¿Me ayudáis a formular una crema base?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 10 Ene 2014 21:29

Aunque no os lo creáis, no encuentro una receta de una crema base, por más que veo el apartado de cremas, solo encuentro gente que formula preguntas y pide remedios a sus problemas, yo quiero encontrar una receta sencilla sin cera y sin cal, tengo goma guar, cera de abejas, alcohol cetílico, y un montón de aceites, oleatos y mantecas, con eso me gustaría hacer una crema base de día, no grasa donde poder poner los activos que tengo que son muchos, pero después de los muchos fracasos emulsionando solo con la cera de abejas, no me atrevo a formular una por mi cuenta y riesgo.
Muchas gracias. :beso:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Nimwe » 11 Ene 2014 09:58

Maruja, guapa te voy a comentar lo que creo que podrías probar primeramente y que a lo mejor te sirve un poco para orientarte. Es lo que yo he hecho :roll:
Primeramente y antes de volverte loca con intentar meter todas las cosas buenas que te has comprado y quieres probar ( :roll: nos ha pasado a todos :mrgreen: ), es necesario bajo mi punto de vista, que conozcas a fondo tu piel y lo que ésta necesita. Podemos decir acá que una persona tiene la piel grasa, con problemas de tal y cual y encontrar varias personas que tienen en esencia el mismo problema, pero que lo que a una persona le viene bien, quizás a ti no te venga tan bien. Eso quiere decir que es casi imposible hacer una receta base generalista, porque de verdad y yo cada vez lo veo más, cada piel aunque supuestamente parezca igual en realidad no lo es porque también influyen muchos factores, la forma de vida, la alimentación, la edad, el sexo, la zona donde vives...es un larguísimo ect.
Entonces qué haría yo. Primero sabría qué aceites ( por ser el principal vehículo de transmisión de los principios activos además de los que el aceite propio tiene) me vienen bien a mi cara según lo que esté buscando. En macerado y puros. Los pruebas por separado y así compruebas si te van bien o no y haces una lista. A mí me va estupendo el jojoba, el babasú, el argán ( no en mucha cantidad) el onagra, el cáñamo, la rosa mosqueta tan famosa pues bien pero no tanto como se supone a primera vista..ect ect.
Una vez que tienes los aceites estudiados pasamos a los emulsionantes. Porque a no ser que quieras hacer un cerato o una crema de cal que ya has dicho que no, necesitas unos buenos emulsionantes para hacer una buena crema o emulsión. Si sólo tienes alcohol cetílico, goma guar y cera de abejas para emulsionar, no me extraña que te haya dando tantos problemas en tus otras pruebas. Primero porque la cera de abejas es muy suya como ya has comprobado, y segundo los otros dos componentes se usan sobre todo como estabilizadores de cremas o coemulsionantes. Para empezar de forma más fácil y tener éxito, necesitas una "cera emulsionante" comercial o te la tienes que hacer tú ( hay varios hilos acá de cómo hacer emulsionantes caseros :roll: ).
Yo la verdad empezaría por lo fácil, la compraría. En AZ tienes mogollón de ellas diferentes y lo más importante, te explica cómo funcionan, en qué proporción tienes que usarlo dependiendo qué textura quieres y las combinaciones posibles. Con la goma guar sola, puedes probar a realizar una especie de gel. Miralo en la página: http://www.aroma-zone.com/aroma/emulsif ... lcetylique. Luego ya compras el que te interese donde mejor te venga, si es que luego se repiten todos los emulsionantes. :?. De verdad, que con ésas las emulsiones salen rápidas, estables y facilitas. Lo que tienes te sirve de coemulsioante o estabilizador de la crema, eso lo ves ahí tb.
Una vez que tienes los aceites pensados, la emulsión pensada y la proporción, pasas a mirar qué principios activos quieres o te vendría mejor. Si tienes por ejemplo acido hialurónico y rusco, yo que sé. Buscaría por acá hilos a ver cómo las compis han hecho las combinaciones y probaría. Sin embargo, no echaría muchos principios activos seguidos, a no ser que ya controles un montón y sepas para qué estás haciéndolo. Es mejor siempre ir de poco a poco al principio a intentar echarlos todos a la vez. Quizás no sean compatibles y te reaccionen o te estropeen la cremita. Pienso que cuanto más sencilla sea la fórmula, mejor crema te va a salir. Y depende de lo que busques puedes hacer para el día: Una crema ligera de absorción rapida que tenga lo justito para protegerte e hidratarte y punto. Y por la noche aprovechas a usar aceites más delicados a la oxidación o más penetrantes y grasos con algún principio activo más potente que aproveche que la piel descansa para hacer de las suyas ;)
Vamos que hay muchas maneras, pero yo si fuera tú, iría poco a poco, a lo fácil, teniendo sobre todo las ideas claras desde el principio para que en las pruebas que hagas puedas sacar conclusiones ( me gusta o no me gusta) y luego...ya tendrás tiempo a complicarte la vida :lol: :lol:
Ánimo :roll: :beso:
PD: Pues yo a la cal, estoy ya enganchada al club de fans :mrgreen: :mrgreen: :twisted: Ahora sólo queda perfeccionar la técnica :smt080 :smt080 :roll: :shock: ;) :D :beso:
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Marisa » 11 Ene 2014 10:15

