ayuda con hidroquinona

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
bachita
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 03 Mar 2011 11:43
Ubicación: guadalajara

ayuda con hidroquinona

Mensaje por bachita » 08 Abr 2013 12:24

Hola. Al fin he conseguido la hidroquinona para hacer un suero despigmentante. Mi intencion es usarlo unicamente en las manchas pero mi duda esta en la formulacion. Dudo si podre añadir ahas y retinoico y dudo de los antioxidantes a utilizar. Os agradeceria mucho vuestra ayuda porque, aunque he estudiado mucho el principio activo en si, me da mucho respeto y quiero hacer una formula segura.
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: ayuda con hidroquinona

Mensaje por Carmi » 08 Abr 2013 23:32

Hola,

Nunca la he utilizado. Yo he preparado este finde un serum con cafeina, vit c y ae de apio, que son todos clarificantes y me encanta!. Colgaré la recetuqui y la foto. ;)

Saludos,
:beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ayuda con hidroquinona

Mensaje por magoo68 » 09 Abr 2013 03:21

Hola, bebita. La hidroquinona es delicada de formular. Lo primero es que la base, o sea la crema donde la pongas, tiene que ser aniónica. Es incompatible con no iónicos y catiónicos. El pH, ligeramente ácido, entre 5 y 6. La base más común para este activo es la crema base de Beeler, que lleva lauril sulfato de sodio para hacerla aniónica. Esto junto con los antioxidantes que hay que agregarle, BHT y metabisulfito de sodio, y los parabenos de conservante, representan un inconveniente para quien evita formular con estos aditivos.

Otra cosa importante, PROTECCION SOLAR. Y lo pongo en mayúcula porque si vas a usar HQ y no te proteges del sol a toda hora, aunque sea para salir al patio de tu casa, corres el riesgo de hacer un daño mayor a la piel. Las manchas se ponen peor y para quitarlas luego hay que luchar mucho. Cero playa, y evitar el sol más fuerte del día. Ojo si se está tomando algún medicamento, hay que ver si es compatible con la HQ, los suplementos de hierro, por ejemplo, y la HQ no se llevan. Si te lavas la cara con jabón de los nuestros, esperar por lo menos media hora luego del lavado antes de poner la crema, por el pH alcalino. Uso sólo de noche.

Dicho esto y si vas a formular con ella, este es el procedimiento. Primero, se prepara la base de Beeler con esta fórmula

Fase acuosa

Agua csp 100%
Propilenglicol 10%
lauril sulfato de sodio (en polvo, no solución) 2%
Conservante (Phenonip, mezcla de parabenos) 0.07%

Fase oleosa

Alcohol cetílico 15%
Cera de abejas blanca 1%

Calentar las dos fases por separado, cuando están listas verter la fase acuosa sobre la oleosa agitando con una varilla o una espátula, no usar la batidora de mano, que tiene la cuchilla de metal. Metales e hidroquinona son incompatibles. Recipientes y utensilios de vidrio o plástico. Continuar revolviendo hasta que la crema se enfríe.

Segundo, preparar la base con la HQ. Hay que pesar la cantidad de base que vas a usar. Las cremas de HQ se hacen en pequeñas cantidades, 30 gr. como máximo si es para una sola persona. Más de ahí corre el riesgo de que se eche a perder. Hay que pensar en un mes de vida útil, aunque dure más. Sobre el peso de la base se calcula el porcentaje de HQ a usar. Las preparaciones que se venden libremente llevan un 2% como máximo, con receta 4%. Un 2% para manchas de embarazo y manchas solares muy oscuras hace poco. Quita marquitas de granitos y cosas leves. A 4% es que se empieza a notar mejoría. En algunos casos los dermatólogos la mandan a preparar al 6 u 8%, que son concentraciones altísimas y se usan más para manchas de cuerpo.

Digamos que comienzas con un 4%, sobre el peso de la base calculas el 4% y pesas esa cantidad de HQ. Sobre ese mismo peso de la base calculas 0.1% de BHT (butilhidroxitolueno) y 0.1% de metabisulfito de sodio. Al BHT le añades 1 ml de etanol (alcohol 96 grados) y llevas a bañomaría para disolverlo. Ya totalmente disuelto, -debe quedar una solución clara y transparente, como agua-, lo añades a la porción de base que has separado y mezclas bien. Luego, en un mortero, porcelana o mármol, no metal o madera, pones el metabisulfito y la hidroquinona y mueles hasta reducir a un polvo fino, que no queden cristales de HQ sin pulverizar. A este polvo se le añade propilenglicol, apenas para formar una pasta, que se va a añadir a la base. Mezclar bien, pero lentamente para evitar burbujas de aire y envasar enseguida en frasco opaco u oscuro (ojo, que no sea de esos frascos de vidrio azul, que pueden tener trazas de antimonio). El envase ideal es uno de esos airless. Hay que conservarlo en un sitio fresco, refrigerador si es posible.

Cuando se está trabajando la HQ hay que evitar que le dé el aire y la luz, que la oxidan. No uses ningún utensilio con el que hagas jabón, por cualquier traza de álcali que pueda quedar. Trabaja rápido, cubriendo el mortero con un paño oscuro o con la mano enguantada mientras estés pulverizando. No la dejes estar mucho tiempo, la mueles y añades enseguida. En ocasiones se añade hidrocortisona a la crema. A mí ésta no me gusta para nada. Es preferible espaciar el uso un día sí y otro no, o cada dos días si la piel es muy sensible.

Otros aditivos. El ácido retinoico y la HQ son la combinación ideal para aclarar manchas, pero prefiero no ponerlos en la misma fórmula. El ácido retinoico penetra mejor en un gel o en una solución a partes iguales de propilenglicol y etanol. Si se van a usar juntos, ponerse el gel o la solución de retinol, 0.025% hasta acostumbrar la piel. Luego se puede subir a 0.05. El máximo recomendado es 0.1%. Media hora después se pone la crema con HQ. Esta combinación va a resultar en una descamación leve de la piel. Con el ácido glicólico hace buena sinergia también, al 3% para empezar y se puede llevar hasta un 10%, pero depende de la mancha y la tolerancia. Te recomendaría que primero veas cómo te va con la crema sola y luego añadir aditivos. Y antes de ponerla en la cara, haz una pruebita con un poquito en el antebrazo o cerca de la oreja, para ver si no hace reacción.

Nota que a la base no se le añaden aceites, ni fragancias o esenciales, ni gomas. Es una preparación con pocos ingredientes, simplemente un vehículo para el activo.

Si envasas en un tarro, sacas la porción que vayas a usar y tapa el tarro de inmediato, y si sobra algo lo descartas. Y después te lavas las manos, que no te queden rastros en ellas, porque la HQ puede manchar las uñas. La emulsión debe permanecer blanca, si se oscurece significa que la HQ se ha oxidado y ya no es efectiva, al contrario, y hay que descartarla enseguida.

A pesar de todos los inconvenientes y las precauciones que hay que tomar, la HQ es el despigmentante más efectivo para manchas. Los efectos aclarantes se ven a partir de las cuatro semanas. Un buen humectante en las mañanas es de rigor, pero nada con cítricos, ni con ingredientes bronceadores, ojo.

Como mencioné arriba, esta es una preparación delicada, tanto a la hora de hacerla como de usarla. La trabajo para algunas personas con manchas, pero con una estrecha supervisión, porque un mal uso tiene peores consecuencias. No es para todo el mundo.

Una cosa a tomar en cuenta con las manchas es que éstas son lesiones. Cuando la piel ha sido agredida, sea por el sol o por abrasión, uno de sus mecanismos de protección es producir un exceso de melanocitos, de ahí la marca oscura. Y esa lesión se queda grabada en la memoria de las células. Cuando se usa un despigmentante lo que se hace es inhibir la tirosina, responsable de la producción de melanocitos en el área donde se aplica. Sin embargo, la lesión sigue estando ahí y las células conservan su recuerdo. Luego de que las manchas aclaren es necesario seguir un tratamiento de mantenimiento, ya sea con la misma HQ a un 2% tres veces por semana o con otros despigmentantes y antioxidantes, ácido ascórbico, AHAs, BHAs, ácido kójico, extracto de regaliz, ácido tranexámico, arbutina, etc. Y un buen protector solar, de factor alto, siempre.
Última edición por magoo68 el 09 Abr 2013 15:10, editado 1 vez en total.
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ayuda con hidroquinona

Mensaje por Noe » 09 Abr 2013 11:14

:shock: me has dejado asi
Gracias Mago!!
Tomo nota, me interesa saber mucho sobre esto porque mi tía tiene manchas pero éstas son blancas. Le mandaron unas pastillas post-quimio y uno de los efectos secundarios es fotosensibilización. Salió poco a la calle pero se llenó de manchas por la cara, escote y brazos.

La hice una crema de rosa de mosqueta, aguacate, arroz e infusiones de te y las tiene mucho mejor, muchas han desaparecido está muy contenta la veradd, pero estaba estudiando a ver qué mas puedo hacer para ayudarla y leyendo esto me puedo hacer una idea. Me parece muy complicado.. tendré que seguir estudiando el tema

Mil gracias

:beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ayuda con hidroquinona

Mensaje por Pennac » 09 Abr 2013 14:10

Hola, bachita,

Excelente explicación doctrinal con la que nos ha ilustrado magoo. Para quien disponga de todo ese dispositivo, ya puede ponerse manos a la obra porque magoo ha diseccionado el proceso de manera que es imposible fallar.

Yo acabo terminar mi tratamiento con hidroquinona. Sólo te voy a contar mi experiencia porque creo que tiene unos efectos considerablemente serios y hay que andar con cuidado con según qué sustancias nos ponemos en la piel para no causarnos daños irreversibles.

Yo no tomo el sol desde hace años. Aun así, me salieron unas manchas en la cara horribles en la frente, las sienes y las ojeras. Y se me acentuaban en verano a pesar de no ir a la playa ni exponerme al sol en modo alguno.

Usé muchos activos naturales (AHA´s, aceite esencial de apio, Vitamina C, etc., etc.) y nada de esto fue suficiente. Desgraciadamente, hay cosas que de manera natural no se solucionan.

Decidí entonces hacerme una crema a base de hidroquinona. Pero cuando magoo me explicó con todo lujo de detalles que esto no es una crema más, decidí –por mi inexperiencia- no trastear con esas cosas.

Fui al dermatólogo. Me dijo que yo tenía un melasma. Porque una de las cosas más importantes es saber cuál es el origen de las manchas -¿te lo ha dicho tu dermatólogo?-. Me preguntó que si tomaba las pastillas anticonceptivas. Le dije que sí y me dijo que eso era lo que me lo había provocado.

Me recomendó dejar de tomar las pastillas, usar hidroquinona durante dos meses, sólo por las noches y únicamente en la zona de las manchas y por el día y, al menos durante un año, una crema despigmentante con protección solar 50. Pero me insistió en que lo potente era la hidroquinona. Y que, en caso de no funcionarme, la solución pasaría por hacerme un peeling químico.

La parte positiva:
Han pasado dos meses desde que empecé a usar la hidroquinona y estoy contentísima porque no tengo manchas. Es increíble. Ya no la uso, pero sí la crema de día –y la seguiré usando porque como dice magoo, es necesario seguir un tratamiento de mantenimiento-. He de decir que tampoco tomo la pastilla anticonceptiva. Ahora no sé si será un compendio de ambas cosas lo que ha hecho que desaparezcan.

La parte negativa:
No te puede dar el sol ni lo más mínimo. Al menos, durante los seis meses siguientes a haber terminado el tratamiento de hidroquinona (eso es lo que dice el prospecto del gel de hidroquinona que he usado). Por eso quizá lo más recomendable es empezar el tratamiento entre septiembre u octubre. A mí me da igual porque, como te decía, no tomo el sol desde hace años.

La crema despigmentante de día tiene SPF 50. Pero yo además, si salgo a la calle, me aplico previamente una de protección 90 que no deja rastro, sobre todo ahora en verano. Y no te creas que exagero si te digo que uso una gorra.

Efectos:
1.- Los primeros días que usas la hidroquinona puedes sentir cierto picor, irritación, salirte rojeces… es normal. Pero se pasa. Y si no se pasa, al cabo de una semana o así, has de dejar de usarla o consultar con el dermatólogo.

2.- Si hace mucho calor, estás en un sitio cerrado con una temperatura alta, te da el sol un poco… sientes un calor en las zonas donde te aplicas la hidroquinona equiparable a cuando te quemas en la playa. Y la zona se enrojece y molesta levemente. Pero se pasa. Y supuestamente esto va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Me ha pasado alguna vez. No es nada grave, sólo que durante un rato pareces la Heidi y sientes calor y un poco de picor.

Consejo:
Como te vas pelando (estas cremas son un peeling) te entran unas ganas enormes de hacerte una exfoliación (tuya, casera, buenísima) para quitarte esas pielecitas que tienes en la cara. Prohibido exfoliarte. No uses nada corrosivo sobre la piel; ésta está muy sensible. Te pondrás como un tomate, te saldrán granitos y estarás horrible (te lo digo por experiencia). Deja la piel que siga el curso que las cremas preceptúan. Limpieza y crema y gel y olvídate de todo lo demás. Así, te garantizo que irás bien.

Conclusión:
Estoy feliz.

Cremas que he usado y uso:

LICOFORTE GEL 4%: Durante dos meses, por las noches y sólo en las zonas con manchas.
http://www.vademecum.es/medicamento-lic ... ecto_66899

NEORETIN SPF 50: todos los días durante al menos un año. Te dice gelcream pero es una crema fluída.
http://www.ifc-spain.com/productos/neor ... eam-spf-50

HELIOCARE ULTRA 90 GEL (protección adicional): Ojo, hay una textura en gel y otra en crema. Yo uso la de gel que es más ligera para la cara (aun así, es una crema y hay que extenderla bien, pero va genial).
http://www.ifc-spain.com/productos/heli ... tra-90-gel

Maquillaje: HELIOCARE COMPACTO SPF 50.
http://www.ifc-spain.com/productos/heli ... o-50-color

Quiero insistir en que es importante conocer el origen de las manchas. Yo no soy médica y por ello hablo sólo de mi experiencia. Por ejemplo, noe habla también en el hilo de manchas pero por lo que cuenta no parece que sean las mismas.

Noe, desconozco si la hidroquinona en el caso de tu tía sería recomendable.

Bachita, ya nos contarás qué decides hacer finalmente. Espero haber contribuido en algo.

Melasma y anticonceptivos: solución.
Con posterioridad fui al ginecólogo. Me dijo que, efectivamente, los métodos anticonceptivos que contienen hormonas (no sólo las pastillas, sino también el parche y el anillo vaginal) pueden producir melasma.

Sin embargo, me informó de unas pastillas anticonceptivas sólo con gestágeno que no producen el melasma (eso me dijo); para las mujeres que no toleran bien los estrógenos, que es lo que provoca las manchas. Incluso me dijo que son tan suaves que pueden tomarse durante la lactancia.

Os dejo un enlace de la Sociedad Española de la Contraconcepción.
http://www.sec.es/informacion/guia_anti ... inipildora

Bueno, espero que toda esta información os sirva de algo. Yo la desconocía por completo.

Un saludo.
bachita
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 03 Mar 2011 11:43
Ubicación: guadalajara

Re: ayuda con hidroquinona

Mensaje por bachita » 09 Abr 2013 20:29

Un millon de gracias a las dos. Maaaadre mia que clase magistral y que cague me ha entrado. Porque me apasiona el sol yen breve lo tenemos aqui en todo su esplendor. Dejare mi tratamiento para septiembre
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: ayuda con hidroquinona

Mensaje por Mariakine » 10 Abr 2013 15:26

Guau :shock: :shock: :shock:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ayuda con hidroquinona

Mensaje por mame » 10 Abr 2013 16:05

Hola Pennac, esas manchas marrones de las que hablas tambien las padecí yo y efectivamente eran por el uso prolongado de anticoceptivos, en mi caso fué dejarlos y desaparecer las manchas en su totalidad así que no te extrañes de que el haberlas dejado de consumir tambien haya sido causa de la desaparición total de tus manchas, ya te digo que a mi no me hizo falta ni tratamiento despigmectante, sólo con dejarlas las manchas desaparecieron,sólo me salieron en la zona de debajo de las sienes.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados