¿Que hice mal con el Leucidal?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por tahon » 25 Mar 2013 13:15

Es la segunda vez que le hago esta crema a mi hermana porque tiene la piel muy sensible y le va bastante bien.
Esta segunda vez, le prepare 2 tarros, uno lo dejó en la nevera y el segundo se lo llevó de viaje, bueno pues éste no le ha durado ni una semana, se le llenó de moho de todos los colores :smt091
El caso es que utilizo Leucidal porque como es natural me parecía mejor para ella, pero no se si le puse poco, lo que si note esta segunda vez es que la crema olía más a cereales, no sé si me pase con la avena.
He asistido a un taller de iniciación con las cremas y ahi el conservante que se utilizó en todas era Bórax, os puedo decir que tengo una hecha desde hace un mes y fuera de la nevera y esta igual que el primer día. Pero me puse a leer y como no me queda claro si es natural o no, y si es apto para pieles sensibles pues pegué el cambiazo :D
La receta es esta:

15% aceite de almendras
15% aceite de germen de trigo
5% cera "olive douceur"
2% proteinas de seda liquida
3% de avena coloidal
2% Leucidal
0,20% vitamina E
57,80% agua mineral

¿Que os parece? :roll:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por Mapamonte » 25 Mar 2013 14:58

Hola, yo sólo puedo hablarte desde la experiencia porque en cuanto a conocimientos técnicos en esto de las cremas la verdad no soy muy instruida. Que yo sepa el bórax no es un conservante, en ningún caso :? tengo entendido que actúa más bien co-emulsionando cuando haces una emulsión con cera de abejas. Me imagino que no es lo mejor pues la mayoría de las personas en este foro no lo usan, además el mercado hoy en día ofrece una gran cantidad de otros emulsionantes y co- emulsionantes que han desplazado a la dupla cera-bórax. se que antiguamente es lo que se usaba para crear emulsiones caseras, pero actualmente se usa poco o bastante menos.
El leucidal lo he usado, actualmente lo uso, por las mismas razones que tu has expuesto. Generalmente lo aplico según recomendación de fábrica mínimo 2% aunque a veces prefiero poner 2.5% por si acaso. Es raro el caso que describes, más me parece que puede haber una falla de higgiene en el frasco viajero o un problema de PH, quiero decir, un rango de PH en la crema diferente al de acción del leucidal, también es probable que un 2% haya sido una cantidad algo apretada para el tipo de ingredientes que usaste y las condiciones a las que fue expuesta la crema viajera, habría que probar poner un 2,5% y controlar el resto de las variables. Espero haber sido algo de ayuda :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por Mapamonte » 25 Mar 2013 15:05

Hola, yo sólo puedo hablarte desde la experiencia porque en cuanto a conocimientos técnicos en esto de las cremas la verdad no soy muy instruida. Que yo sepa el bórax no es un conservante, en ningún caso :? tengo entendido que actúa más bien co-emulsionando cuando haces una emulsión con cera de abejas. Me imagino que no es lo mejor pues la mayoría de las personas en este foro no lo usan, además el mercado hoy en día ofrece una gran cantidad de otros emulsionantes y co- emulsionantes que han desplazado a la dupla cera-bórax. se que antiguamente es lo que se usaba para crear emulsiones caseras, pero actualmente se usa poco o bastante menos.
El leucidal lo he usado, actualmente lo uso, por las mismas razones que tu has expuesto. Generalmente lo aplico según recomendación de fábrica mínimo 2% aunque a veces prefiero poner 2.5% por si acaso. Es raro el caso que describes, más me parece que puede haber una falla de higgiene en el frasco viajero o un problema de PH, quiero decir, un rango de PH en la crema diferente al de acción del leucidal, también es probable que un 2% haya sido una cantidad algo apretada para el tipo de ingredientes que usaste y las condiciones a las que fue expuesta la crema viajera, habría que probar poner un 2,5% y controlar el resto de las variables. Espero haber sido algo de ayuda :beso: :beso:
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por tahon » 25 Mar 2013 15:23

Gracias Mapamonte, no sabia el tema del ph, ahí tengo una asignatura pendiente, me tendré que poner. También me has confirmado lo del bórax, el caso es que lo compre para el taller pero no me convenció y no lo he usado...el misterio es porqué las cremas del taller no se estropean...y es verdad que todas llevan la cera de abeja.
Para la próxima pondré más Leucidal (2,5%), con lo que si tengo mucho cuidado es de hervir todos los chismes y tarros que voy a utilizar.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por Mapamonte » 25 Mar 2013 16:01

Lo otro que yo hago es tener siempre a mano un spray de alcohol y cada vez que voy a usar una cuchara, un batidor, cualquier cosa lo rocío con el spray y lo dejo secar un par de minutos, lo mismo las tapas de los tarros y los tarros, incluso a pesar de haberlos hervido. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por Cristina13 » 25 Mar 2013 16:07

Tienes razón, Tahon, las cremas con cera de abejas y una elevada proporción de fase oleosa duran muchísimo. Las primeras que yo hacía eran así todas y no les ponía conservante, solo AAEE. El borax, aunque es un co-emulsionante, no un conservante, también ayuda a la conservación. No se ponían malas ni a tiros, ni aunque le pasaran meses, y sin estar en la nevera.
Con otras ceras sí hay que tener cuidado, y como te ha dicho Mapamonte, es importante que revises el pH de la crema por si sale fuera del rango de acción del conservante.
Suerte.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por tahon » 26 Mar 2013 19:37

Gracias por las sugerencias.
Cristina13 por lo menos me quedo mas tranquila con la explicación, es que me gusta saber el porque de las cosas, y no saber que era lo que conservaba la crema del taller me tenía mosca. La cuestión ahora es ¿ Las recetas del taller que acabo de hacer son obsoletas? ¿ La cera abeja-bórax ya no se usa? ¿Cual es el resultado en la piel? Estaba pensado en regalar alguna, ¿me busco recetas nuevas en AZ? :roll: Como siempre...que lío tengo.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por Cristina13 » 26 Mar 2013 22:01

¡¡¡Para nada debemos quitarle mérito a la crema con cera de abejas!!!!
Yo les tengo un cariño impresionante. Con ellas conocí el mundo del potingueo. El problema es que quedan bastante filmógenas y grasosillas, y para las personas con piel mixta o grasa no les debe ir muy bien. También suelen dar a veces algunos problemas de emulsión. Además, hay a quien no le gusta usar borax; yo la verdad, es que nunca he tenido problemas de reacción. Pero también se puede conseguir la emulsión sin usar borax, combinando la cera con esteárico y cetílico, o con agún jabón.
Con las ceras autoemulsionantes, se va más sobreseguro, te permiten gran cantidad de texturas (más o menos fluidas) y las hay más específicas para pieles grasas o mixtas.
Ahora, para mí, que tengo la piel muy seca y lo absorbe todo, tengo que reconocer que son las que mejor me van y me mantienen la hidratación más tiempo.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por Ruth1991 » 26 Mar 2013 23:49

Mapamonte escribió:Que yo sepa el bórax no es un conservante, en ningún caso :? tengo entendido que actúa más bien co-emulsionando
EL borax tiene diferentes uso entre los cuales:
Modifica la viscosidad (espesante, emulgente)
Ablandador del agua
Hidratante
Amortiguador del PH
Conservante.
Yo lo utilizo para jabones liquidos como espesante y por su accion conservante, para algun cerato o como ablandador de agua en el tambor de la lavadora

Cito otras fuentes:
Bórax soluble en agua, se obtiene a partir del mineral del mismo nombre, que es una roca sedimentaria. Su composición química es tetraborato de sodio. Tiene una acción detergente (limpiadora), antiséptica y astringente suave. Se utiliza como emulsionante (permite la mezcla de grasa y agua), además, su efecto antiséptico permite alejar bacterias de las mezclas. Se usa en la elaboración de cremas, lociones limpiadoras, champús, colutorios... Especialmente indicado en pieles acneicas y seborreicas.

Uso:
Conservante sintético. También es utilizado en productos multivitamínicos o mineralizados como una fuente de minerales. Mayor frecuencia de uso en fármacos que en alimentos.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Que hice mal con el Leucidal?

Mensaje por tahon » 28 Mar 2013 00:27

He hecho los deberes....por si alguien le interesa ahí va
Efectivamente es un conservante utilizado en alimentación concretamente el E-285, es sintético y tóxico, en algunos países esta prohibido, en la UE se utiliza para conservar marisco. En varias páginas consultadas lo ponen como nocivo.
Evidentemente en una crema no te lo vas a comer pero para su manipulación en la industria recomiendan una serie de medidas como el uso de gafas, guantes y mascarilla con filtros...vamos que inhalarlo tampoco debe ser muy bueno.
A mi ya no me cae bien...
¿Alguien quiere una bolsita de Borax? :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados