el paso de hacer mantecas a cremas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 29 Oct 2013 22:26

Bueno siempre hago 50 gramos de crema y en esta última la proporción es de 55/60 % de grasas y 40/45 de agua. Y si el 8% del emulsionante son 8 para 100 gramos del total pues le he puesto 4. No es adecuado??? :? igual es que mis cuentas no son como deben ser y el 8% es de la face grasa. cuanto hubiera puesto tu? chica, agradezco tu ayuda muchísimo eh!, es que me tiene fascinada este asunto de las cremas. Hago más cremas que jabones ahora y para nada pensaba que pasaría esto, hummm, es diabólico :twisted: :twisted: :twisted: y tan entretenido..
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por Mapamonte » 30 Oct 2013 02:06

Jummmm... diabólico? jajajaja :lol: :lol: :lol:
Ay mujer! te picó profundo el bicho :mrgreen: :mrgreen:
En esa descripción de tu crema por ejemplo me falta el conservante... usas algún activo? algún esencial? Por que todo eso suma para conseguir el 100% cierto?
Te propongo algo así como...:
A
Aceites 50%
Emulsionante 10%
B
Agua CSP 100%
C
Conservante ?%
Activo 1 ?%
Activo2 ?%
Esenciales 0,5%

Sabes pasarlo a gramos verdad? Entonces calientas A y B por separado a +70ºC, juntas y le das al batido enérgico. Cuando esté en unos 30ºC agregas C y sigues batiendo más suave hasta que llegue a -25ºC ;) ;) ;)
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 30 Oct 2013 14:13

Mapamonte, hermosa, acaba de ocurrirseme como puedo saber los porcentajes de lo que empleo. He metido en la calcu los gramos de cada cosa. No me interesaban otros valores que los de % y ahí me he dado cuenta de que el Olive Prot queda en 6.6% del total, no el 8% recomendado. Puede ser??? Si la cosa es correcta partir de ahora veo un nuevo uso a la impresionante calculadora de Mendrulandia, :smt084 :smt084 :smt084 que viva y viva por muchos años!! Qué os parece la idea?, es un desbarre? :o
El conservante era el Cosgard y puse 10 gotas que es lo que suele salir en las recetas de AZ para 50 grs de crema. Y claro, le puse 2,5 gramillos del complejo Antiarrugas, que una ya no está para andarse con tonterias

Reedito pues veo que la suma de porcentajes no es 100 con lo que esa idea de guiarme por la calcu, no es correcta.
Que tal hacer los calculos como para 100 gramos y así coincide los gramos y % no? y luego a eso la mitad si quiero hacer 50 grs de crema, o no??? que lio me estroy armando :roll:
Última edición por K-simple el 30 Oct 2013 14:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por Mapamonte » 30 Oct 2013 21:53

:? :? :? :? :? :? OoopS! Entonces voy entendiendo que no formulas en porcentajes? Cuál es la razón?
Ksimple es necesario que si no sabes aprendas a hacerlo, es distinto hacer mantecas batidas y otros productos sólo con aceite a hacer cremas ;) ;) Tienes que formular en porcentajes, o de lo contrario siempre trabajar haciendo 100grs como si fuera 100%
Pero es muy fácil hacerlo!!! puedes usar una calculadora de bolsillo que tenga el símbolo %
O puedes usar la regla de 3

Siempre el total de tu crema es tu 100%, si haces 50grs, 50grs son el 100%, si haces 200grs, los 200grs son el 100%
Todas las indicaciones para activos, conservantes emulsionantes y el resto de los ingredientes en general para elaborar una crema se encuentran en porcentaje.
El jabón se formula en gramos y las precisiones no son tan estrictas, pero en las cremas se formula en porcentajes y hay que ser super estricta.
Bueh! hay gente en este foro que sabe kilos más que yo de cremas... qué pena que nadie se ha asomado últimamente para complementar lo que te digo. De todas formas te recomiendo que bucees en post más antiguos en donde se compartan fórmulas para que veas más ejemplos como el que te he compartido yo... :beso: :beso: :beso:
Edité para decirte que disculpes si soy majadera, pero releyendo tu anterior respuesta... se me hace necesario decirte que uno formula en porcentajes y no como me dices que luego de formular en gramos tratas de saber a qué porcentaje corresponde cada cosa que has puesto :o
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 30 Oct 2013 23:06

Jo, como se complica la cosa. Yo veo las recetas de AZ y suelen salir las cantidades en %, ml, y grs. de las 3 maneras y muchas veces las sigo, no al pie de la letra pues no tengo alguno de los ingredientes. hay muchas de 50 grs. Pero las que de verdad me gustan mucho son las que vienen en letra pequeña de otros autores para cosas específicas, esas no suelen ser emulsiones sino mixturas de mantecas y cremas. Pero tengo emulsionantes y conservantes que quiero aprender a utilizar. Ya voy a tratar de formular en % y nuevamente te agradezco las intervenciones tan pacientes. gracias por estar ahí. (si que hay gente a la que se echa en falta, verdad :?: ) :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por Mapamonte » 31 Oct 2013 16:50

Es cierto lo que dices de las recetas de AZ, el problema es que si las coges por el lado de los grs tienes que repetir una y otra vez exactamente igual :smt080 :smt080 y si de casualidad quieres variar un ingrediente ya no tienes cómo hacerlo sin que se descalabre todo el cuento :? :? lo mismo si quieres hacer una cantidad diferente a la que ellos ponen... De ahí la importancia de lo que he tratado de trasmitirte. Anda! no tengo drama en enseñarte si tu quieres... usas skype??? un día de estos podemos hacer una videoconferencia y te enseño, lo que pasa es que a punta de posteos no se avanza :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Para no cargar el foro puedes escribirme por interno o mandarme correo a lunadejabon@gmail.com Estaré encantada de sumar una nueva incauta a esta locura jajaja (es broma!) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Tengo toda la paciencia para una compañera de delirio...
Cariños!
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 31 Oct 2013 16:52

Creo que ya lo he cogido. Nada que ver con lo que hacía. Aquí va la fórmula. (sigo empleando una mixtura de montón de aceites, eso tendré que mejorar).
FASE OLEOSA----60%
5% karité----------------2.5 grs
5% ricino----------------2.5 grs
10% jojoba.............5 grs
10% almendra..........5 grs
10% albaricoque........5 grs
10% pepita uva.........5 grs
10% emulsionante...... (pensaba poner 3 grs de Olive prot y 2 de lecitina soja, qué tal?)
FASE ACUOSA.....29% (es lo que ha quedado después de contabilizar los activos)
Agua............. 7.5 grs
idem azahar......7 grs
ACTIVOS Y DEMÁS....11%
3% Avena coloidal..............1.5 grs
4% antiarrugas.................2 grs
3% coenzima Q10..............1.5 grs
0.6% Cosgard...................0.3 grs (10 gotas)
0.4% AE geranio Egipto + ylang ylang
Qué tal así?? :hola: Creo que lo he pillau, no?
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 31 Oct 2013 16:53

Ahh, jaja. Creo que estabamos escribiendo a lavez. Como te quiero :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por Mapamonte » 01 Nov 2013 16:13

Yupiiiiiiii!!!! Está perfecta :D :D :D Lo has conseguidoooooo! Ahora si!!! Somos de las mismas jajajaj
Si pues 8-) 8-) 8-) Ahora ya te puedes lanzar a la vida cremil sin límites formulando con lo te parezca y con lo que te parezca. Eres libre jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: el paso de hacer mantecas a cremas

Mensaje por K-simple » 01 Nov 2013 16:22

Ah, Mapita, estas ahí. Supongo que ya has resuelto esos problemas informaticos. te he enviado un mail al ver que no aparecías. estoy trabajando ahora, pero en cuanto llegue a casaaaaaaa, ayy, :evil: :evil: :evil: :evil: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: que bien. También tengo pa hacer un día de estos jabón de aguacate, que Yolanda puso un jabón precioso y he visto la receta en su blog. No voy a hacer tan bonito y en dos partes, pero tengo mucho aguacate que le cogí a Solaris en su venta. Ah, que euforia jabonera. :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 5 invitados