preguntillas varias

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
collac

preguntillas varias

Mensaje por collac » 28 Oct 2009 15:18

Hola, quería empezar a experimentar en mi cocina, pero tengo algunas dudillas...

Mi pregunta es si la lanolina es parecido a la cera de abejas y qué otro tipo de emulsionantes hay. Tambien supongo que podremos usar los aceites que veamos en función del tipo de crema que queramos obtener (para pieles más grasas o menos).

Tampoco estoy segura que´diferencia hay entre la manteca de cacao y la de karité.

Por cierto, para hacer cremas veo que algunos compran "crema base" directamente. ¿dónde se puede comprar esta? y donde compráis vosotros los aceites y esencias?

bueno, perdonad por tantas preguntas, jeje.. creo que me estoy emocionando con el tema.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Oct 2009 16:44

HOla te cuento:

Parra proveedores miraté este hilo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=12&t=33

En cuanto a las cremas base, hmmm .... teniendo todos los aceites que usamos podemos nosotros hacer nuestras cremas perfectamente sin necesidad de base, aunque bueno, si quieres una base no sabria decirte donde se compra, a ver si alguien te ilumina.....

La diferencia entre la manteca de cacao y la de karite, pues es evidente que no has visto ninguna de las dos, porque solo con mirarlas, tocarlas, olerlas, y restregartelas lo sabrias, no sabria darte mejor explicacion de la que puedes encontrar en la kiwipedia.

Lo de los aceites en funcion del tipo de piel, o efecto deseado, es una suposicion correcta, hay muchas foreras que tienen en su blog todas las caracteristicas principales y usos de cada uno de los aceites que están en la calculadora, pero ahora no podria decirte ningun blog y eso que los hay muy completos ...

Para los emulsionantes mirate este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=1401
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 28 Oct 2009 17:41

Si me dices cómo quieres la crema base te explico cómo hacerla y así no la tienes que comprar...guárdate los dineros pa comprar aceites y esencias, que si sigues investigando en el foro te darán ganas de hacer jabones y necesitarás....ya verás.
:beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 28 Oct 2009 17:45

Ah! se me olvidaba....la lanolina es la grasita que se saca de la lana de las ovejas, y hay de dos tipos, la anhidra, que no emulsiona y la otra que te sirve de emulsionante y está modificada. Hay gente que le hace alergia. Yo te recomendaría otro espesante/emulsionante. Como la cera de abejas o ceras vegetales, la polawax es estupenda para emulsionar y la tiene Henar de a tu manera manualidades.
Depende qué tipo de crema quieras hacer (más fluida o más espesa), puedes echar una concentración de entre el 1 y el 10 %.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: preguntillas varias

Mensaje por Maribel. » 28 Oct 2009 17:48

Las empresas de farmacia venden crema base. Roig-farma tiene, y creo que Guinama también, aunque igual tienes que pedirle al farmaceútico que te la pida porque no siempre venden a particulares.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
collac

Re: preguntillas varias

Mensaje por collac » 29 Oct 2009 09:51

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
:beso: Más o menos me voy orientando. Entiendo que emulsionante siempre necesitaremos y que eso es lo que hace que la crema espese ¿es así? Aparte de cera de abejas qué más hay?

Por lo que he investigado siempre hay una parte acuosa (que son las aguas destiladas o de flores) + la parte grasa (que son las mantecas y aceites + el emulsionante (cera de abejas) y luego si le quieres poner otros aditivos como vitamina E o colágeno (esto es para si quieres una crema antiarrugas).

Por cierto tengo en casa un poco de glicerina en barra, porque hace tiempo que hice algún jabón de glicerina. ¿puedo usar esta glicerina para alguna cremita?

Por cierto, maryoux3, sobre la crema base… pues es que veo que con los ingredientes que usamos sale poca cantidad de crema no??? Yo pensaba que esa parte acuosa y grasa se echaba a la crema base. Yo tenía pensado una crema un pelín espesa, y que no quede muy grasa en la piel.

Saludos!

pd. me encantaría ver vuestros blogs !! pasad la dirección! ;)
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 29 Oct 2009 10:15

Hola guapa. Lo que dices de la glicerina en barra, eso es jabon base de glicerina......no sé si es buena idea echarlo a una crema...a no ser que quieras una crema que lleve jabón...... :o
Crema base espesita y sencilla:
4 cucharadas soperas de polawax
2cucharadas soperas de cetyl alcohol
300ml de aceite de almendras , por ejemplo, le puedes poner un chorrín de aceite de borraja, que estupendísimo para la piel, rosa mosqueta, cártamo, en fin, aceites a tu elección.
600ml de agua destilada, o algún hidrolato, agua de rosas...
Diluir la polawax en 150ml del agua (en caliente)
Dejar enfriar.
Añadir el aceite y el agua y batir (no hace falta batidora si no quieres)
Un par de cucharadas soperas de ext. de semilla de pomelo y un chorrín de vit. E líquida
A esa crema base le puedes poner los agentes que quieras después, ya que es hidrosoluble y no grasa.
No deja sensación aceitosa en la piel.
Con esta receta te sale alrededor de un kg más o menos........si quieres más cantidad, pues multiplica ...jijii :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
collac

Re: preguntillas varias

Mensaje por collac » 29 Oct 2009 10:37

Muchas gracias por tu recetita. Uhmmmm 1 kilo??? :shock: Con eso está genial. Pues creo que la voy a hacer, aunque primero necesito comprar los materiales. He visto que compráis en Riesgo o a una chica del foro.
El cetyl alcohol para que es? También lo puedo comprar a Henar? :?:
Por cierto, el aceite a usar, ¿puedo usar aceite de oliva en vez de aceite de borraja, rosa mosqueta, etc…) :?: (lo sé, mi nick tenía que haber sido "preguntona"...

Todavía no sé muy bien para que sirve cada aceite… pero bueno tengo muchas ganas de experimentar, supongo que al principio me saldrá un poco mal, pero iré probando, Muchas gracias de verdad!! :beso: :beso:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 29 Oct 2009 10:42

Hola, el aceite de oliva puedes echar un chorrín, pero no todo que luego huele a ensalada, te lo digo por experiencia :mrgreen: ....el cety y los aceites los compro en henar, es un precio muy bueno y ella es muy maja (que conste que no cobro comisión).
Con esos ingredientes no te puede salir mal, venga anímate. Se me olvidaba, puedes echarle un 5% de glicerina líquida (no el jabón en barra eh.....que te veo)
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
collac

Re: preguntillas varias

Mensaje por collac » 29 Oct 2009 11:12

Maria José, cuando dices 5% ¿cómo mido eso? a ojo más o menos?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados