Crema facial coco (desesperante)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Crema facial coco (desesperante)

Mensaje por Cristina13 » 14 Jul 2013 21:04

Hola a todos:
Hace un montón de tiempo que no puedo disfrutar del potingueo y del foro. Acabo de embarcarme en la dirección de un macro-instituto y estoy que no paro. Este fin de semana ya no podía más y me he hecho una cremita, que estaba deseando compartir en el foro.
A pesar de que ha tenido un resultado exitoso, el proceso ha sido un poco suplicio. Se me desfasó dos veces (menos mal que aún no había puesto los aditivos que se estropeaban con el calor). No sé por qué habrá sido, a ver si vosotros podéis detectar algún fallo:
Aquí va la receta:

Fase aceite - 30%-
A Aceite Rosa Mosqueta 8,00%
A Aceite oliva (o. caléndula) 5,00 %
A Aceite de Coco 5,00 %
A Aceite Aguacate 5,00 %
A Aceite Argán 5,00 %
A Manteca de cacao 2,00 %

Emulsionantes
A VE 5 %
A Alcohol cetílico 1 %
B MF (disolver muy bien) 2 %


Fase acuosa
B Leche de coco 47 %
B Glicerina vegetal 2 %
B Sorbitol 2 %
B Sorbato potásico 0,4 %
B Benzoato Sódico 0,4 %
C Elastina 3%
C Colágeno 4%
C Alantoína * 1% (otra vez poner 0,5%)
C Miel 2%
C AAEE: Geranio – 1 gta; Palo de rosa – 2 gtas; Palmarrosa – 1 gta; Ciprés – 1 gta; Lavanda – 2 gta; Litsea Cubeda – 2 gtas (huele muy bien y son AAEE muy apropiados para mi piel)




Preparación:

- (Hice la mitad de las proporciones en principio. Al final probé a hacer el 100% porque me dio la sensación de que podría haberse desfasado por la poca cantidad, pero no fue así)
- Se derriten los aceites (menos el de rosa mosqueta para que no permanezca mucho tiempo al calor) con el VE y el cetílico al baño maría. Cuando está todo derretido, añadimos el de rosa mosqueta, y volvermos a calentar un poco.
- Se separa un poquito de la leche de coco y se disuelve bien la alantoína. Otra vez voy a poner 0,5%, porque el polvito es poco denso y me da la impresión de que hay que echar mucho, y al final me queda una sensación un poco empolvada en la crema.
- Se vierte el MF (pulverizar un poco con el dorso de una cucharilla) sobre la leche de coco. Hay que disolverlo muy bien, porque si no quedan grumillos muy desagradables. Se añade el resto de ingredientes de la fase B, y calentar al baño maría.
- Cuando alcancen unos 70ºC, o más bien, cuando se hayan derretido todos los ingredientes de la fase A, verter la fase B sobre la A, lentamente, sin dejar de batir.
- Añadir después, poco a poco, los ingredientes de la fase C.
- Una vez fria, envasaremos nuestra crema.
- Se me desfasó dos veces; no sé si porque hay alguna incompatibilidad de ingredientes, no sé si por el calor del verano… Fue desesperante. Por fin pude arreglarla volviendo a calentar todo y añadiéndole 4% de Protelan. Al final ha quedado una crema supercompacta, pero que se absorbe muy bien y nada grasa. Me sienta estupendamente para la cara. Me ha encantado la combinación de aceites y usar la leche de coco. Otra vez la voy a realizar con Protelan + cetílico + oxido de zinc, a ver qué tal.

Bueno, espero que podáis darme vuestra opinión.
Me ha encantado estar un ratito de nuevo con todos vosotros.

Hasta que pueda encontrar otro huequecito :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
Crema facial noche coco - r.jpg
Crema facial noche coco - r.jpg (103.76 KiB) Visto 775 veces
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema facial coco (desesperante)

Mensaje por Climene » 15 Jul 2013 00:15

Lo importante es que al final salió. A mí tus cremas siempre me parece que tienen una pinta bárbara y doy por hecho que las haces en un pis pas, está bien que nos recuerdes que detrás hay un trabajo que no siempre sale bien a la primera.
Saludos desde Madrid!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema facial coco (desesperante)

Mensaje por Mariakine » 15 Jul 2013 11:10

Es posible que el sorbitol haya interaccionado con el VE (no deja de ser alcohol) y ha hecho que la crema no emulsione, es el que se me ocurre ahora mismo, porque creo que los otros aditivos los has usado antes y no están en una cantidad descabellada...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema facial coco (desesperante)

Mensaje por Cristina13 » 21 Jul 2013 17:08

Gracias Mariakine.
No he podido conectarme desde que puse la receta. No sé si habrá sido el sorbitol (lo tendré en cuenta). Anoche hice un body milk, que me hacer la foto para compartirlo con vosotros) y también utilicé sorbitol y VE (aunque en menos proporción, 3%). No leí el foro antes de hacerlo (así que por poco la picio), pero salió muy bien. Un poco raro al principio de la emulsión; quedó muy pegote, pero en cuanto se enfrió y seguí batiendo se quedó estupendamente. Quizá tenga que ver la combinación sorbitol-VE.
De todas formas, la crema es fantástica. Nutre un montón y se absorbe totalmente en un plis plas. Esta combinación de aceites me ha encantado.
Muchas gracias de nuevo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados