preguntillas varias

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 29 Oct 2009 11:22

Pues de un kg serían 50grs de glicerina, humecta más la piel y ayuda a conservar la crema. La glicerina líquida la puedes pedir en tu farmacia de confianza o si no la tiene también henar (que de verdad que no cobro comisión).... ;)
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
collac

Re: preguntillas varias

Mensaje por collac » 29 Oct 2009 12:24

Bueno, creo que voy a echar la mitad de todo para ir viendo.
entiendo que el orden es así:


Ingredientes: 2 cdas de polawax, 1 cda de cetyl alcohol. 150 m. de aceite de almendras, 300 ml de agua destilada, vitamina E (¿vale una cápsula de las de herbolario? Un par de cápsulas), ext semilla pomelo.

1. calentamos el agua y diluimos el polawax
2. mezclamos el cetyl acohol, el aceite de almendras y el agua destilada
3. le añadimos a la mezcla el polawax con el agua caliente le ponemos un poquito de glicerina líquida, la vitamina E y el ext de semilla pomelo
4. y lo dejamos enfriar todo

cuando esté frio ya se puede usar

¿cuánto puede durar esta cremita?

por lo que veo por ahí las cantidades suelen ser casi siempre el doble de agua que de grasa, y como aproximadamente un cuarto de la grasa como emulgente ¿es cierto?
bueno, supongo que es cuestión de ir probando...

a ver si puedo conseguir los ingredientes en Riesgo hoy mismo. Gracias!
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 29 Oct 2009 14:22

Hay que dejar enfriar la mezcla de agua y polawax antes de echarle los aceites, sino tarda más en emulsionar. El cetyl lo puedes diluir con la polawax en el agua o en un poco de aceite al micro. Pero siempre dejar enfriar antes de "montar"la crema. Te valen las cápsulas de vit. E. Durará unos tres meses o más , y si, si la metes al frigo mejor, además es un gusto usarla fría.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Raquel G.
forof@
Mensajes: 260
Registrado: 19 Ago 2009 18:48
Ubicación: Málaga

Re: preguntillas varias

Mensaje por Raquel G. » 29 Oct 2009 15:34

Hola,
una preguntilla, que diferencia hay entre la cera polawax y la cera lanette, es que no he oido hablar de ésta.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 29 Oct 2009 17:50

Emulsionan igual de bien, pero la polawax es una cera modificada vegetal (creo que de jojoba), y la lanette lleva derivados del petróleo, lo que no se si parafina o siliconas duras
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
collac

Re: preguntillas varias

Mensaje por collac » 30 Oct 2009 10:31

Hola!!!! He comprado ya mis primeras cosillas pero al final me dio un poco de miedo empezar porque no me quedaban claro algunos conceptos.
He comprado: agua destilada, de azahar y de hamammelis. También cera lanette (porque en Manuel Riesgo no tenían la polawax), y alcohol cetílico. De aceites vegetales compré de almendras dulces, de borraja y de zanahorias.

No compré esencias. Quería preguntar si me valen unas esencias que tengo en casa de cuando hacía jabones de glicerina. ¿sirven igual?

Maria José, resulta que no hice nada porque tengo dudas. Se supone que primero tengo que fundir la cera lannete, ¿se puede hacer al micro o tiene que ser al baño maría?. Y con agua o sola sin agua? ¿qué temperatura tiene que alcanzar? Es que he leído por ahí que 70º, pero ¿cómo puedo saber eso?

Luego añades el aceite y luego el agua. El agua que añado luego ¿tiene que estar calentada previamente por su pare o se añade en frío?
Y al final un chorrín de germen de trigo o vitamina E (es que no encontré el extracto de semilla de pomelo

Para guardarlo tengo unos tarritos de barro. He pensado en guardarlo ahí pero claro, no tiene tapadera… ¿lo puedo tampar con papel albar?

Jo chicas, parecía más sencilla la cosa pero al final me entró la duda y no hice nada :| :roll:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por maryoux3 » 30 Oct 2009 10:48

Uy madre, con lo sencillo que es!!!! cuántas dudas!!!
Mira la cera lanette no la he usado pero creo que funciona igual que la polawax, o sea con un poquito del agua de la receta al micro hasta que se funda y se integre con el agua.
Luego no tienes que calentar nada!!!! que se junta todo en frío, si no, se te quedarán las dos fases separadas hasta que se enfríe y sudarás el doble!!!!
El cetílico lo diluyes con la lanette y el agua al micro, desde el principio....
si no tienes ext. de semillas de pomelo es posible que te salgan hongos a los pocos días por la fase acuosa, porque la vit. E y el gérmen de trigo lo que previenen es la rancidez de los aceites. Los tarritos de barro te quedarán muy monos, pero hiérvelos antes de meterles la crema, como cuando hierves un biberón, para esterilizar, ni que decir tiene que la crema no la debes tocar con las manos durante el proceso, sino con los utensilios que vayas a utilizar, previamente hervidos, si no tienes ext. de semillas de pomelo, cómprate un par de ellos, reza porque tengan muchas semillas, jeje. y cuando tengas tres o cuatro las lavas bien, las secas y las mezclas en la batidora con 10ml de alcohol para crear el ext. de manera casera. Eso te servirá,
Otra cosa, yo no le metería a esta cremita con esos ingredientes las esencias de hacer glicerina. Se merece un buen aceite esencial, de tu elección para que aplicarla también tenga su parte terapéutica, de aromaterapia, ante la duda el de limón es barato y huele a fresquito, muy bien, pero no hay que exponerse al sol después de echarse la crema, ya que es fotosensible.
Ya te he dicho que la cera lanette no la he usado, pero si es como la polawax, basta meterla al micro con un poquito de agua hasta que se deshaga. No te líes con baños maría, que no es necesario para esta receta.
A ver si ahora te lanzas!!! Venga, que tu puedes,!!!!
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
collac

Re: preguntillas varias

Mensaje por collac » 30 Oct 2009 11:25

Mari jose muchas gracias por tu ayuda.. hay que ver lo que me cuesta arrancar... intentaré hacerme hoy con las semillas de pomelo, a ver si en algún herbolario.....

sobre aceites esenciales ¿cuál puedo comprar que no sea el limón, pues me gusta tomar el sol :P

y que dices ? que la glicerina no la use?¿?
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por maryoux3 » 30 Oct 2009 11:34

Hola, venga tranquila que te va a salir. El aceite esencial, pues debe ser de tu elección, si vas a un herbolario aprovecha y olisquea los que puedas y elije. Un consejo, de canela no, porque es irritante para la piel. En algún sitio de aquí, de Mendrulandia habrá una lista con aceites esenciales , indicaciones, no lo se seguro, pero me jugaría el cuello.
La glicerina debe ser líquida, o glicerol puro, que te digo que en las farmacias tienes, lo que tienes en casa, es jabón hecho con glicerina. Y eso no vale para la crema.
Tienes que lanzarte, no tengas miedo que con ese emulsionante fijo que te sale bien, ya si lo hicieras con cera de abejas es otro cantar.....jeje
:beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: preguntillas varias

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Oct 2009 11:59

Collac, a ver te voy a dar la direccion de un blog de una forera, Elemn, que tiene un paso a paso para que mas o menos te hagas una idea, que seguro que viendolo asi te va a ayudar mucho.

Es una receta de crema de rosas, te lo digo porque yo tampoco lo tuve nada claro la primera vez :oops: y al ver el paso a paso me ayudo mucho.

Pincha en el link y luego baja un poquito la pagina y ahi tienes el paso a paso

http://entremiskosas.blogspot.com/search/label/Crema

Espero que te ayude :? , ademas tiene otras recetas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados