Novata con crema desfasada

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Paola
incipiente
Contactar:

Novata con crema desfasada

Mensaje por Paola » 12 May 2013 16:05

Hola, buenas, a ver si alguna me puede echar un cable. Resulta que haciendo bien los deberes, primero hice una crema muy sencillita y me quedó muy bien. Luego una mascarilla del pelo, también bien. Y entonces me puse manos a la obra con mis mejores ingredientes para una crema para la cara y...
DESFASADA!!! Para peor, no hice un poquito, hice un montón!!!

Os pongo la fórmula que usé a ver si me podéis dar alguna solución, que no sea tirarla por favor!!

Fase oleosa (20%)
Karité 3%
Ac. de Onagra 10%
Ger. de trigo 5%
Cera de abejas 2%

Fase acuosa (73%)
Hidrolato de rosas 30%
Agua de mar 43%

3er fase
Aloe vera en polvo (disuelto en el hidrolato)
aaee sándalo amyris, geranio, mirra 1.5%
vit e 0.5%
emulgente (Oliven 1000) 4%
conservante (geogard 221) 1%

Ahora que veo la receta, las cremas que me habían salido bien eran con un 30% de fase oleosa, será eso? Lo otro que podría ser raro es el agua de mar no?
Primero quedó genial, cabo de unas horas se empezó a ver agua por debajo. El PH cuando la acabé de hacer estaba OK 5-5,5 aprox.
Si es que se puede arreglar, hay que calentarla o se puede hacer algo en frío? Sino se perderían los principios activos de los aceites verdad?

Bueno, me quedo aquí mirando mi pobre crema esperando alguna respuesta, muchas gracias.
Paola
veroescudero
incipiente

Re: Novata con crema desfasada

Mensaje por veroescudero » 12 May 2013 18:07

El olivem se funde en la fase oleosa...se lo has puesto al final?nooo, es el emulsionante y va en fase oleosa....no se que puedes hacer :( esperemos respuestas de las expertas :beso:
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 12 May 2013 18:27

Es posible que la sal del agua de mar interaccione con el olivem. Algo que puedes intentar es añadir una goma, que puede también estabilizar un poco la emulsión, y añadir un 1% más de olivem.
Además, como la crema lleva cera de abejas, bate la crema hasta que se enfríe del todo. Calienta levemente, refunde y bate de nuevo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Paola
incipiente
Contactar:

Mensaje por Paola » 12 May 2013 18:33

Hola, primero gracias por contestar. El Olivem lo he fundido en la fase oleosa.
Ahora ya me ha ganado la impaciencia y lo que he hecho es tirar el líquido que sobraba (sería una 5ta parte del total) y luego volver a batir. De momento está bien, pero claro, no sé si esto ahora vale de algo, en el líquido que tiré se habrán ido los principios activos?
Yo entiendo que los aaee, la vit e y el conservante se tienen que haber quedado no?
Si la uso así pasa algo, además de que tendrá proporciones más concentradas que las de la fórmula??
Le he vuelto a medir el ph y me da 5, está bien no?

Bueno, de todos modos veo que tendré que retroceder un poquito y seguir probando con fórmulas más económicas y sencillas.

Paola
labenplantada
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 12 May 2013 19:19

Paola, el cloruro de sodio (presente en altas cantidades en el agua de mar) se utiliza industrialmente para romper emulsiones. No sorprende que el agua de mar haya cumplido con su cometido, romper tu emulsión (o desfazarla). Sorry! Una lección a aprender.

El NaCl sí se usa para estabilizar emulsiones agua en aceite o agua en silicona y al 1%.

Tíralo todo y haz una crema nueva con hidrolatos o agua destilada, a ser posible.

PS: usar agua de mar en fase acuosa debe ser una pesadilla para conservar, oi??
Paola
incipiente
Contactar:

Mensaje por Paola » 12 May 2013 19:44

Como me imaginaba, jejej, gracias por los datos. Soy fanática del agua de mar para todo, pero veo que para las cremas tendré que aprender un poco más para poder incorporarla. Todo lo que explicáis es de mucha ayuda, gracias.
Mariakine, no llegué a probar lo que me explicas porque para cuando lo leí ya había tirado el líquido. De todos modos no tengo ninguna goma, compraré alguna para tener por las dudas.

La próxima, agua destilada y no me rayo más de momento.

Lo que no me queda claro es si lo que me quedó, después de tirar el agua, me vale. Ha quedado consistente, con buen aspecto y se absorve bien... qué hago? lo tiro de todos modos?

Supongo que es típico de novata intentar experimentar con cosas complicadas en vez de atenerse a lo simple y conocido no? jejejje
labenplantada
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 13 May 2013 09:33

Al tirar la mayor parte del agua, quedó una emulsión agua en aceite, y esas sí dijimos que son estables con agua salada. Yo la tiraría, pues el conservante que has puesto es hidrófilo, lo que quiere decir es que has tirado casi todo el conservante. Además, como te dije, conservar agua de mar es una pesadilla, tiene demasiados microorganismos que deberías primero matar. Digamos que deberías pasteurizarla. Y como no tenemos forma de pasteurizar en casa, mejor no usarla.
Mariakine
Honorable

Mensaje por Mariakine » 13 May 2013 12:34

Supongo que el agua de mar podría hervirse y filtrarse (e incluso una pasadita por el microondas para rematar), pero tal como dices, Laben, para cremas no la pondría. Ahora bien, creo que en otros productos cosméticos como champús sólidos, que tienen un muy bajo índice de agua, mascarillas de hacer-y-ponerse-en-el-momento y cosas así podrían servir muy bien sus propiedades.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Paola
incipiente
Contactar:

Mensaje por Paola » 13 May 2013 14:16

Pues nada, que ya la he tirado... pero la cosa no se acaba aquí... creo que no llevo nada bien lo de aceite en agua, antes hacía solo agua en aceite con cera de abejas y nada más y desconocía por completo la horrible palabra "desfasar".
Resulta que hice otra crema, mucho más sencilla, aceite de oliva, cera de abejas y agua destilada.
Le puse un poco de alcohol cetílico (1%). Me quedó una roca, tanto que la batidora pequeñita de café no funcionaba. Entonces la volví a calentar y le eché un poquito más de agua y ahí ya no logré unirla.
Entonces una vez más la calente y le puse Olivem 1000 (1.5%) y logré unirla pero otra vez me quedó dura!!!
Bueno, no quiero volverlas locas con cada experimento, ya iré aprendiendo, es que intento buscar recetas que ya exiten pero siempre tienen más ingredientes de los que yo tengo.

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas.
Mariakine
Honorable

Mensaje por Mariakine » 13 May 2013 17:05

Si la crema ya llevaba cera y cetílico, la adición del olivem la habrá endurecido aún más. Los dos primeros son en realidad factores de consistencia, y aunque la cera se pueda usar como cera emulsionante (que no lo es), se puede poner muy puñetera cuando quiere, hay veces en que cuando tienes todos los ingredientes va como la seda, y en cuanto le añades algo, ¡zas!, desfase, sobre todo como cambie la temperatura.
La cera en más alta proporción, para cremas agua en aceite va muy bien, para las cremas aceite en agua mejor usa olivem, y pon algo de cetílico para espesar, aunque yo no pondría más del 2% o se quedará demasiado dura.
Sir Francis Bacon
Responder