Arreglar crema con goma xantana

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Arreglar crema con goma xantana

Mensaje por Almodis » 13 May 2013 13:14

Hola,

La semana pasada hice un body milk para probar la textura de la combinación de emulsionantes caseros de Mariakine (3% VE casero + 0,5% cetílico + 0,5% jabón esteárico + 0,3% xantana) Como la quería para los niños, no puse ningún aditivo, sólo un 30% de oleosa, los emulsionantes, los conservantes y agua de rosas. Me encantó el resultado. Ligera y perfecta para poner en dosificador.

Este finde he vuelto a hacer más, esta vez sí que le puse aditivos (urea, alantoína y HAG de granada) y dejé la oleosa al 30%. Pero esta vez me ha quedado compacta y no sale del dosificador. No sé si será por reducir el agua al poner los activos, o porque alguno de ellos espese más o porque se me fue la mano con la xantana, o por alguna otra cosa en la que no he caído.

Y después de este rollo hago la pregunta: ¿puedo añadirle un 1 o un 2% de agua para que quede más fluida sin que se me desfase? o la pongo directamente en un bote de boca ancha y listo.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Arreglar crema con goma xantana

Mensaje por Mariakine » 13 May 2013 17:07

Siempre puedes añadire algo más de agua (con el conservante en consonancia), pero yo calentaría primero para homogeneizar mejor.
También es cierto que a veces los aditivos pueden modificar la textura de la crema, claro que sí, pero para saber cuál lo suyo sería hacer una crema sencilla e ir añadiendo los activos uno a uno, a veces incluso uno cada día a ver cómo se comporta la crema con él.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Arreglar crema con goma xantana

Mensaje por Cristina13 » 13 May 2013 17:25

Hola Almodis.
Yo he hecho cremas con esa proporción de emulsionantes de Mariakine y es de las que más me gusta, pero con ella me suelen salir cremas ligeras. No sé las cantidades que has puesto de urea y alantoína, y si serán suficientes como para compactar tanto la crema.
¿Habrás pesado bien el VE y el cetílico? Variando sus proporciones pueden espesar más.
De todas formas, si te ha salido bien, aunque sea más compacta, yo no la tocaría; a ver si por arreglarla un pelín se te estropea toda y se te desfasa. La puedes poner en un bote de boca ancha y ya está, y otra vez intenta observar la influencia de los aditivos, asegurándote de haber puesto bien las proporciones de emulsionantes.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Arreglar crema con goma xantana

Mensaje por Almodis » 14 May 2013 08:47

Muchas gracias chicas. Al final he decidido cambiarlo de tarro. No había caído en lo que dice Mariakine de añadirle el conservante extra al agua y, la verdad, me da pereza ponerme a pesar y a calentar. Si estuviera desfasada pues sería otra cosa pero está bien.
No tiene tacto mocoso así que no se me fue la mano con la xantana, puede que pesara mal el cetílico o el VE pero no lo sé, lo dejaré como un misterio cremil. A mi costillo ya le va bien el tarro de boca ancha y como es para él, pues todo solucionado.
Muchas gracias :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados