Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por K-simple » 26 Dic 2013 00:14

Hoy, comilona navideña, así que anocheciendo apetecía un paseito para "bajar". Andando andando nos hemos acercado hasta el mercadillo de Navidad. he estado en dos puestos que me han llamado la atención. Uno de Igone natural, que tenía unas cositas deliciosas. Acabo de ver su web, pero en ella no sale lo que a mi hermana más le ha gustado: perfumes en manteca y aceite. Tiene cremitas emulsionadas y todos esos potis que nos encantan.
El otro lo tenía un mozo que se ha declarado químico. No había cremas, solo aceites, mayormente argan, con esenciales. Hemos hablado un rato y me ha dicho que las emulsiones son chungas por los emulsionantes que tapan los poros, sea cuales sean. Me ha dicho que en la naturaleza no hay emulsiones, le he hablado de las plantas que saponifican, de la leche.... y él que de las emulsiones sale otra molécula distinta y que no eran tan buenas para la piel como los aceites puros con esenciales. la verdad es que he recordado una marca alemana, que también hace solo aceites con esenciales, no diré el nombre y creo que conoceréis otra que vale como si cada producto tuviera oro, una cosa muy "alquímica", que hace lo mismo. Reconozco que sigo teniendo debilidad por las mantecas con aceites, pero entonces, ¿cómo podemos añadir los activos que son solubles en agua?
Por otra parte el chico también me ha hablado de los jabones de sosa o potasa, y lo que me han dicho ya se ha comentado en el foro: el hace jabón sin sosa ni potasa. Lo que no había visto era con qué y me lo ha dicho: con arcillas, que tienen óxidos y así reaccionan con el agua y ya tenemos un hidróxido. Ahí la verdad, no he sabido que decirle. En ese momento además ha venido mi hermana y me ha llevado a rastras. Quería comentarlo a ver que os parecen ambas cuestiones. Buenas noches y felices sueños :-|
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por Maribel. » 26 Dic 2013 16:52

Eso de ir de paseo jabonero me parece muy buena idea para bajar la comilona navideña :lol: :lol:
El chico químico....pues yo no estoy muy convencida de que tenga razón. Creo que tiene su rollo montado a la medida de su negocio, y lo de las arcillas no me lo creo, sinceramente. Para saponificar grasas necesitas un álcali suficientemente potente y eso no va a salir añadiendo agua a las arcillas. Creo que su sistema tiene poca base, si se me permite el chiste quimico-jabonero ;) .
El hecho de que no haya emulsiones en la naturaleza (cosa que me tendría que pensar) no quiere decir que las emulsiones sean malas por necesidad. En la naturaleza hay montones de emulsionantes y al hacer las cremas lo único que haces es juntarlos. Ya puestos, es lo mismo que él ha hecho con esos aceites y sus aceites esenciales: juntar dos cosas que en la naturaleza no están juntas.
Yo no soy química, pero me parece mucha palabrería y poca base
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por selene » 26 Dic 2013 17:24

Estoy de acuerdo con Maribel. El hecho de combinar un hidróxido con una grasa, no necesariamente nos dará como resultado un jabón. Además La saponificación consta de dos etapas: la descomposición de los ingredientes en sus partes útiles y la reacción de estas para producir el jabón. Necesitamos que se descompongan los triglicéridos de las grasas en ácidos grasos y glicerol. Una vez separados los ácidos grasos del glicerol, estos reaccionan con el ión sodio, potasio, calcio, estroncio...obtendremos entonces el jabón (que será soluble o insoluble).
Entonces no me explico muy bien cómo las arcillas, sin saber los componentes exactos que tienen además de los óxidos, pueden realizar esta descomposición para que se produzca después la reacción, y como indicaba antes Maribel, si tendrá la suficiente fuerza para hacerlo...
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por K-simple » 26 Dic 2013 20:39

Hola. Maribel, yo sí que carezco de base en cuestión de química. Si llega a decirle eso a Selene.... :lol: :lol: pero estoy segura que si hago la prueba de hacer un jabón con arcilla....la cosa no chuta. No dudo que habrá un hidróxido pero de ahí a que saponifique... :smt093 Ojo, eh, que él no tenía jabones en venta; eso salió en el transcurso de la conversación.
Por otro lado el asunto de las cremas si que me ha dado que pensar. Llevo un tiempito con una especie de eccema, o no sé como llamarlo, que pica un poquito, que parecen granitos rojos y no se me quita en el entrecejo y sobre una ceja. Creía que era una reacción a la montura de las gafas después de haberme dado un ligero golpe en esa zona hace casi dos meses. me he puesto otro par de gafas pero no. En este tiempo he usado dos cremas diferentes, ambas con Cosgard como conservante. No remitía sino que avanzaba. En los últimos días le daba con árbol de té puro y al menos conseguí que parara la extensión y sabeis qué? me parece que es el Cosgard. Ayer noche y hoy no me dado crema ninguna sino aceite, de argan con geranio de Egipto y hoy he hecho un mix de 0,1 ml de argan, otro de rosa mosqueta y lo mismo de macadamia con dos gotas de palmarosa y 2 de geranio. Debo decir que ha mejorado radicalmente. Espero a ver mañana. Las anteriores cremas con EPP no me pasaba eso. Creo que alguna de las antiguas foreras ya comentaba que no podía usar el Cosgard para contorno de ojos pues le producía alguna reacción.
No habeis dicho nada de este tema. Mirando las fichas de los activos ya he visto que practicamente solo Q10 se puede añadir a la cosa oleosa pero todo lo demás puede añadirse a hidrolatos, lociones... sin que haya emulsión. Ahora bien. ¿Qué penetración tendrán esos activos cuyo vehículo habitual son los aceites de la fase oleosa?. me imagino vaporizando un hidrolato de rosa con hialurónico y cuando se seca, ¿qué pasa con el hialurónico?
ya perdonareis pero es que el tema cremil me tiene fascinada. saludos y :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por selene » 26 Dic 2013 23:02

Bueno yo tampoco soy química, pero me pareció una explicación extraña, quién sabe... :roll:, en cuánto a lo que planteas de las cremas, te paso un hilo en el que se habla sobre ello y que creo que es interesantísimo y te ayudará bastante: aquí
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por K-simple » 27 Dic 2013 00:45

Socorrito Selene. :smt102 :smt102 :smt103 :smt103 Vaya hilo tan largo e interesante. Eso es lo ahora me ronda el magin. Ya me parecía que lolalapiconera había escrito sobre el tema, pero como ya no se le ve por aquí no quería mencionarla. Como puedo guardar todo eso para ir leyéndolo? son las mil y seguro que mañana vaya usted a buscar este hilo. A ver como me apaño.
Mientras tanto he hecho otra crema con olive douceur de emulsionante y Leucidal de conservante, que ya lo he probado y me gusta. 30 gotazas para 50 grs de crema, pero bueno. Mañana pongo la fórmula que se me ha ocurrido y la testo
Un abrazo, que eres impagable, Selene. Ese molde tuyo me ha dado muchas alegrias. :beso: :beso: Buenas noches
Bugui
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 05 Abr 2013 16:46
Ubicación: Madrid

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por Bugui » 27 Dic 2013 09:19

[
me ha dicho que las emulsiones son chungas por los emulsionantes que tapan los poros, sea cuales sean.
Se me ha encendido la bombilla al leer esto. Una pena; cuando empecé en este mundo cosmético-natural tenía mucha ilusión en hacer cremas con activos naturales maravillosos que dieran vida a mi piel... y después de un año el resultado es desalentador. Lo que noto es que nadie habla de este tema, es como tabú decir que nuestras cremas sientan mal, y no creo que sea yo la primera que ha sufrido consecuencias nefastas por usarlas.
Tropecientas cremas de cara he hecho y TODAS me sientan mal: algunas a los pocos días pero otras desde el primer día de aplicación, me crean unas veces granos gordos, otras granos chiquititos y otras erupciones. Incluso achaco a la última una serie de orzuelos internos en ambos ojos que ahora no sé cómo quitarme.
Mi frustración y tristeza ha hecho que piense y repiense y he llegado a dos conclusiones:
1) las ceras emulsionantes tapan los poros. Lo tengo clarísimo, por muy maravillosas que sean el olivem 1000 y la cera nº 3, que lo son, pero para el cuerpo, porque al menos mi cara la destrozan. Además son comedogénicos algunos coemulsionantes como el alcohol cetílico, que hasta me ha sacado granos en las manos.
2) los únicos emulsionantes que dejan respirar la piel son: la lecitina (aunque parezca lo contrario es muy apta para pieles grasas como la mía), el gelisucre y el éster de sucre.

Yo al principio echaba la culpa a los aceites vegetales, con todo el dolor de mi corazón porque no entendía que mi piel no aceptara esas maravillosas propiedades que tienen. Pero tras hacer infinidad de cremas de cara de todo tipo, me di cuenta de que la culpa era de las ceras emulsionantes.
Llevo un tiempito con una especie de eccema, o no sé como llamarlo, que pica un poquito, que parecen granitos rojos y no se me quita en el entrecejo y sobre una ceja. Creía que era una reacción a la montura de las gafas después de haberme dado un ligero golpe en esa zona hace casi dos meses. me he puesto otro par de gafas pero no. En este tiempo he usado dos cremas diferentes, ambas con Cosgard como conservante. No remitía sino que avanzaba. En los últimos días le daba con árbol de té puro y al menos conseguí que parara la extensión y sabeis qué? me parece que es el Cosgard.
Ésta es otra de mis conclusiones: el cosgard irrita la piel de mi cara y supongo que la de muchas personas. Da igual que tenga certificado ecocert, para mí es un veneno. Incluso creo que me sienta mal en las cremas de cuerpo. Sólo he probado el cosgard de un proveedor español, que vaya usté a saber de dónde viene y qué ingredientes tiene porque sólo tiene una etiqueta con el nombre y ya está.
Por este motivo, y como no me rindo, voy a empezar a probar otros conservantes más naturales, como el leucidal y el naticide, hasta que consiga esa crema natural con la que llevo un año soñando.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por selene » 27 Dic 2013 11:26

Hola Bugui, bienvenid@ a mendrulandia. Gracias por contar tu experiencia.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por selene » 27 Dic 2013 11:42

K-simple escribió: Como puedo guardar todo eso para ir leyéndolo? son las mil y seguro que mañana vaya usted a buscar este hilo. A ver como me apaño.
Puedes suscribirte al tema o añadirlo a favoritos, lo tienes abajo del todo, al final del hilo, al lado de dónde pone índice general...
Suscribirse.png
Suscribirse.png (101.19 KiB) Visto 1315 veces
http://arte-jabon.blogspot.com
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cremas emulsionadas y/o aceites con AAEE

Mensaje por Maruja » 27 Dic 2013 16:41

Yo estoy igual, anoche me acosté a las tantas hasta que no me leí las 15 paginas, no lo dejé, vaya hijo más interesante, pero terminé con las mismas dudas que comencé, esto de los emulsoinantes es lo primero que me cuestioné cuando comencé a interesarme en las cremas, sabemos que los aceites hacen por nuestra piel incluso los tónicos hídrolatos y las infusiones aunque el agua penetre menos que los aceites pero hidrata algo o al menos así nos lo enseñaron desde siempre, pero ¿y las gomas y espesantes que aportan? y puestos que hay que usarlos para ligar agua y aceite por que no vale la maizena que es más natural o la harina de arroz?, es algo que tengo que probar, emulsionar con esas harinas y utilizar el sebo este tan bueno que tengo, puesto que la grasa animal por afinidad es la mas penetrante a lo mejor hasta triunfa el invento.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados