Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Mapamonte » 30 Nov 2013 17:24

Justamente la cosa va por donde dice axonatriz, por un lado están los SAP y por otro este asunto del HLB, creo que Magoo68, a quien hace muuuucho que no leo por estos lados era realmente "seca" en ese tema. De lo poco que yo entiendo de eso, los HLBs de los ingredientes que usamos para las emulsiones, tienen que tener cierto equilibrio (al parecer entre altos y bajos), eso garantiza emulsiones buenas y estables. Por si te interesa en el sitio de Lotioncrafter se puede descargar algo más de info y venden una descarga online de calculadora HLB. También sería super bueno revisar lo que en algún post explicó alguna vez Magoo ;)
Cariños guapas! :beso:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Nimwe » 01 Dic 2013 21:27

Leí algo de los HLB en algún hilo, pero si te soy sincera no con profundidad ni con el tiempo necesario, pues hay tantos otros hilos interesantes acá en este foro que lo dejé en la recámara :roll: :roll: :mrgreen: .
Lo miraré con más detenidamente y a ver si sé conseguir un equilibrio entre los indices SAP ( ya más o menos los tengo más claro o al menos ahora me fijaré) y el HLB.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me encanta lo que se aprende en este foro, no sólo por los profundos conocimientos, sino por las ideas que se sacan y lo ingeniosa que es la gente. :smt103 :smt104 :beso: :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Maruja » 03 Dic 2013 20:33

Hola chicas, recupero esta hilo para comentar que a mí me a pasado igual que a Nimwe, me explico: la liga de agua de cal y aceite siempre me emulsiona de maravilla incluso sin cera y en cuanto le pongo algún aditivo se me desfasa.
En la primera ocasión como me resultaba muy grasa le puse un poco de áloe vera de mi planta y un poco de harina de maíz, batí y nada la tuve que tirar, pero como soy muy cabezona, pruebo de nuevo con oliva macerado en lavanda y agua de cal, emulsionó de maravilla,
le pongo aditivos como urea, alantoina ácido láctico y vitamina c, todo en las cantidades correspondientes, al principio seguía emulsionado y muy espeso, a la mañana amaneció con un centímetro en la parte de arriba de liquido,(el bote es trasparente), lo muevo y se vuelve más liquido y ahora por la tarde tiene tres fases claramente definidas y por más que agito es totalmente liquido. ¿Esto tiene arreglo?

:beso: para todas.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por axonatriz » 04 Dic 2013 13:07

Hola, Maruja: Vamos a ver si podemos arreglar esa crema. El que emulsione, de momento, el aceite con el agua de cal no quiere decir que sea estable, al cabo de poco tiempo se desfasa; la cera es el emulsionante, y además difícil.
- si has puesto la cera correspondiente, vas a calentar toda la mezcla hasta 65%, si no tienes termómetro, la vas probando y cuando notes que humea o te quema ya el dedo, la sacas y bates enérgicamente, sin parar al menos 3 minutos, la pones en baño con hielo y sigues batiendo cada 3 minutos hasta que quede fría.
- si no has puesto la cera, la pones con la mitad de la mezcla a calentar hasta que se derrita, la sacas y bates mientras la otra mitad se calienta un poco para que cuando la incorpores a la de la cera, esta no se cuaje, juntas las dos mezclas y a batir enérgicamente y sigues como te he explicado más arriba.
A ver si tienes suerte, pero no hagas experimentos que las cremas con cera de abejas son complicadillas. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Nimwe » 04 Dic 2013 13:14

Marujaquiñonesabedul escribió:Hola chicas, recupero esta hilo para comentar que a mí me a pasado igual que a Nimwe...
Pues mira ahora que lo comentas yo en vista de mis fracasoss ( tres veces nada menos :smt080 ) he estado estudiando a fondo los consejos de las compañeras y me he leído el hilo del HLB para saber porqué mi crema se me desfasa una y otra vez.
Y he llegado a dos conclusiones: Una, que no he entendido ni papa las explicaciones del HLB :? o bien es tan sencillo como que la cera junto con el agua de cal no se comporta como las emulsiones "normales" ya que reacciona diferente como álcali que es. ( que tampoco no debería sorprendernos la verdad :roll: )
Y me explico más extensamente:
Primero en vista de mis fracasos me leí de p a pa el hilo del HLB ( me ha gustado mucho que conste y muy instructivo) y me dije, tate, tiene todo el sentido del mundo mundial así que calculadora en mano, cogí mis aceites ( quitando el de jojoba por si las moscas) y calculé con varias proporciones y distintos aceites el HLB que tiene mi fórmula que en todos los casos ( por los aceites que tengo claro está) me ha salido de un rango entre 7 y 7.8 HLB para una concentración de la fase oleosa del 30%. Bien, pues es que el HLB de la cera de abejas es de 12 nada menos, así que no nos acercamos ni de lejos al rango que debería tener para utilizar ese producto.
Hasta ahí todo bien, en teoría pero si es así, ¿ porqué en un linimento oleocalcáreo "normal" funciona la emulsión si los rangos del aceite que ponemos de HLB también andan por el 7? Mismamente el de oliva tiene 7 según la lista, así que NO DEBERÍA emulsionar bien con la cera tal y como lo hacemos en una formulación clásica. Y sin embargo lo hace. Pienso que es por su función especial de álcali y que saponifica con los aceites ( de ahí que la proporción sea siempre 50/50? :? ) bien hasta aquí el razonamiento me parece bueno.....pero sigo sin entender porqué a la compañera Azonatriz le sale entonces tan bien y a nosotras no. Quizás es simplemente el tema de maña con la famosa cera que todavía no la terminamos de dominar. :cry:
Marujaquiñonesabedul escribió: ¿Esto tiene arreglo? :beso: para todas.
En la primera que hice, eliminé todo el líquido que parecía sobrante y me quedé con la emulsión ( que sale más espesa) y de momento la estoy usando aunque un poco con cierta precaución. También es verdad que me quedó muy alta la concentración de Oxido de Zinc y me deja algo reseca la piel :smt080 )
Sin embargo si lo haces, mide bien el ph de la mezcla y prueba antes en la muñeca o algo así, porque a mí me quedó bastante más alto que lo que debe medir (que es 7 ).
Yo creo, que la próxima prueba que haga, será en proporciones del 48/48 así aunque algo grasa, al menos sé que me va a salir :cry: :cry:
Espero a ver ayudado y no os volváis locas con mis argumentos :lol: que puede que no tengan mucho rigor. :beso: :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Maruja » 04 Dic 2013 14:18

La cera en mi caso no es, porque no le pongo, ni aceite de otro tipo tampoco, solo oliva macerado en lavanda, y ya digo: agua de cal y aceite me emulsiona hasta si batir con batidora, pero al ponerle algún aditivo se fastidia.
La mía la he conseguido arreglar :smt084 primero calenté un poco de oliva y le añadí alcohol cetílico, todo a ojo, como una cucharadita de alcohol y un dedito de aceite batí y le fui echando poco a poco la crema desfasada sin dejar de batir a modo de (arreglo de mayonesa), emulsionó, pero al envasar me di cuanta cuenta que el fondo del bote iba cambiando de color, como que se iba el liquido al fondo, lo pasé de nuevo al recipiente donde lo había batido y lo metí en el congelador un rato, le volví a dar batidora y ahora está perfecto muy espesito pero igual de grasiento,...¡ah! se me olvidaba otro truco, le añadí dos cucharadas de una crema nutritiva que no me gusta por densa, el caso es que he liado un gazpacho :lol: :lol: de una consistencia aceptable :o , la mejor que tengo pero sigue igual de grasienta y da mucho brillo, pero como crema de noche me gusta.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: para todas.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por axonatriz » 04 Dic 2013 14:49

¡¡Vaya lata de cremita!! Con razón dicen que las emulsiones con cera de abejas son muy puñeteras. Yo sé que cuando la hice por primera vez, calculé la cantidad de cera, pero ahora mismo no recuerdo, además de los SAP, que otro razonamiento utilicé; también había leído que es recomendable poner en estas emulsiones un 3% de karité; yo puse un 2% porque me encanta el aceite de macadamia, que es también duro(penetra y se absorbe de maravilla), del cual puse también; es conveniente calentar la cera junto con los aceites duros, hasta que se derritan todos y los blandos atemperarlos; los activos añadidos, ya veis en mi receta, que no llegan ni al 2%, no sé si eso también influirá. En fin, a ver si tenéis suerte y se arreglan esas cremas. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Nimwe » 05 Dic 2013 09:35

Marujaquiñonesabedul escribió:La cera en mi caso no es, porque no le pongo, ni aceite de otro tipo tampoco, solo oliva macerado en lavanda...
:mrgreen: :mrgreen: vaya experimentos que haces jejejejjee ;) :D
Lo del film grasiento en la cara es normal ya que estás utilizando aceite de oliva que es muy muy persistente jajaj a mi hasta en el cuerpo que lo tengo seco, tarda en absorber :roll:. Yo si quiero usar este invento para la "face", necesito usar aceites más ligeros, sino no me compensa y tendría que utilizar pues una crema más tradicional y con un emulsionante más amplio....vamos la que estoy usando hasta ahora. :roll: :roll: :beso:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Nimwe » 05 Dic 2013 09:43

axonatriz escribió:¡¡Vaya lata de cremita!! Con razón dicen que las emulsiones con cera de abejas son muy puñeteras.
Puede que sea necesario meterle algun aceite más duro...probaré con macadamia y algo de karité ( a mí también me gustan pero los veía algo grasientos para una crema de dia, sin embargo visto lo visto y porque quiero seguir intentandolo pues habrá que probar :lol: a ver qué sale esta vez :smt080 )
He pensado también en el ultimo experimento no meter tampoco más del 2% de activos, como dices en tu recomendación e incluso eliminar el aloe vera. Quizás el que tengo yo que es comercial y no debe ser de muy buena calidad, esté influyendo en que también se desfase. Por si acaso. Vamos que la haré lo más simple posible para ver si así la cera emulsiona mejor.
Seguiremos probando jejejej imagino que si al final lo conseguimos a la primera, la alegría es tan grande que se te olvidan todas las pruebas que se perdieron inútilmente. ( pero también aprendemos de ello y bastante :? )
Gracias por tus consejos guapa :beso: :beso: :beso: ya verás como al final lo conseguimos : :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Crema facial(piel sensible,madura y mixta)

Mensaje por Maruja » 05 Dic 2013 10:59

Por si te sirve, el áloe vera que yo le puse en el primer intento de quitarle densidad y grasitud, fue de mi planta y también se desfasó, con leche de avena ocurrió igual y en esta ultima me dije: la dejo con la receta original agua y aceite sin ceras ni más líquidos, pero no me conformaba sin experimentar con las cosillas que acabo de comprar y como vienen en polvo como la urea, alantoína, vitamina c etc. y claro hay que deshacerlas con un poquito de agua, al principio fue bien, se las iba introduciendo poco a poco sin dejar de mover, pero como ya dije al pasar las horas esos productos aunque en muy poca cantidad se fueron precipitando al fondo y la densidad de la crema también, se volvió líquida, no es por la cera por que no tenia, tiene que ser por la cal que solo le gusta ligar con el aceite .
El próximo intento que haga tiene que ser con pepita de uva que es más ligero, pero solo aceite y agua de cal, que para mí es una medicina, no lo hago ya porque es un encargo que me trae mi niño de Madrid, dice que me trae un montón de aceites por navidad, :lol: :lol: ¡Qué peligro!.
Con lo que me puede un experimento.
:beso: :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados