Duda sobre lecitina de soya

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Lau
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 15 Dic 2012 17:18
Ubicación: Chile

Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por Lau » 04 Ago 2013 22:25

Hola a tod@s, quisiera utilizar la lecitina como emulsionante de crema, sin embargo no tengo claro si es un emulsionante o si es un coemulsionante, por lo tanto no se si va bien usarlo solo o con quien va bien acompañado... Iria bien con alcohol cetilico por ej? Y cual es el porcentaje de uso para hacer una crema para piel normal.
Lo que he encontrado leyendo por aquí son recetas solamente, incluso ya hice la crema para principiantes que para mi gusto quedo muy grasosa, quisiera saber si es la receta en si, que utilice o si es la lecitina la que deja esa textura grasienta. Y cual es el porcentaje de uso para hacer una crema para piel normal... En cual fase se cuenta, en la acuosa siempre? y si se cuenta en esta es al estar en gel ya después de varias hras, o en su forma solida?
Espero que las expertas en cremas me puedan ayudar, saludos a tod@s :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por Mariakine » 06 Ago 2013 15:53

La lecitina granulada da texturas muy ligeras, es más que probable que sean los aceites. La lecitina sola se puede usar como emulsionante, incluso en frío, dejándola hidratarse primero y batiendo enérgicamente. El cetílico es un buen compañero, pero compactará la crema.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sergi G.
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2013 09:00
Ubicación: Sabadell
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por Sergi G. » 06 Ago 2013 20:28

llevaba dias o más bien semanas sin entrar,la vida de un superheroe conlleva mucho trabajo :lol: muchas gracias mariakine (ya eras mi idolo,ahora tendré que inventar otra categoria para ti) porque esa duda resuelta también me ayuda a mi y por supuesto gracias al hacedora de la pregunta lau,ahora estoy un poco estancado,me petó la yogurtera y tengo a medias macerados para extractos,mi pròximo proyecto es un champú líquido para el pelo,no he salido de un berenjenal que me meto en otro,y como emulsionante solo tengo cera de abeja (descartado) y esterarina (no sé si serviria) debo buscar opciones,la lecitina hace tiempo que me ronda el pensamiento,si tengo éxito pondré la formula utilizada,hasta pronto
Avatar de Usuario
Lau
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 15 Dic 2012 17:18
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por Lau » 06 Ago 2013 21:46

Hey
Muchas gracias por responder Mariakine, me queda mas claro ahora que puedo utilizarlo con cetilico para darle mas cuerpo a una crema sin embargo no se cuanto % se podria usar.
Sergi que bueno que mi pregunta te sirva espero ke puedas hacer un shampu y pongas la receta, nunca he hecho uno pero me encantaria... estoy en esa fase donde quieres probar muchas cosas..
Saludos :)
Tia Jabones
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2013 23:29
Ubicación: Costa Rica

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por Tia Jabones » 06 Ago 2013 23:52

HOla, yo he utilizado la lecitina de soya e igualmente me da un acabado muuuy grasoso y no tan bueno como emulsionante.
Que otro emulsionante me recomiendan, lo mas natural posible..
Ah , tambien descarto la cera de abejas...
Gracias !!!!
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por pepitagrillos » 07 Ago 2013 00:08

Hola a todos, hace tiempo que estaba out en esto de jabonear y cremear... :D :D , pero la semana pasada me dió por hacer una crema, ya que hacía mucho tiempo que pensaba en ello y no quería comprar ninguna, por eso de los aditivos xungosss, bueno da la casualidad que no se en donde encontré una receta de un body milk con lecitina de soja granulada y también se la añadía goma de guar, total me puse a ello...

Cuando estaba batiendo todo me ligó enseguida, pero me pareció que era demasiada espesa, así que seguí batiendo y le añadí un poco más de agua ( bueno en mi caso gel de aloe vera de ese que venden en el aldi ) y todo bien.

Pero al día siguiente se me separó la fase acuosa con la oleosa... :( :(

Así que esa es mi experiencia de momento con la lecitina, os pongo la receta :

Zumo aloe vera: 400gr

Aceites: almendra 90gr
pepitas de uva 90gr

Lecitina de soja 42gr
Goma guar 4gr

una pizca de ácido cítrico y
Ae y conservantes ( ext. pomelo y vit E)

Creo que como dice mariakine, con un poquitín de alcohl cetílic o incluso ac. esteárico la cosa ligaría más

Que opinais?

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por Limonada » 07 Ago 2013 01:48

Pues ni idea... no tengo experiencia en cremas, así que también me lanzo a preguntar:

Vi en el tutorial de cómo hacer una primera crema que se usaba únicamente cera de abejas como emulsionante, derretida junto con otro aceite. Sobre esta mezcla se vertía la solución acuosa y así daba lugar la crema, mezclándose con la batidora cual mayonesa.

Aunque por ser una primera crema sólo se usa la cera de abeja como emulsión, me pregunto si, de la misma manera que la cera se derrite en aceite, la lecticina también puede derritirse en aceite o tiene que ser sí o sí agua o alcohol?
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por pepitagrillos » 07 Ago 2013 02:01

Limonada, por lo que tengo entendido, puedes tener lecitina de soja de la granulada o "en polvo? "

La granulada debe ponerse en remojo por unas horas ( en agua) y después se bate, la otra se diluye en aceite.
Yo usé la granulada y la puse en remojo junto con la goma de guar y lo dejé en remojo por media hora, luego batí y me quedó como una especie de gelatina
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por Limonada » 07 Ago 2013 02:44

Muuuuchas gracias :D

Uso lecticina granulada. Entonces, sería cuestión de mezclar los ingredientes acuosos con la lecticina y si es el caso, un coemulsionante como la cera, dejar que se haga "gelatina" (por llamarla así) y después verter aceite poco a poco... como si estuviéramos haciendo allioli? :lol:
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre lecitina de soya

Mensaje por pepitagrillos » 07 Ago 2013 11:53

????????????? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


Este mensaje anterior es algun tipo de spam???

BUeno a lo que ibamos, Limonade, la cera , si la quieres poner tiene que ir diluida en los aceites, no en el agua, y la deberias calentar así como el aceite, para que no te cuaje cuando lo mezcles.

La lecitina si que se diluye en la fase acuosa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados