Consulta sobre permeabilidad cutánea

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Sosita » 16 Mar 2013 12:07

Perdón, era el escroto, no el prepucio... :P
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por mame » 16 Mar 2013 12:57

mimoko escribió:creo que, hay algo que también habéis dicho (mame?) que es IMPORTANTISIMO: los resultados
Partiendo de que tenemos algunas variables en la ecuación que van a variar con cada individuo, hay algo de lo que no nos podemos olvidar, que hasta la industria hace. Ensayos clínicos in vivo.
Si la teoría (leida hasta el momento) te dice que un activo no es tan efectivo...pero la practica te dice lo contrario....qué creerías?
Eso es lo que yo he querido dar a entender, la absorción debe de llegar más lejos de lo que creemos cuando las pruebas la obtenemos con la practica, si yo hago una crema para la dermatitis y veo que la persona se cura no será precisamente por eso?, o no hace falta que lleguen los activos a capas tan profundas de la piel para que se produzca la curacion?, pregunto.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2013 13:53

Si la práctica contradice a la teoría me quedo con la práctica, pero encontraba contradicciones en los apuntes y libros que había leído (que algo se aprenderá de ellos o si no qué hacemos todas leyendo) y necesitaba aclararlas. Gracias a todas :smt099 , creo que tengo lo que buscaba, una pauta básica aunque haya excepciones ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2013 14:09

mame escribió:Eso es lo que yo he querido dar a entender, la absorción debe de llegar más lejos de lo que creemos cuando las pruebas la obtenemos con la practica, si yo hago una crema para la dermatitis y veo que la persona se cura no será precisamente por eso?, o no hace falta que lleguen los activos a capas tan profundas de la piel para que se produzca la curacion?, pregunto.
Mame, creo que aún no he conseguido que entendieras mi duda, no era sobre la absorción en general, que si se produce puede llegar al cuerpo entero (eso ya lo sé). Era sobre la absorción en particular de determinadas sustancias, es decir, unas se absorben y otras no (no me refiero a la crema, sino a los principios activos) y buscaba una regla que me diera una idea aproximada de cuales son las unas y las otras y cómo hacerlo mejor (o asegurarme de no estar haciéndolo mal), aunque haya excepciones. Por supuesto que hay cremas que funcionan, y también habrá otras que no; enhorabuena porque las tuyas son de las primeras, lo estás haciendo muy bien :smt099

Personalmente ahora le encuentro más lógica a hacer una emulsión (antes pensaba en ellas como manera de aportar componentes lipófilos e hidrófilos de una sola vez o tener texturas agradables, y por lo que leo no soy la única que pensaba que para una sustancia grasa era mejor un vehículo graso y viceversa). Si al hacer una emulsión daba en el clavo era por casualidad como quien dice, o por imitación. Y también hay activos que estoy más convencida de que van a llegar a donde espero y otros que los pondré rezando porque lleguen pero sospechando que se quedarán por el camino (está además la cuestión de las reacciones químicas que durante su viaje se puedan dar, favoreciendo o dificultando su misión, o sea que...).

De cremas no sé mucho, pero de jabones creo que sí (o por lo menos lo que sé lo sé bien), y veo que con la imitación y la casualidad a veces se acierta y otras veces lo que se hace es perpetuar aberraciones o inventar supersticiones jaboneras de nuevo cuño por no tener la curiosidad de entender lo que se está haciendo, y también sé que repitiendo los procedimientos tradicionales (a los que respeto con toda mi alma) obtengo jabón, pero de una calidad muy lejana a la que soy capaz de conseguir hoy en día por haberme aplicado y esforzado en entender lo que hago.

Eso no significa que no esté atenta a los usos tradicionales y cierre mi mente a ellos, o que no sea capaz de dudar de lo aprendido si veo que tengo que hacerlo (de hecho eso mismo estoy haciendo ahora).

En fin, la cuestión es que no pretendía empezar una discusión sobre las bondades de las cremas en general (aunque podéis seguir con ello, claro :D ), como decía antes éste hilo lo empecé con un propósito concreto y de momento me doy por contenta con lo hallado, y que repito lo que dije arriba: os estoy muy agradecida a todas ;) :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2013 14:41

Ah, y creo que la penetración es mayor por el prepucio que por el escroto. En todos los sentidos para los segundo hay que esforzarse más.
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Janzet » 16 Mar 2013 15:28

Para mi ha sido todo un descubrimiento... Sobre todo El por qué de las emulsiones, el funcionamiento de los cataplasmas y por supuesto me quedo con el gusanillo de intentar conocer qué principios activos tienen más puntos para llegar al lugar donde cumplan su función.
Además, me he reído mucho!
Qué bueno contar con estos espacios!!!
:beso: :beso: :beso:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2013 15:37

Janzet, qué bien resumes :shock:

Mi plan ahora es, cada vez que haga una receta, estudiar qué principios activos voy a poner, encontrar su peso molecular y ver son lipo o hidrosolubles. Supongo que al cabo de un tiempo acabaré hasta el moño y haré las cremas más o menos (menos que más, espero :D ) a la buena de DIOS.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Mati » 16 Mar 2013 16:36

Hola a todas, sigo este hilo con mucho interés, me está gustando muchísimo y lo que se aprende, voy recopilando información de todo lo que publicais, siento mucho no poder participar, como me gustaría, pero mis conocimientos son muy básicos y mucha información que he recogido tengo que desgranarla. Os doy las gracias. También quería explicaros que tengo dos hijos, una hija de 21 años y un hijo de 15, en los dos embarazos me hicieron cesarea, la subida de la leche la tengo rapidísima, las enfermeras no se lo creian, y por razones que no voy a entrar en detalles, me dieron pastillas para la retirada de la leche, no me acuerdo ahora del nombre eran así pequeñitas, rositas, y tomabas una al día, que por cierto los primeros dias me daban como vertigos. Para mi hija me tuve que tomar dos cajas porque no se me acaba de retirar. Con la experiencia ya de la niña, cuando nació mi hijo, nada más nacer pedí a las emfermeras que tenía que empezar a tomar las pastillas cuanto antes, ya que me costaba mucho la retirada de la leche, ellas insistieron que al ser cesarea había tiempo que al ser un parto provocado la leche costaba mucho más de subir, total que a las pocas horas, ya estaba superinflamado y al poco los calostros. Se volvió a repetir lo de la niña, tomé la primera caja, y cuando ví que aquello seguía igual y que tenía que volver a tomarme otra caja con lo mal que lo pasaba, mi madre vino a mi casa diciendo que ese dia en " La botica de la abuela" un programa que hacian en la tele, habían dicho que para retirar la leche, se ponia en las axilas perejil y tapar con un paño de algodón y sujetar con unos trocitos de esparadrapo. Por probar no perdía nada, así que esa noche me coloque el perejil en las axilas, al dia siguiente amenecí con las axilas rojitas un poco escaldaditas, pero la leche había remitido, ya no manchaba, y poco a poco fue remitiendo. Y eso fue con perejil sin más. Como voy a dudar de que no penetran lo que tienen que penetrar, el simple perejil a pelo, sin vehículo, sin aceite y sin na de na, evitó que tuviera que tomarme otra maldita caja de pastillas. Un besito para todas, sois estupendas!

Edito para decir que he entendido perfectamente, la duda que hay, en que hay principios activos que se absorben muy bien y hacen su función (como el perejil :lol: :lol: ) y otras que se quedan a medio camino, y no llegan donde tienen que llegar para desempeñar su función, y intentar averiguar si hay alguna manera para que cumplan su cometido. Con mi mensaje he querido compartir mi vivencia con vosotras.
Última edición por Mati el 16 Mar 2013 17:38, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por mame » 16 Mar 2013 16:59

lolalapiconera escribió:[]
Mame, creo que aún no he conseguido que entendieras mi duda, no era sobre la absorción en general, que si se produce puede llegar al cuerpo entero (eso ya lo sé). Era sobre la absorción en particular de determinadas sustancias, es decir, unas se absorben y otras no (no me refiero a la crema, sino a los principios activos) y buscaba una regla que me diera una idea aproximada de cuales son las unas y las otras y cómo hacerlo mejor (o asegurarme de no estar haciéndolo mal), aunque haya excepciones. Por supuesto que hay cremas que funcionan, y también habrá otras que no; enhorabuena porque las tuyas son de las primeras, lo estás haciendo muy bien :smt099

:
Lola, si te he entendido, en resumen lo que quieres es estar segura de como actúa y hasta donde es capaz de llegar cada sustancia o principio activo a las distintas capas internas de la piel para así a la hora de formular sacarle el máximo rendimiento posible y a consecuencia de eso la fórmula funcione lo mejor posible sobre el problema a tratar o al menos ir sobre segura de que va a cumplir su cometido y no se va a quedar a mitad de camino.
Lo importante es que hayas encontrado respuestas y quien sabe si llegas a dar con el elixir de la eterna juventud, que tú eres muy capaz :lol:
Gracias por felicitarme por mis cremas, una hace lo que puede :lol:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2013 18:32

;) . Y que DIOS te oiga con lo de la eterna juventud :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados