¿Me ayudáis a formular una crema base?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Elena... » 13 Ene 2014 12:53

Maruja, no hay de que, me alegra que pueda servirte de guia...las fórmulas siempre son tuneables. Las grasas se pueden cambiar por otras...el agua, por destilados o hidrolatos...
Hay muchos componentes que se pueden adquirir en la farmacia por encargo, sin necesidad de hacer nuevos pedidos. Por ejemplo la Lanette N recuerdo que me costó unos 12 euros hace unos 7 años, un bote de 250 gramos, cunde mucho y la caducidad era larga, regalé más de medio bote porque hacía muy pocas cremas.
Ceras lanettes hay muchas, yo compré la N, porque un químico y a su vez fabricante de cremas naturales, me la recomendó como la "más natural o menos no natural" y práctica de las lanettes...Si en una farmacia no la quieren servir en otra si que querrán...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 13 Ene 2014 15:28

¿Y con esa cera no hace falta nada más?
¿así de bonitas quedan solo con esa cera?
¿ son grasientas como la cera de abejas?
Y con otro emulsionante te ha ido bien?

Cuantas preguntas, me gustaría probar un emulsionante que no sea grasiento, tengo posibilidad de encargarlo de Madrid, por eso quiero comprar el mejor y olvidarme del problema.

Muchas gracias :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Elena... » 13 Ene 2014 16:53

No, no hace falta nada más, y sí quedan tal cual ves en las fotos.
No es grasienta como la cera de abejas es distinta, se absorbe bien.
Aquí el Inci con receta incluida. http://www.acofarma.com/admin/uploads/d ... anette.pdf
Sólo he hecho cremas con esta cera y con la cera de abejas...No he hecho nunca tomando en cuenta pieles grasas...sólo he hecho pensando en pieles sensibles, de niños con dermatitis, pieles maduras, secas, o delicadas...(simplemente añadiendo distintos tipos de aceites esenciales, unas gotas...da un cambio total de una crema a otra)
Para hacer una crema base no es necesario más que 3 cosas fundamentales. (todos los demás ingredientes podrán ir muy bien, pero no son imprescindibles para una crema base)

Agua (desde simple agua de osmosis, a aloe vera, hidrolatos)
Grasa (una sóla como aceite de almendras puede bastar, las combinaciones pueden ser infinitas)
Emulsionante. (a mi me bastó con sólo esa cera, también con cera de abeja me quedó estable bastante tiempo, hay que mover hasta que la emulsión esté a temperatura ambiente, para acelerarlo se puede poner en un baño maría frio)
en el porcentaje que la hice me fue bien para una textura normal, y con aquellas grasas...con otras grasas se requerirá algún cambio.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 13 Ene 2014 17:43

Fíjate, que a los aceites esenciales no les tengo fe, será que los olores en las cremas no les veo utilidad, parece que también aportan propiedades, habrá que incluirlos en la lista.
:beso: :beso: :beso:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Nimwe » 13 Ene 2014 18:50

Sí que aportan grandes propiedades lo AE, pero también hay que usarlos con cuidado ;) y no pasarse de la raya que son puros!
Yo los uso para todo la verdad, incluso cuando respiro mal por la noche, impregno en una toallita de esas de papel con algunos aceites que me ayudan a despejar la nariz y relajarme :roll: . Y también los tienes antisepticos, reguladores de la grasa ( árbol del té famoso por ejemplo)....ojo Maruja! que te tema de los AE, es también muy adictivo! :twisted: :twisted: :mrgreen: :smt030 :pH: :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 13 Ene 2014 19:34

¡Jo!... pues entonces los dejo para más adelante, que ya bastante enganche tengo con lo demás.
Estoy pensando en aprovechar las cremas que hago que no me acaban de gustar como sobreengrasado en los jabones ¿será buena idea?
:beso: :beso:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Nimwe » 13 Ene 2014 19:53

:lol: :lol: :lol: :lol: siempre maquinando! :lol: :lol: :lol: me encanta! :smt102 :mrgreen:
Pero si echas la crema tal cual, que es una mezcla de aceites, principios activos y parte acuosa :roll: :roll: :roll: por lo que, o formulas con la calculadora y tienes en cuenta las proporciones de los aceites, aguas...demás cosillas, ( a la parte acuosa se lo descuentas del agua y tal) y a saber cómo se comporta el emulsionante, esa es otra :smt080 ....o el jabón hará alguna cosa rara....quién sabe! a lo mejor descubres una nueva variante que sale que te mueres! :o :o :smt091 ( me ha molado este icono :smt091 :mrgreen: )
total que tendrías que estudiar cada caso, descomponerlo y meter todo lo que has echado en la crema, en la fórmula del jabón a ver qué sale... :roll: . Ah y no estamos teniendo en cuenta las reacciones que se produzcan en las cremas ( la de cal también es una saponificación de aceites con hidróxido :roll: )
Bueno que a saber qué te va a salir :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y digo yo, :twisted: ¿ no es mejor que regales las cremitas que no te gustan? ¿No es más sencillito y te las quitas de encima? Por ejemplo a tus hijos, ésos que no les va el jabón que haces :smt080 :smt027 :tng: :mrgreen: :mrgreen: :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 13 Ene 2014 21:16

:lol: :lol:¿Qué lo regale?.... ¿quien me iba a agradecer mis experimentos? :lol: pobres conejitos de indias :lol: :lol: mis hijos no quieren cremas y una nuera me dijo: ¿cuál me llevo? :lol: :lol: pobrecilla yo creo que por quedar bien, :lol: le dije, quita, quita, cuando me salgan bien, no os faltarán las cremas y los jabones, mientras tanto las congelo :lol: :lol: en espera de algún invento de aprovechamiento.
Ya en serio, tan mal no están en cuanto a textura y efecto, lo que pasa es que les he añadido tantas cosas para corregir lo que no me
gustaba, que en los últimos toques me olvidé de desinfectar utensilios y del tema higiene, total eran pruebas, así que mucho no creo que duren.
Lo que contienen: infusiones de hibisco, de lino, agua de rosas, los aceites normales de los jabones: aguacate, sésamo, oleato de oliva en zanahoria, lavanda, calendula, rosa mosqueta y aditivos: urea, alántoina, vitamina E, colágeno, y conservante, he pensado hacer un jabón al 0% y quitarle un 10%de agua y en la traza que quede como un 10% de aceites, calculando el total de la crema :smt084 :smt084 :smt084 ¡yuuupiiii!!!lo que me gusta un invento.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 14 Ene 2014 11:04

¡¡Ya lo hice!...anoche me dejé las cremas y el sebo que tenia limpio y congelado puestos a descongelar, la formula en la calculadora en mis apuntes, junté tres tarritos de cremas las pesé, le calculé un 40 % de grasas y el 60% aguas entre infusiones y demás, puse calculadora a cero y dejé las cremas como sobreengrasado, le calculé el 10% de cremas como sobreengrasado.
Eran las 6 de la mañana cuando me desperté pensando en mi experimento, lo primero que hice una infusión doble de te verde en el que derretí la sosa, como no tuve paciencia de que enfriara mucho la infusión aquello se puso hirviendo por que tenia mucha concentración ya que desquité el agua que podían tener las cremas, le añadí unos cubitos de áloe vera que también tenía congelados, pensé mal no le vendrá, cogió un color bonito como de calabaza, trazó enseguida.
La formula : sebo, oleato de lavanda en oliva, oleato de rosa mosqueta en girasol y coco, todo al 0 %, y como sobreengrsado: las cremas fallídas :lol: :lol: :lol:, pá matarme :lol: :lol: tiene buena pinta y buen color, yo lo veo "CREMOSITO" :lol: :lol: :lol: :lol: lo que he disfrutado haciéndolo no tiene nombre.
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por saruca » 14 Ene 2014 11:25

:smt084 :smt084 :smt084 :smt084 jajajaja... A las 6 de la mañana ya potingueando!

Con la cera lanette ya verás qué fácil te emulsionan las cremitas ;) . Yo hago un body milk para el cuerpo para mis hijas y para mi que es muuuuy sencillito y funciona de maravilla, con aceite de almendras y para el mío pongo también un poquito de manteca de karité.

Las cremas de cara ya es otro cantar... ahí tengo varios fracasos a mis espaldas que me pongo en la cara pero es como cemento armado :smt101 . Pero creo que poco a poco le pillaré el aire. Por ahora ando haciendo chapuzas, el otro día me sobró infusión que hice para preparar champú y del tirón eché un poco de aceites varios, de lanette,... parecía algo chulo que lía a bollo... pero se me ha puesto pocha en nada de tiempo, es lo que tiene hacer chapuzas sin conservantes :oops:

:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados