Ester de sucre con sebo de vaca

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Ester de sucre con sebo de vaca

Mensaje por Maruja » 01 Ene 2014 14:01

Ester de Sucre
El ester de azúcar es un emulsionante que hay que hacer en casa. tiene muchas ventajas penetra muy bien en la piel y ademas es muy hidratante así que sera un extra para nuestras cremas también se puede usar en emulsiones en frío, ideal para formulas con ingredientes delicados.

28gr. ácido esteárico
20gr azúcar moreno
15gr. agua destilada
3.5gr. sosa caustica
15gr. agua destilada


Bien, esto lo he copiado de un blog, y me ha parecido interesante, pero no tengo ácido esteárico, peri si sebo, y también he leído que el esteárico es algo así como grasa animal tratada concretamente sebo, por eso pensé :idea: :idea:¿Y si lo cambio por sebo en la misma medida? ¿lo habrá hecho de esta forma alguien de aquí, o es una idea descabellada?.
He buscado por el foro pero no he visto nada.

Gracias y feliz año.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ester de sucre con sebo de vaca

Mensaje por Mariakine » 02 Ene 2014 08:30

Cuando veo este tipo de post me cabreo solo en parte.
Un éster es una combinación de un ácido carboxílilco, uséase, orgánico (por ejemplo, el esteárico)con un alcohol. En este casp, simplemente has hecho jabón con azúcar. La saponificación es la reacción inversa de la esterificación.
Lo explicaré de modo sencillo, cuando hacemos un jabón, la sosa se junta con los ácidos grasos para dar sales de jabón. Sin embargo, en nuestros aceites y mantecas estos ácidos grasos (oleico, láurico, linoleico, mirístico, etc) están combinados con glicerina en forma de triglicériddos, es decir, en forma de ésteres de glicerol (la glicerina es un alcohol, el glicerol.
La causticidad de la sosa rompe estos ésteres, liberando los ácidos grasos, y así la sosa se puede combinar con ellos para dar jabones. De ahí que uno de los subproductos de la saponificación sea la glicerina.
Para hacer éster de sucre hay que combinar ácido esteárico y azúcar con glicerina o con otro alcohol, no con sosa (junto con un ácido potente que catalice la reacción, o será muy lenta).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Ester de sucre con sebo de vaca

Mensaje por Maruja » 02 Ene 2014 15:06

Gracias, Mariakine, ya me parecía a mí muy fácil.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados