asistí a un taller de elaboración de crema hidratante

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

asistí a un taller de elaboración de crema hidratante

Mensaje por K-simple » 29 Nov 2013 11:09

Hola. Pues sí, parece mentira, esto de las cremas no entraba en mis cálculos cuando empecé a jabonear y sin embargo ahora me interesa montón. Claro que puede ser una lógica derivación una vez que tienes, como dice Maruja, las estanterías llenas de jabón. No es mi caso pero el asunto cremil me tira mucho, así que el pasado sábado, al salir de trabajar, con un frío tremendo, me metí por las carreteritas del valle de Izagaondoa, para asistir a un taller para elaborar crema hidratante, que organizaba la dinámica Asociación cultural del valle. D.José está jubilado y fue jefe de farmacia del complejo hospitalario de Pamplona. Farmaceútico continuador de una larga saga. El caso que ante unas 18 personas, vino a presentarnos la manera de hacer una crema que, durante sus años de trabajo, todas las enfermeras y todo el personal de pediatría conocieron y utilizaron.
Respecto a la crema, de la que hizo unos 625 grs para poder darnos una pequeña cantidad a cada asistente. Nos facilitó la receta, aunque no dijo para qué era cada cosa, y la hizo en caliente en un momento. Yo no creo que vaya a hacer la crema tal cual es, porque alguno de sus componentes no me agradan, pero supongo que podemos adaptarla a nuestras querencias eco/bio
Ojo, al dato, aquí va la fórmula empleada, nos la dio en gramos:
Fase oleosa
-vaselina líquida 50 grs :smt071
-ácido estearico 40 grs
-esperma de ballena sintético 10 grs :smt071 (actua como emulsionante)
-miristato de isopropilo 12,5 grs (curioso que este ingrediente está en AZ pero como vehículo de perfumes sin alcohol)
fase acuosa
-trietanolamina 10 grs :?
nipagin sódico 0,75 grs :smt071 (es propilparaben, conservante)
-agua destilada 427 grs

La hizo calentando al baño maria la fase grasa y sin mayor problema de temperatura, bien calentico todo, eso sí. Luego vertió oleosa sobre acuosa, batiendo.
No recomendó emplear agua mineral o del grifo. la mineral puede tener mucho calcio. (aja, este verano me han dado 2 pequeños cólicos de riñón y alguien me dijo que evitara agua de fonbella de la fuente de siguenza, mejor la de sacalm. la primera tienne grandes cantidades de calcio, que precipita).
Yo no suelo emplear mucha agua para las cremas, normalmente hidrolatos, pero me he apuntado lo de la destilada en negrita.
Bueno. A mi botecito le he añadido un activo que adquirí en az y aún no había probado: melano-regul, para las manchas. la voy a emplear para las manos. Ya veremos que tal se comporta.
Vaya rolloooooo, :lol: :lol: paciencia, queridas.
A pasar buen día :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados