Body Milk desfasado

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Body Milk desfasado

Mensaje por pepitagrillos » 07 Ago 2013 01:47

Bueno, he decidido escribir un nuevo tema, porque estoy hecha un poco lio. Hoy he intentado hacer un body milk pero se me ha desfasado.

Ingredientes:

FASE ACUOSA
140gr zumo aloe vera del aldi o lidl ( no recuerdo cual )

FASE OLEOSA
10gr aceite almendras
30gr aceite pepitas de uva

4,3 gr cera alba
1,3 gr ac esteárico
1,1 gr alcohol cetílico

ADITIVOS
0,2 gr ac. láctico
gotas vit e
extracto semillas pomelo
gotas ae


Lo del zumo de aloe vera lo pongo porque no se si puede ser el fallo, ya que he leido en los ingrdientes que lleva gel de aloe vera y ácido cítrico.

Este es el procedimiento que he seguido.

He calentado cera con emulgentes en microondas con un poco de aceite
cuando ha estado derretido he mezclado con aceites ( previamente calentados)
Después he batido un poco y he ido añadiendo el gel de aloe vera ( previamente también calentado)

Hasta ahí todo bien. Se me ha ligado bien, pero una vez ligado no sabía que hacer, si seguir batiendo o parar. La crema todaviá estaba caliente y mi turmix estaba sobrecalentada así que he parado.

He añadido los aditivos y he seguido batiendo... :roll: :roll:
Y a partir de ahí... Un desastre, ya ha empezado a cortarse...

he hecho mil intentos, añadiendo más gel, después añadiendo más aceite.. añadiendo gel con 1 gr de borax. Pero nada de nada, hasta lo he intentado con la thermomix calentándolo :lol: :lol: , al principio parecía que volvía a ligarse pero cunado se enfría se vuelve a separar.

Algun@ expert@ podría aconsejarme? Que he hecho mal?
He leído un montón en este foro pero estoy hecha un poco lío.

Otra duda que tengo es la cera lanette es lo mismo que el alcohol cetítico?

Gracias y saludos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por Mariakine » 08 Ago 2013 13:40

Para esa cantidad de crema lleva poco emulsionante, creo que debarías refundirla y añadir más. Además, esos emulsionantes suelen dar cremas más bien compactas. Otra opción es añadir goma xantana o guar, que también dará una textura más ligera, o bien lecitina granulada (aunque se quedan los gránulos, con el tiempo se acaban disolviendo).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por pepitagrillos » 10 Ago 2013 16:21

Hola, gracias Mariakine.

Ayer puse la crema al baño maría y con la batidora ( de cuchillas) batí para ver si se me volvía a ligar.
Como no se me ligaba, añadí un poco más de aceite y al fin me ligó.
Seguidamente puse el cazo en hielo ( como he leído por aquí en el foro) y seguí batiendo hasta que estaba fría.

La he metido en frascos y hasta el momento sigue todo ligado.

Así, si quiero hacer un body milk que emulsionantes creeis que se deberían poner?

La última vez que intenté body milk puse goma guar en agua con lecitina de soja , al principio cuajo pero al dia siguiente se separaron las fases, en tonces no debería poner algún emulsionante un poco más fuerte?

Podría ser una mezcla de lecitina de soja y por ejemplo lanette 16?
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por marylia » 12 Ago 2013 11:03

Hola,según se ha dicho siempre en el foro y otras webs como AZ,la cera de abejas es complicada de emulsionar;si además pones poca cantidad,porque quieres una emulsión ligera,y mucha agua...el desfase está servido.Aunque le ayudes con el esteárico y el cetílico,creo que es la cera la que te da problemas.Prueba con otros emulsionantes como olivem,protelan,etc,que te va a ser más fácil.
Por ejemplo una buena proporción sería 4% de emulsionante y 0,1 de goma xantana,que ayudará a que ligue y se mantenga la emulsión,y si espesar demasiado.La goma la disuelves en los aceites,y no hace grumos.Yo estoy probando ahora a incorporarla en mis cremas,y me gusta el resultado...las emulsiones,como todo,es cuestión de probar y probar,hasta que des con la textura que más te gusta.
Un saludo
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por pepitagrillos » 13 Ago 2013 17:52

Gracias Marylia,

El olivem , que veo que últimamente ha tomado mucho auge entre l@s forer@s, se podría sustituir por por ejemplo, polawax o lanette 16 ?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por Mariakine » 16 Ago 2013 10:33

Con polawax podrías hacerlo. El truco para una crema más fluida es la ligereza de sus ingredientes y baja proporción de emulsionante combinado con goma y un toque de jabón.
prueba una receta con un 15% de fase oleosa combinada con un 4% como mucho de polawax + 0,5% jabón rallado disuelto en fase acuosa + 0,5% como mucho de goma xantana o guar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por pepitagrillos » 16 Ago 2013 23:48

Gracias Mariakine, así lo probaré, aunque lo del jabón me resulta un poco extraño, el usarlo como crema, me había parecido leerlo alguna vez, y ahora me afirmas que sí se hace, aunque que efectos debe tener esto en la piel?

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por Mariakine » 03 Sep 2013 16:11

Los efectos serían los mismos que en otra crema. Ten en cuenta que el jabón, en esa baja proporción, ayuda a la emulsión pero mantiene la ligereza, nada más ;) Es simplemente usar esa combinación de emulsionantes en vez de otra.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Body Milk desfasado

Mensaje por pepitagrillos » 09 Sep 2013 19:54

Gracias Mariakine,
todavia no lo he probado, :) :) , he estado fuera. la próxima crema probaré a que sea ligerita y con jabón diluido en el agua.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados