Un fiasco cremil o donde está el error

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por K-simple » 15 Dic 2013 20:16

Puse ésto en otro hilo de una buena crema, pero ésta ha sido un fiasco.
Quería hacer una crema para una amiga (ya le he hecho otras veces variando) pero ésta se ha cortado!!!, eso no me había pasado. estaba yo tan entusiasmada y va... y cuando yo creía que ya era un as creemil....puffff
Hice ayer esta fórmula que me parecía muy sencilla pero algo no ha funcionado. Hoy edito el post después de reflexionar y creo ver varias causas del fallo, y seguro que alguien puede ver otras:
Por una parte el Olive prot es para una fase oleosa mayor.
La fase oleosa (unos 80º) estaba a más temperatura que la acuosa (70º)
Vertí el agua sobre los aceites de una vez, no despacito.
Pongo la fórmula que empleé y a ver si Mariakine o Mapamonte o quien pueda ayudarme, confirma las causas del error o hay otras razones que ignoro, como el complicadisimo tema del HLB. Desgraciadamente las fichas de AZ no dan esos valores y en el hilo que comenzó Magoo68 sobre el tema, increible en su rigor, no salen los emulsionantes que yo tengo: olivem, olive protection , olive douceur y Leucidal.
Esta es la fórmula inacabada. Se ha quedau ahí, en stand-by
Fase oleosa-42%
oliva 4%
caprilis 4%
rosa mosqueta 8%
ricino 8%
jojoba 10%
olive protection 8%
fase acuosa 54%
agua destilada con 2% de avena coloidal
Ni siquiera le puse lo demás. Cortada. Y no ha habido manera de recuperar. Le quité casi toda el agua, que no se emulsionaba y las grasas quedaron batidas aunque hoy le veo poca gracia, de momento, ya veremos
Que ha pasado?, que puedo hacer con ello?
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por K-simple » 19 Dic 2013 00:08

Ya veo que nadie se anima a opinar un poquillo en este tema. Sin embargo, lo agradecería. Ahi tengo los aceites batidos con el emulsionante olive protection. Solo me atrevo a ponerme esa ¿crema? en los talones. No me fio de usar en otras partes del cuerpo. Alguna idea?
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por Worsleya » 19 Dic 2013 00:52

Por mi parte no puedo opinar de errores, hago alguna crema, pero con otros principios activos.A. Hialuronico, colageno, A. Kojico, Hidroquinona,esas cosas supuestamente antiedad, antimanchas antitodo. La mayoría de las veces lo añado a una crema base, porque las concentraciones que traen suelen ser muy bajas y así lo refuerzo.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por marylia » 19 Dic 2013 00:55

No he usado nunca ese emulsionante,pero imagino que quedará graso como la cera de abejas.A veces es dificil emulsionar con tanto aceite.Se me ocurre que pongas todo junto como lo tienes a calentar,cuando se haya derretido empiezas a batir ,lo sacas del fuego y sigues batiendo a buen ritmo a ver si va ligando,batelo bastante rato y no lo metas en recipiente de agua fria,que a veces hace que se desfase.A ver si se arregla,si no lo consigues ya sería alguna incompatibilidad entre aditivos.
Un saludo
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por Maruja » 19 Dic 2013 09:23

marylia, si no usas emulsionante como emulsionas, agua y aceite?, ¿solo con la cera?, estaba deseando que alguien contestara en este hilo, por que a mi me ha pasado igual, al final tiré el agua que expulsaba y como crema de manos (muy grasienta)va medio bien :mrgreen:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por K-simple » 19 Dic 2013 16:01

hago alguna crema, pero con otros principios activos.
Hola. Worsleya, ¡Pero si ni siquiera le he puesto los principios activos!. No están más que los aceites y el emulsionante al haber retirado todo lo acuoso.
.....Se me ocurre que pongas todo junto como lo tienes a calentar,cuando se haya derretido empiezas a batir ,lo sacas del fuego y sigues batiendo a buen ritmo a ver si va ligando,batelo bastante rato y no lo metas en recipiente de agua fria,que a veces hace que se desfase.A ver si se arregla....
Marylia no está desfasada ahora, ya le quité lo demás en un impulso erróneo :smt101 . Después de hacerlo recordé que Mapamonte daba ese buen consejo. Por otra parte, gracias también a ella ya no meto inmediatamente en lo frio, le voy dejando que se enfrie poco a poco.
Rehice la cream quitando el ricino y caprylis , y poniendo pepita uva, albaricoque y karité. También aumenté el % de grasas a 60%. Así funcionó, aunque ese emulsionante la misma página de AZ ya dice que algún aceite se alarga fuera de la emulsión, pero va bastante bien para cremas grasas y cold cream. La destinataria está contenta. Gracias por vuestras intervenciones. :beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por K-simple » 19 Dic 2013 16:02

Otra cosa Worsleya. Esa crema base, como la haces? o la compras ya preparada como tienen algunos proveedores?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por Mariakine » 25 Dic 2013 12:06

Lamento no haberlo visto primero, pero creo que la razón del desfase es el propio emulsionante. El olive protection hace emulsiones agua-en-aceite, es decir, pequeñas gotitas de agua entremezcladas en el aceite. Al haber más agua, no se ha emulsionado bien y la "sobrante" flotaba por la crema. En cuanto le aumentaste la cantidad de cera quedó mejor.
Es el mismo principio que cuando se emulsiona con cera de abejas, que también forma el mismo tipo de emulsión.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Un fiasco cremil o donde está el error

Mensaje por K-simple » 25 Dic 2013 23:29

:smt081 ¿ cuanto dura la Navidad? Es demasiado tarde para desearos felices Navidades? El día era hoy pero aun festejaremos, ¿no? (a pesar de que me toca currar casi todos los días) :kiss2:
Gracias nuevamente Mariakine. Definitivamente llegué a esa conclusión, que era demasiada fase acuosa para ese emulsionante. Volví sobre su ficha y creo qeu simplemente se quedó fuera el excedente acuoso, pues lo demás tiene una preciosa textura. ya no le añadí activos, solo algo de esencial de lavanda y la uso para mis pinrrelillos. A mi amiga Rosa le volví a hacer otra con las proporciones idóneas que requiere el olive prot y quedó txatxi, aunque con ese emulsionante siempre se me queda algo de aceite fuera de juego a ratos. lo remueves y vuelve a mandamiento pero al día siguiente otra vez. Mi amiga ya sabe que ha de removerlo un poco y tan feliz
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados