Manzanilla, tintorera?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Manzanilla, tintorera?

Mensaje por XarXa » 10 Jun 2013 08:48

Busco alguna experta en manzanillas que me heche una manita...!!!
Estoy con los preparativos para hacer un potinge que aclare el vello labial de las niñas de la familia (Sí, un gen puñetero!)
Desconozco si hay otras plantas que pongan el vello rubio, pero las sugerencias son muy bien venidas.

En cuanto a la manzanilla; parece ser que lo que le confiere la capacidad tintorera es la apigenina, una flavona. SAbiendo esto dudo que la extracción en aceite sea válida.
Ya tengo las flores en aceite de girasol (ha cogido un color amarillo fuerte), en HG 60/40 (ha cogido un color marrón oscuro).
Me pregunto cual será la mejor extracción, según la tabla de AZ los flavonoides se extraen en agua o alcohol, estaba pensando en un extracto seco....se pondrían las flores en alcohol, después se filtraría y se dejaría el recipiente abierto hasta evaporación ¿es así como se hace?
También he leido un documento sobre la extracción de apigenina de las hojas de una planta china y lo hacían tipo infusión en agua; agua hirviendo una hora + reposo 24h a temperatura ambiente + filtrado + recuperación del polvo obtenido.

Tambien me gustaría saber si teneis info sobre posible toxicidad de las manzanillas.

Y por último, también quisiera incorporar a la crema algo para que precisamente se quede en el pelo, y no penetre mucho, no sé , algo tipo filmogeno (glicerina, g. arábiga???...)

Saludos a todas!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Manzanilla, tintorera?

Mensaje por Mariakine » 10 Jun 2013 17:19

La tradición dice que alcarando el pelo con infusión de manzanilla, éste se aclara, y mejora los reflejos del pelo rubio.
Para extraer activos hidrosolubles como las flavonas, puedes también hacer un extracto hidroglicerinado macerando la manzanilla en una mezcla de agua/glicerina al 50%, 1 parte de planta por 1 de solvente.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Manzanilla, tintorera?

Mensaje por XarXa » 11 Jun 2013 22:32

Gracias, muy amable como siempre.

Tú que sabes de cremas, que podría ponerle para que se quede en superficie (en los pelillos!). Tengo goma arabiga no se si valdría...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Manzanilla, tintorera?

Mensaje por Mariakine » 12 Jun 2013 20:27

Me acabo de dar cuenta que las proporciones del extracto las he puesto mal, es 1 de planta por 5 de solvente.
Con respecto a la decoloración, para serte sincera no sé si sería factible que la manzanilla pudiese aclarar el vello mucho mucho, a que normalmente lo que se hace es decolorarlo con un compuesto oxigenado. Para fijar un compuesto al cabello se suelen usar acondicionadores o emulsionantes catiónicos, como los "quats", que son compuestos de amonio cuaternario.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Manzanilla, tintorera?

Mensaje por XarXa » 12 Jun 2013 22:48

Juas!!!....Jesús del amor hermoso...Mariakine...también hablas chino?

No voy a llegar a tanto, es para unas niñas y solo quiero que aclare un poco los pelillos, no voy a recurrir a productos más fuertes...es solo un pequeño experimento ...

(Además me estoy enamorando de la manzanilla, con todo lo que he estado leyendo! La voy a adoptar para todos mis trapicheos. )
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Manzanilla, tintorera?

Mensaje por angie » 13 Jun 2013 02:14

A lo mejor voy a decir una burrada, si es asi porfavor corregirme:
Cuando yo estaba en la adolescencia me acuerdo que nos poniamos agua oxigenada (mis amigas y yo) en las piernas para aclarar el pelo con buenos resultados, pero....... no se si sea malo y mas que es para la cara.
A ver que dicen las expertas, :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados