problema goma xantana

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
yarajeso
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 12 Mar 2013 15:57
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

problema goma xantana

Mensaje por yarajeso » 04 Abr 2013 10:13

hola!!! aquí sigo experimentando, ayer me hice una crema refundiendo una receta que encontré en este estupendo foro, perdonad que no recuerde de quién era!!!
el caso es que se me separaron las dos fases (aunque al final logré que ligara un poco y me la echo igual) y creo que el problema fue la goma.
Os pongo la receta:
- 15g. ac. germen de trigo
- 10g. ac. rosa mosqueta
- 1g. manteka karité

- 15g. agua de rosas
- 5g. infusión lavanda

- 2.5g olivem
- 0.2g. goma xantana
- 0.5g. alcohol cetílico

- 30gotas leucidal
- vit. E

Pues esa era mi recetita, el caso es que al poner la goma en la fase acuosa, claro, como se convierte en gel, al verterla sobre la grasa, cuesta mucho y no está líquida, no sé si ése es el problema, el caso es que no fue bien :?
¿podeis decirme qué pasó?
muchas gracias
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: problema goma xantana

Mensaje por mimoko » 04 Abr 2013 10:40

hum....la goma xantana no suele desestabilizar..al contrario: se usa PARA ESTABILIZAR

me pregunto....estás segura de que tu peso pesa bien? con un 0,2% de xantana,se forma un gel muy muy ligero que no te debería de dar el menor problema...por como lo dices parece que se te ha formado un gel muy espeso????

luego....menos de un 3% de olivem, con tanta fase grasa no se estabiliza ni con xantana. Hay una cosa que se llama balance hidrolipidico , o HLB, que relaciona la cantidad de grasas-acuosa a utilizar dependiendo del emulsionante...y creo que con olivem y esa fase grasa, vas mal.Sin entrar en temas más técnicos, creo que puede serte de MUCHA UTILIDAD este cuadro:
Imagen
según el, las dosis de aceite -emul que has usado están desaconsejadas por riesgo de inestabilidad...pero vaya, que ni añadiendo xantana lo estabilizas...(si se pudiera, lo indicarían, no?)
el cuadro, y mucha más información lo tienes en la ficha técnica del producto en aromazone, aquí.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: problema goma xantana

Mensaje por Mapamonte » 04 Abr 2013 15:16

Mimoko te ha dado "la" respuesta, creo que no queda mucho que agregar... desde la experiencia puedo decirte que he preparado un montón de verdaderas "porquerías" en un juego casi obsesivo que tengo de probar emulsionantes, texturas, absorciones, etc. Y nunca con menos de 0,3 de xantana se me ha estabilizado algún experimento, tampoco he conseguido emulsionar con menos de 4% de algún autoemulsionante como el olivem y en esos casos siempre acompaño con xantana o co-emulsiono con algo más, por ejemplo cetílico. pero como vez, en el fondo es lo mismo que te dice Mimoko y lo mismo que en teoría plantea la ficha de AZ. Saludos! :beso:

Edito, para decirte que además veo desproporcionada tu fórmula, creo que le falta bastante de "algo" pues sumando todo todo queda medio extraño, noto muy pequeña tu fase acuosa.
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: problema goma xantana

Mensaje por ROSADIN » 04 Abr 2013 15:35

ummmm....es verdad lo que dice mspamonte, la formula es rara...la fase acuosa muy baja no?hombre...yocuando hago cremas para la cara hago 50 ml. y si que pongo 2,5 de olivem y 0,2 de xantana o guar y con una fase oleosa de 20 ò 25% .. eso equivaldria al 5% de emulsionante y 0,4 de goma. entiendo que has querido hacer 50 ml. no?no sé pq se te ha deselmulsionado, a mi nunca me pasò... :cry:
yarajeso
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 12 Mar 2013 15:57
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: problema goma xantana

Mensaje por yarajeso » 07 Abr 2013 18:53

pues o se me ha ido la olla o yo qué sé.... Sí, han sido 50ml de crema; pero igual he hecho mal los cálculos :roll: , porque mi intención era un 50% de fase grasa, un 40% de acuosa, y un 5% de olivem.
Yo creo que ya no sé ni sumar, restar ni dividir.
Y sé, se me hizo un gel muy espeso, la báscula es la de aromazone, que siempre me ha ido fenomenal, pero igual no cogió bien el peso y eché más de la cuenta ¿no?
Mira que me he leído el dossier, aromazone y sigo mirando y remirando, pero es que entre el miedo que me da lanzarme y todo...., será que no está bien calculado.
muchas gracias de todas formas
Pero ¿no se hace el tanto por ciento calculando que , en este caso el 100% es 50ml? porque ..., bueno que me lío, ya veré qué hago, volveré a calcular
un beso
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: problema goma xantana

Mensaje por labenplantada » 07 Abr 2013 19:13

Haz hecho una emulsión W/O (agua en aceite) con un emulgente para emulsiones O/W. Por eso se desfasó.

Si quieres hacer emulsiones W/O tienes que elegir emulgentes como el Olive Protection.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: problema goma xantana

Mensaje por Mapamonte » 07 Abr 2013 19:23

Si tus 50grs de crema son el 100% eso quiere decir que la fase acuosa si es de 50% corresponde a 25grs y si la fase oleosa es de 40% son 20grs. de todas formas para el tipo de emulsionantes que estás usando encuentro que la fase grasa es muy alta, en mi caso y a pesar de la poca experiencia te digo que nunca he usado más de un 30% de fase oleosa. Tengo entendido que para fases más altas a veces hay que usar emulsionantes especiales o a la antigua con cera y bórax... pero te confieso que de eso no estoy segura y en ningún caso doy cátedra :mrgreen: :mrgreen: Para tu fórmula un 5% de olivem serían 2.5grs efectivamente. Tal vez simplemente el problema está en la fase grasa tan elevada. Yo probaría bajar a un 25% o 30% de fase grasa y de seguro te va a emulsionar.
Recuerda que la goma son 0,2grs (y no 2grs) ojo que la báscula debe ser de gran precisión!
Cariños! :beso:
yarajeso
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 12 Mar 2013 15:57
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: problema goma xantana

Mensaje por yarajeso » 08 Abr 2013 10:18

muchas gracias, menudo follón, bueno iré aprendiendo....
Lo de la fase grasa alta es porque leí en aroma zone que las emulsiones para piel seca es de 50% fase grasa y 40% de acuosa, y comoq uería hacerla para este tipo de piel y además con rosa mosqueta, pues por eso la hice así, entonces para piel seca usas aceites más grasos pero sin subir la fase grasa tanto?
ay! cuánto me queda por aprender!!!
mil besos grasosos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados