Cómo elegir los ingredientes adecuados.

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
lirio37
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 03 Sep 2013 12:16
Ubicación: bilbao

Cómo elegir los ingredientes adecuados.

Mensaje por lirio37 » 03 Sep 2013 12:29

Hola a todas, soy nueva aquí y os agradecería mucho un poco de ayuda.

He hecho una crema con la ayuda de una amiga con experiencia en jabones, velas, cremas... utilizamos la cera número 2 y cosgard como conservante, además de aceite de almendras, esencia de lilas y alguna cosa más, y la verdad es que me gustó mucho el resultado.

Mi pregunta es: he estado leyendo el foro y los apartados de la página principal, y he visto muchas recetas que seguro q estarán genial, pero me gustaría no ir a ciegas y saber las propiedades de los ingredientes. Es decir, yo no sé si mi crema era hidratante, nutritiva...

Por ejemplo, me gustaría saber qué ingredientes son antiarrugas, cuáles añadir para hacer una buena crema hidratante para una piel mixta de 40 años, otra nutritiva de noche... qué ingredientes o aceites son los adecuados para cada una de ellas.
Sé que el argan es bueno, q la jojoba también... pero para qué crema cada uno?

No sé si me explicado bien...

Ante todo gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Cómo elegir los ingredientes adecuados.

Mensaje por Mariakine » 03 Sep 2013 16:53

Hola Lirio, bienvenida.
La pregunta es comprensible, pero la respuesta no es tan simple como parece. Ten en cuenta que cada ingrediente aporta distintos beneficions y basándote en ellos puedes ir orientándote, pero darte una respuesta aquí directamente es muy difícil, por la cantidad de ingredientes disponibles que hay y sus beneficios.
En principio, ve diferenciando entre lso aceites de tacto seco o graso (según el tipo de piel) y los que son más o menos regenerantes (según piel madura o joven).
Con los hidrolatos, separa los que son más astringentes, para pieles más grasas, de los otros, para piel normal. Las resinas (benjuí, incienso, mirra), están especialmente indicadas para piel madura, en todas sus formas.
Las propiedades de cada ingrediente debe dártelas el proveedor, y también hay muchísima información en internet. Yo misma en este pequño dossier, http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=70, puse información general en la parte final, como para ir empezando.

La respuesta a tu prergunta ocuparía páginas y páginas de información, libros, páginas web... Todo eso se aprende con el tiempo y con la búsqueda y el aprendizaje.
Frustrante, sí, pero es lo que hay, nadie nace sabiendo, y se va aprendiendo poco a poco.
Ve empezando por cosas simples, que las cremas no son tan complicadas como parece, y esas diferenciaciones de cremas de día, de noche etc son más de márketing que otra cosa.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cómo elegir los ingredientes adecuados.

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Sep 2013 17:26

Ademas de en frances, tambien hay en el foro enlaces y "copia y pega" de informacion de por ejemplo los aceites, tal aceite es sebo-regulador, tal aceite hidratante, tal aceite bueno para el pelo o para problemas de la piel....

Para los extractos lo mismo tambien hay informacion en el foro tipo enlaces a paginas web, lo mismo que con los hidrolatos, tambien hay enlaces a ingredientes cosmeticos tanto propiedades de frutas como verduras, algas y otros productos cosmeticos... yo he puesto enlaces muy muy interesantes .......entra en bibliografia y veras todo lo que hay en español ;)
talian
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2013 11:37
Ubicación: granada

Re: Cómo elegir los ingredientes adecuados.

Mensaje por talian » 04 Sep 2013 02:19

Yo ando loca también buscando cuales son los aceites pesados, medios y ligeros, las mantecas es lo único que tengo localizado. Eso y la capacidad de penetración y si el ser pesado un aceite implica mayor duración en la sensación de hidratación/nutrición. Vaya lío, leí algo de la cascada de aceites que decía que una crema debe tener al menos una manteca, un aceite pesado, uno medio y otro ligero y según las necesidades poner más de uno que de otro... :mldcd:
poty26
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 31 Jul 2013 15:11
Ubicación: Getafe(Madrid)

Re: Cómo elegir los ingredientes adecuados.

Mensaje por poty26 » 04 Sep 2013 07:08

entra en bibliografia y veras todo lo que hay en español
Hola jabonosa, donde esta esa bibliografia?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cómo elegir los ingredientes adecuados.

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2013 07:35

La bibliografia aqui, hay varios temas: http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=36

Si entras en la pagina principal del foro veras que está estructurado: galeria de fotos, proceso en frio, proceso en caliente, refundidos, base de glicerina, sugerencias de presentacion, aceites (ahi puede ser que esté la informacion sobre los aceites en lugar de en biblliografia), esencias y fragancias (aqui es posible que haya informacion sobre las propiedades de los AAEE y cual aceite sirva para tal cosa cosmética), siguen los apartados: cremas, bombas de baño, bibliogra...

Una forma de buscar es entrar en esos apartados y desde la primera pagina ir leyendo los titulos de los temas abiertos; una de las cosas importantisimas en el foro es que el titulo del tema sea lo mas preciso posible, asi se sabe cual es el contenido.....asi pues puedes ir leyendo los temas, casi todos están perfectamente indicados para que al leerlos puedas saber de que va la cosa.y asi hoja por hoja;
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados