Coemulsionantes ¿necesarios?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por pikipau » 23 Abr 2013 16:02

Hola. Llevaba una temorada ya haciendo cremas con la cera nº 3 de AZ y muy contenta (claro, antes era una batalla con cera de abejas), pero de poco para acá me hago más tiquismiquis y veo que la crema no es todo lo untuosa que quiero, o veo que se desestabilizan, y no son homogeneas...una que hice hace 3 días, la he vuelto a abrir hoy y veo algunas microgotitas..así que MAL! :x Tenía entendido que con la cera nº3 era coser y cantar, pero ojeando algunas recetita de este foro, me veo cremas de hasta 4 emulsionantes/coemulsionantes...así que suena la alarma y me digo ¿todo este tiempo haciéndolo mal? ¿me recomendáis algún coemulsionante? He estado ojeando el alcohol cetílico y la cera protelan...¿estos me valen? Gracias :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por Mariakine » 23 Abr 2013 17:12

Los coemulsionantes no es que sean obligatorios, pero sí es cierto que mejoran la estabilidad de la crema. El alcohol cetílico funciona muy bien, sobre todo si las quieres compactas, y también la lecitina de soja, si quieres algo más ligero. El añadir una manteca también ayuda a estabilizar ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por pikipau » 23 Abr 2013 17:16

Gracias, entonces me pillo el cetílico porque la cera nº3 no era tan potente como yo creía, todas las cremas siempre las vi medio qué, pero en éstas últimas me he fijado más y he visto gotitas chiquitinas en la superficie, y eso que cuando la preparé y envasé, tenía una textura buenísima y perfcta :shock:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por pikipau » 23 Abr 2013 17:19

Por cierto, una de ellas que tenía también desestabilizada, le eché un poquito de ester de sucre -casero- a ojo ¡ala!, y lo calenté...batí de nuevo y emsulsionó. No la he visto hoy, pero espero que siga igual :?
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por Cristina13 » 23 Abr 2013 18:44

A Mati, una compañera, y a mí, después de probar varios emulsionantes, nos está encantando el Protelan ENS. Eso sí, nos hemos dado cuenta de que sola no crea emulsiones muy compactas, aunque sí con una textura muy fina y agradable, hidrata un montón...
Pero si le añadimos un poquito de cetílico, o cetílico-esteárico, o incluso un poco de óxido de zinc en la fórmula, mejora muchísimo.
Por ahora es el que más me ha gustado. Además, no necesita que se caliente la fase acuosa, por lo que es una gran ventaja para activos sensibles al calor.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por pikipau » 23 Abr 2013 19:01

Pues le tenía ganas a la protelan, pero como de cera nº 3 tengo muchísimo aún y caduca este año :cry: , mejor me pillo el alcohol cetílico para acompañar la nº 3...y ya más adelante pruebo la protelan ¿no? :?
marazul
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2012 11:41
Ubicación: granada
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por marazul » 23 Abr 2013 19:17

Bueno el tema de las emulsiones me trae de cabeza , todavía no he preparado una, con buen aspecto ,el primer dia bien y luego le empiezan a salir gotitas ,sobretodo si las preparo con gel de aloe casero y como dices ,si le echo gelisure o alguna goma en frio y la vuelvo a batir ¿cambia de aspecto?
de todas formas es para uso propio y el aspecto es lo de menos , pero tengo una duda ¿pierden propiedades o son perjudiciales?
Gracias a tod@S , sois fantasticos , espero algun dia poner algo interesante pero es que sabeis mucho y una empezo hace muy poquito.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por pikipau » 23 Abr 2013 19:34

No, cuando le añadí el ester de sucre no cambió de aspecto, simplemente vuelve a emulsionar y con buena textura: acabo de verla y sigue igual que ayer.

Mi ester de sucre es casero, lo mismo no hace falta ni que me pille el cetílico? :?: :roll:
Avatar de Usuario
Antriade
muy participativ@
Mensajes: 77
Registrado: 10 Feb 2013 19:31
Ubicación: Zaragoza

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por Antriade » 25 Abr 2013 00:03

Mariakine escribió:Los coemulsionantes no es que sean obligatorios, pero sí es cierto que mejoran la estabilidad de la crema. El alcohol cetílico funciona muy bien, sobre todo si las quieres compactas, y también la lecitina de soja, si quieres algo más ligero. El añadir una manteca también ayuda a estabilizar ;)
Maria cuando dices que con lecitina de soja quedan mas ligeras te refieres a que quedan mas liquidas???? y que lecitina es?? la granulada de dietetica????

Gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Coemulsionantes ¿necesarios?

Mensaje por Mariakine » 25 Abr 2013 20:02

Ambos, ligeras de textura y de cuerpo. Yo solo he probado la granulada de herbolario pero labenplantada ha probado más opciones con buenos resultados ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados