el paso de hacer mantecas a cremas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 11 Ago 2013 19:28

Hola,este verano estoy haciendo ensayos y variando formulaciones de mantecas batidas con aceites. Hago poca cantidad cada vez,para una semana y, parece mentira, con lo poco que me ha gustado nunca darme cremas, me aplico los experimentos por todo el cuerpo, cara incluida.
Mientras espero el pedido de AZ que incluye Olivem 1000 y EPP, mi último ensayo me gusta una barbaridad. Tal vez parezca una barbaridad el emulsionante que uso: jabón. Pero veo que Texia, anima a usarlo sin miedo. Ciertamente, solo pongo unas virutillas de jabón sin aditivo ni perfume.
Os pongo los ingredientes, a ver que opinais, me deja la piel sedosa y no grasa, eso no lo entiendo, si resulta que casi todo son grasas :o
Parte esta medido en gramos y parte en ml, lo siento:
10 grs karite
4 grs manteca caco pura
3 grs tucuma
7 ml jojoba
6 ml caléndula
4 ml almendras
3 ml ricino
3 ml calofilo
1 ml rosa mosqueta
3 grs avena coloide disuelta en 8 grs de jugo aloe vera
5 gotas de Vit E
A cada cosa que añado voy batiendo a mano. También lo meto al conge un par de veces y cuando está a punto de congelar lo saco y a batir de nuevo. Uso un poco la mini batidora de AZ pero queda un poco muss, me gusta más a mano. No blanquea. No cambia su aspecto, si dejo el tarro fuera, pero me gusta más tenerlo en el frito.
Me impone un poco de respeto el usar emulsionantes "de verdad" y cabo de leer que el olivem 1000 es para texturas ligeras con más fase acuosa, brrrr :cry: No me gustan las cremas ligeras, tengo la piel seca. a ver que hago por fin con las nuevas adquisiciones.
saludos veraniegos
siamon
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2013 06:55
Ubicación: newyork

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por siamon » 12 Ago 2013 06:58

La diferencia es realmente uno de purificación. El aceite de coco se compone de una amplia gama de ácidos grasos. Ellos pueden tener tan sólo 8 átomos de carbono y tantos como 20. La mayoría de los ácidos grasos son de la variedad 12 de carbono. Eso significa que 45-50% de aceite de coco es un ácido graso que contiene 12 átomos de carbono.
Leather Jacket [url=http://www.leatherjacket.mobi]Leather Jacket[/url]
Pass4sure 000-977 exam [url=http://www.pass4sure.com/000-977.html]Pass4sure 000-977 exam[/url]
Pass4sure cisco ccie wireless [url=http://www.pass4sure.com/CCIE-Wireless.html]Pass4sure cisco ccie wireless[/url]
Pass4sure SK0-003 exam [url=http://www.pass4sure.com/SK0-003.html]Pass4sure SK0-003 exam[/url]
Pass4sure A+ Training [url=http://www.pass4sure.com/CompTIA-A-plus.html]Pass4sure A+ Training[/url]
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 12 Ago 2013 15:31

:? ????, perdón , no entiendo ná
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por isdaya » 12 Ago 2013 23:06

Pues si te gusta como queda y encima te deja la piel sedosa es genial. Los ingredientes que le has puesto son fantasticos.

Nota: y este que nos cuenta de atomos??? jajajaja xd aqui cada loco a su tema :lol: si al final vamos a tener que estudiar astrofisica para hacer algo jaja.
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 12 Ago 2013 23:27

Gracias Isdaya. Crees que el Olivem 1000 servirá también para emulsiones con más aceite que agua?. Me joroba un poco lo de calentar a 70º. Me parece que era Mariakine quien decía que con ese emulsionante se puede mezclar todo a la vez, es decir sin ir batiendo cada nueva incorporación.
Supongo que si pongo un poco más de fase acuosa me cundirá más, pues lo que ocurre con poner todo mantecas y aceites es que hay tan poca disolución que se acaba pronto, ahora, eso sí, luego es una maravilla.
Ayy, que ganas tengo de que llegue el pedido 8-)
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por marylia » 13 Ago 2013 09:38

Sobre emulsionantes...el olivem,la cera nº1 etc,te darán emulsiones más compactas,si pones sobre un 8%.Úsalos sin miedo,más emulsionante,más espeso,y las texturas al añadir fase acuosa,mejoran mucho,son más hidratantes.
Un saludo
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 13 Ago 2013 14:50

Hummm, Marilya, o sea que puedo hacer esa misma receta añadiendo por ejemplo agua de rosas en un a proporción del 20%? no me gustas las cremas ligeras ni demasiado fluidas. En lugar del jabón le pongo el Olivem como un 8% del total de todo, no de la fase oleosa. Eso sí, con EPP en la proporción que aconseje en mi caso AZ. Es así? Gracias maja :) Y podré hacer más cantidad, uyyy, que bien
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por Mariakine » 16 Ago 2013 10:31

El jabón es un emulsionante excelente, podrías incluso hacer cremas con él, sin embargo no se aconseja usarlo solo porque sube el pH total de la crema ;)
Por lo demás, es una estupenda receta.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 14 Sep 2013 23:49

Tantos días sin aparecer que se pasan las entradas y me quede con este hilo sin ver opiniones como la última de Mariakine, que me parece que de cremas es la que más controla por aquí. Gracias por la aclaración sobre el uso del jabón como emulsionante. Tiene un PH 7, pero creo que las cremas necesitan 5,5 o así, no es cierto?
Pues ya he hecho dos cremitas con el Olivem 1000 como emulsionante y EPP como conservante pero me pasa una cosa. La crema blanquea estupendamente al mezclar caliente, (suelo usar una proporción mayor de fase oleosa que acuosa, 55% o así), pero cuando añado al final el EPP la textura como que se "desconfigura" un poco, si puedo usar esa expresión. Cambia de ser fina, bien trabada a ... :? no se como decir, pierde toda la finura; incluso en la última que hice con manteca de murumuru como ingrediente más importante, una grasa quedo fuera de la emulsión. Como guardo el tarro en el frito se ha solidificado en pequeñas porciones. la crema es muy rica, penetra muy bien y pronto, no grasa, pero con esos grumillos. ¿qué es lo que puede suceder?
Gracias a quien pueda iluminarme al respecto.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por Mapamonte » 15 Sep 2013 00:07

Hola, la verdad tu fase oleosa es un poco alta. Yo he usado el olivem 1000, sin dificultad con fases oleosas de hasta 30% con olivem 8%. Tu cuánto le estás poniendo de olivem? Lo otro es que el EPP a veces desestabiliza las emulsiones con olivem... :smt080 :smt080 Así lo describen en la hoja de AZ :smt080 Por lo que estás describiendo parece que tu crema tiende a cortarse cuando agregas el EPP.

Y si pruebas fases oleosa más pequeña? u otro conservante?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados