Ayuda a novata: piel atópica

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Chusita70 » 19 Ago 2013 00:16

¡Hola!

Después de muchas horas de lectura, y de comprobar que cuanto más leo, menos sé (o más consciente soy de lo que me falta por saber), me animo a intentar mi primera crema "en serio", porque ya he hecho otras de prueba con ingredientes sencillos, sin conservante, ni aditivos, ni ná de ná, más que agua, infusiones, leches caseras, aceites de los que tengo en la cocina, y poco más.

He visto muchas recetas en el foro y finalmente me he animado a adaptar una de Name a mis necesidades. Y aquí viene lo difícil: hacer cambios y acertar. Os copio a continuación la fórmula a ver que os parece. Es para el rostro, piel sensible y atópica, algo seca y cuarentona:

59 gr infusión de avena y manzanilla
33 gr de oleato de caléndula en aceite de cáñamo (¿se absorberá mejor el lino?)
3 gr olivem 1000 (¿qué tal con protelán?)
1 gr de óxido de zinc (lo pongo porque parece que alivia el picor, pero también leo que no es recomendable para pieles secas... ¿Qué tal poner en su lugar 1 gr de alantoína o de lanolina? ¿Altera la fórmula?)
3 gr de urea
0.3 gr de vit E
1 gr cosgard

Me pregunto si esta misma fórmula podría adaptarla para hacer una hidratante para el cuerpo. ¿Podría reducir la fase oleosa y aumentar la acuosa, y ya tendría una loción ligerita para el cuerpo para mi niña con dermatitis?

Se agradecen comentarios y sugerencias de todo tipo, que quiero ya hacer mi primer pedido grande, y no me decido entre tantos aceites y emulsionantes como hay.

¡Mil gracias!
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Mapamonte » 19 Ago 2013 17:25

Hola, en lo personal mi experiencia con la piel atópica es que además de su condición son bien mañosas :mrgreen: y todas diferentes, es bueno que no hagas muchas innovaciones en los ingredientes y te vayas por lo conocido (que tu piel conoce). Por ejemplo a mi me va fatal con la lanolina, me pica, no la tolero. Pero la alantoina si. Respecto a la urea también es buen ingrediente, aunque en mi caso si la he dejado de usar un tiempo al retomar el uso me arde horrores!!! :smt090 , ya luego eso pasa y la piel se equilibra... Respecto al oxido de zinc si es muy cierto que puede resecar mucho si tu piel es seca, yo lo uso, pero la mía es mixta.
Tienes una fase oleosa bastante contundente y noto muy poco emulsionante, trata de equilibrar la fórmula, si es para 100grs usa unos 8 de olivem. Protelan no lo conozco, no llega por estos lados :mrgreen:
La infusión puedes mejorarla agregando caléndula.
Saludos!
Pd: edito para decirte que pienso que si la fórmula traía poco emulsionante tal vez era por buscar una textura bien ligera... no se... Y lo otro es que también va bien el bisabobol en piel atópica o lo que es bien parecido el aceite esencial de camomilla romana (noble)
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Chusita70 » 24 Ago 2013 00:55

Mapamonte escribió:Hola, en lo personal mi experiencia con la piel atópica es que además de su condición son bien mañosas :mrgreen: y todas diferentes, es bueno que no hagas muchas innovaciones en los ingredientes y te vayas por lo conocido (que tu piel conoce). Por ejemplo a mi me va fatal con la lanolina, me pica, no la tolero. Pero la alantoina si.
Hola Mapamonte, gracias por tus sugerencias. La verdad es que no sé qué me viene bien y qué mal, sólo he usado cremas comerciales y no tengo ni idea de qué llevan las que me escuecen o irritan. Pero me parece muy razonable que en un primer intento ponga el menor número posible de ingredientes, y luego ya iré añadiendo poco a poco a ver qué tal.
Mapamonte escribió: Respecto al oxido de zinc si es muy cierto que puede resecar mucho si tu piel es seca, yo lo uso, pero la mía es mixta.
¿Un gramo de óxido de zinc es mucho o poco? Si es mucho, ¿podría beneficiarme de sus propiedades antiinflamatorias poniendo menos cantidad?
Mapamonte escribió:Tienes una fase oleosa bastante contundente y noto muy poco emulsionante, trata de equilibrar la fórmula, si es para 100grs usa unos 8 de olivem.
La proporción de fase acuosa y oleaosa y emulsionante son las mismas que utilizó Name, supongo que el resultado es una loción más que una crema, la verdad es que me da igual con tal que se aplique y absorbe bien ;) Y ya si me pone el cutis como el que tenía a los 20, pues miel sobre hojuelas :lol:

A ver si recibo alguna otra opinión de las expertas, supongo que habrá mucha gente desconectada por vacaciones.

Gracias por tus ideas :beso:
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Marisa » 24 Ago 2013 09:39

Hola!
Cómo bien dice Mapamonte, mejor alantoína que lanolina.El bisabobol y la proteína de seda .
El proteláns te sustituye perfectamente al olivem, sí lo que quieres es una textura muy ligera no eches más de un 4%, con un 6% te sale una textura de crema consistente.
A mis nietos les hago una hidratante que les va estupendamente, tienen nueve y cuatro años y piel atópica , cuando el peque tiene brotes no le echo urea porque le escuece mucho. Tiene el visto bueno de mi nuera qué es farmacéutica.


25 % aceites -125 ( oliva 50- caprilis 50- jojoba15- avellana 10)
Olivem 6% -30gr
Conservante 0.6 % - 3 gr
Urea 5% -25 gr
Glicerina 5 % - 25gr
Alantoina 3 % -15gr
Gel de goma arábiga 2 % -10 gr
Proteína de seda 1 % -5 gr
Agua 250
200 infusión de manzanilla
50 extracto de avena
Con esenciales de lavanda y litsea

Tengo varios emulsionantes, olivem, protelans, éster de sucre y todos son buenos, pero he oido hablar de uno nuevo que ha traído Isa de Jabón y vida, el nº 1, dicen que da un resultado estupendo y es más barato; cuándo acabe los que tengo probaré ese.
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Chusita70 » 24 Ago 2013 12:03

Marisa, qué buenos consejos, muchas gracias. La receta que pones tiene una pinta fenomenal, pero me faltan la proteína de seda, la glicerina y el gel de goma arábiga. Ya tengo preparado un pedido enorme, y no quisiera tener que añadir ahora tres productos más. ¿Podría sustituirlos por otros productos, o por nada? Y cuando dices extracto de avena, ¿son ml o gramos o %?
Mil gracias :D
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Marisa » 25 Ago 2013 11:31

¡Hola Chusita!
Puedes prescindir de la proteína de seda y de la goma, pero la glicerina vegetal inclúyela en tu pedido, es un producto muy versátil, humectante, emoliente, extractor ( HG, HAG).
El extracto de avena va en gramos, todos los productos, hice para 500 gr de crema.
Un beso
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Chusita70 » 25 Ago 2013 15:02

¡Mil gracias! Tomo nota de todo y añado la glicerina a mi pedido. ¡Ya no me falta de nada para empezar a potinguear en serio!
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Chusita70 » 07 Sep 2013 16:58

Por fin recibí mi balanza de precisión y los productos que me faltaban, conseguí quedarme sola en casa, y me puse manos a la obra.

Marisa, he hecho tu receta con pequeños cambios (pepita de uva en vez de jojoba, sin goma, sin urea y sin aaee). Ha salido estupendamente, la textura es bastante ligera y se aplica y absorbe con facilidad. Sólo he hecho 100 gramos para probarla, la usaré unos días yo misma y luego se la iré poniendo a mi pequeña a ver qué tal (tiene ahora el brote controlado con corticoides). Si nos va bien me animaré a ir añadiéndole, sucesivamente, urea y bisabolol, y tal vez óxido de zinc, que son los activos que tengo con propiedades calmantes, antiinflamatorias, antiprurito, etc. Y a ver qué tal.

Un millón de gracias, me lo he pasado genial batiendo :lol:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda a novata: piel atópica

Mensaje por Mapamonte » 07 Sep 2013 17:30

Qué bueno! me alegro montones :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados