Crema de aloe vera

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Crema de aloe vera

Mensaje por yosanmo » 15 May 2013 15:35

Hola a tod@s. Aquí estoy para pedir algún consejo sobre una crema.

Resulta que una tía mía ha hecho una crema de aloe vera con manteca de cacao, aceite de oliva y aloe vera de la planta, la ha hecho tal cual, como una mayonesa añadiendo los ingredientes poco a poco, así que no me ha dado las proporciones. Ella dice que ha emulsionado muy bien y que no se ha desfasado pero yo pienso que no la durará mucho ya que no lleva conservante y sé que lleva bastante fase acuosa (aloe vera).
El caso es que mi madre quiere que se la haga.

Se me ha ocurrido algo así:

Fase oleosa:
20% manteca de cacao
10% aceite de oliva


Fase acuosa:
60% de aloe vera de la planta

El resto 10% no sé.

Me podéis ayudar con el emulsionante y conservante? ¿Cuáles serian los mas adecuados? También he pensado en echar vit. E ya que me dijo un farmacéutico que la manteca de cacao se enrancia muy fácilmente.

Yo la he probado y la piel queda estupenda, y el olor fenomenal, huele a chocolate.

Una cosa muy importante, me dijo mi tía que ella compró crema de cacao en una fábrica de chocolate que hay por la provincia de Alicante, que la crema la ha hecho con el cacao que se hace el chocolate, y claro, pues ya me ha liado, yo creo que también se puede hacer con la manteca que habitualmente se vende en otros sitios que no sea la fábrica de chocolate.

Bueno, no me enrollo más, espero vuestras respuestas. Gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por Mariakine » 16 May 2013 12:45

La verdad es que me has dejado un poco así :shock: Solo me puedo imaginar que la manteca de cacao ha actuado de alguna forma como emulsionante agua-en-aciete, atrapando el aloe en su interior, algo así como la cera de abejas cuando se pone sola, pero teniendo en cuenta que tiene más cantidad de aloe que de grasas habrá sido difícil. O también que el gelificante del gel de aloe haya estabilizado la emulsión junto a la manteca, pero me tiene bastante perpleja.
Como emulsionante se puede usar el que quieras, pero mejor aceite-en-agua. Dada la proporción de manteca, yo optaría por algo así como una lecitina de soja granulada, para dar un poco más de frescor.
Con respecto a la manteca en sí misma, cualquiera de las que encuentres en tu proveedor te valdrá. La mía es ecológica (una oferta que era una perita en dulce...), de color beige, y huele para darte algo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por yosanmo » 16 May 2013 18:19

Muchas gracias Mariakine por responder :D

Como ya dije he tenido la oportunidad de probarla y la consistencia era blandita pero emulsionada, no sé si me entiendes, el tacto suavecito. Además después de llevar un mes o mas hecha seguía emulsionada, la verdad es que yo también me extrañé y le dije a mi madre que no me explicaba como duraba tanto, es una cosa parecida a una batida de manteca de karité pero con fase acuosa, o sea, que más ligerita de textura.

La semana que viene voy a ver a mi madre y la tengo que hacer, así que a ver como me sale, eso sí, la echaré conservante.

De nuevo muchas gracias por contestar, ni te imaginas lo que estoy aprendiendo.

:beso: :beso:
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por yosanmo » 17 May 2013 20:45

Perdona Mariakine pero aquí estoy de nuevo otra vez, una preguntita de novata.

La lecitina de soja la puedo disolver directamente en el aloe vera ó en un poco de agua destilada ó agua de rosas aparte?

Gracias de antemano, Yolanda. :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por Mariakine » 17 May 2013 21:18

La lecitina de soja granulada se disuelve en aceite, pero en agua se hidrata y se incorpora mejor. Déjala hidratarse en el áloe y después bate para incorporar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por yosanmo » 17 May 2013 22:19

Muchas gracias por contestar tan rápido, cuando la haga subiré una foto. Besos. :beso: :beso:
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por yosanmo » 24 May 2013 15:53

Hola, aquí estoy de nuevo, y supercontenta.

Acabo de hacer la crema y creo que me ha salido bien, me la he puesto en la cara y la noto muy nutritiva, ideal para mi madre.

Al final, mirando hilos llegué al de la crema del debutante de Mariakine así que la hice así:
20 ml de infusión de romero
10 ml de aloe vera
10 gr de lecitina de soja
10 ml de aceite de oliva
3 ml de manteca de cacao
conservante euxyl pe9010, 3 gotas
aa ee de lavanda, 3 gotitas

Ahora mi duda es con el conservante que no me gustan los ingredientes que tiene pero es que no tenían otro. La dosis recomendada es de 0´5- 1%, como viene en gotas no tengo ni idea de cuanto tengo que echar, así que yo puse 3 gotas, ¿me podéis ayudar?

Muchas gracias de antemano, y aquí pongo la fotito. :beso: :beso:
Adjuntos
DSC_2528 (290x194).jpg
DSC_2528 (290x194).jpg (78.68 KiB) Visto 2867 veces
Encarna
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 13 Nov 2012 22:38
Ubicación: Sevilla

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por Encarna » 24 May 2013 16:05

Hola. me gustaria hacer esta crema . La lecitina de soja es la que se toma en pastillas para el colesterol ? yo la tomo de vez en cuando xq tube colesterol al entrar en mi nuevo estado de madures
( menopausia ) . es la misma que la de la receta..Gracias
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por yosanmo » 24 May 2013 17:07

Hola Encarna, ¿qué tal?

La lecitina que hay que usar es la que venden en la farmacia, es granulada, tienes que pedir "lecitina de soja granulada", aunque yo la compré en la tienda de Manuel Riesgo.
Es la primera crema que hago y espero que dentro de unos días esté igual que recién hecha, me encanta su textura, pero claro, tampoco he probado otras. Bueno, de momento estoy contenta.

Espero que te ayude. :beso: :beso:
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de aloe vera

Mensaje por yosanmo » 25 May 2013 15:52

Con tanta emoción se me olvidó darle las gracias a Mariakine, sin ella no lo habría conseguido, soy muuuuy novata, así que lo dicho, muchas gracias. :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados