agua se evapora....y hasta que se ha dispuesto de la tecnología adecuada, se pensaba que ese cemento celular era solo graso..porque lo que permanecia para analizar era la grasa (aceite fijo, no se evapora) y no el agua de ese "todo-emulsión". Y entonces , partiendo de ese carácter de emulsion..lo que mejor se integrará en ello será otra emulsion, y por tanto a un activo graso lo ayudaremos dándole una parte acuosa (polar) y al revés
Obvio, que este es uno solo de los factores de la complejísima ecuación , habría que sumar el resto de factores, tanto los relativos al activo (peso molecular,polaridad..) como los relativos al receptor del activo
Janzet, lo has resumido estupendamente...

creo que, hay algo que también habéis dicho (mame?) que es IMPORTANTISIMO: los resultados
Partiendo de que tenemos algunas variables en la ecuación que van a variar con cada individuo, hay algo de lo que no nos podemos olvidar, que hasta la industria hace. Ensayos clínicos in vivo.
Si la teoría (leida hasta el momento) te dice que un activo no es tan efectivo...pero la practica te dice lo contrario....qué creerías?
yo creeria, que, sin contradecir a los sesudos señores que habran hecho esos estudios, como cada piel es un mundo,esa variabilidad es uno de los factores en la ecuacion y la biología una ciencia llena de excepciones, he dado con una diana cosmética.
asi, sin mas quebraderos. :beso: que hoy estoy de sábado..
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 9 invitados