Maruja, mira el blog de Texia; una vez hayas hecho un análisis de tu piel y lo qué le viene bien, prueba algunos de los emulsionantes que hace. Te recomiendo especialmente éster de sucre, es muy fácil y da un resultado estupendo.
http://sanganatural.blogspot.com.es/201 ... parte.html
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 11 Ene 2014 13:25

Nimwe escribió:Maruja, guapa te voy a comentar lo que creo que podrías probar...
Muchas gracias, preciosa ¿que haría yo sin ti?.
El tema de los aceites más o menos lo tengo controlado y lo tuve en cuenta, a la hora de comprarlos, no así con el emulsionante
que pensé que con una cera, una goma y el alcohol cetílico tenía más que de sobra, ¡joo! tener que hacer otro pedido solo para otro emulsionante, después de tres seguidos...
¿De verdad que con esos no se puede formular una cremita sencilla? aunque sea blandita me da igual, lo que quiero es que
hidrate sin dar mucho brillo, he pensado en la lecitina de soja que la hay en los super, pero como me vaya como con el lino, mal lo tenemos.
Estoy perdiendo las esperanzas de poder hacer una crema casera con la misma textura que una comercial, aunque sea más mala a la larga, lo que quiero es poder salir a la calle con ella, con la de cal imposible con tanto brillo, con la cera de abejas casi igual, con el lino salen unas birutillas cuando se seca que pá qué, con la pasta que me he gastado en productos....
Muchas gracias de nuevo.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 11 Ene 2014 13:33

Gracias Marisa, pero tampoco tengo esteárico, por tonta que lo tuve en la lista del pedido, pero hice una selección por que eran muchiiiisimas y la fastidié.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por marylia » 11 Ene 2014 23:59

Con la cera de abejas siempre te va a quedar una crema grasa,además es dificl de emulsionar,se puede pero hay que poner bastante cantidad de aceite y tener buena mano y mucha paciencia.Te pongo un link de AZ,donde puedes leer acerca de las ceras y verás algunas recetas.Yo una vez intenté una crema con cera de arroz,y se me desfasó tres veces.Es mucho más facil con emulsionantes,de verdad.

http://www.aroma-zone.com/aroma/cires_et_gommes.asp
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por saruca » 12 Ene 2014 00:50

Yo aún ando muy pez en lo que a cremas se refiere, pero me compré la cera lanette y las cremas emulsionan genial sin dejar la piel grasienta o brillosa.

El enlace ese sobre cómo hacer tus propios emulsionantes me ha encantado! Es genial! :D

Siento no poder ayudarte mucho más, un besazo!
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 12 Ene 2014 11:05

Y además esa cera es super barata, en jabonarium la tienen, tonta de mí que me decidí por la de abejas, ahora me cuesta hacer otro pedido y ya no sale tan barata, :lol: bueno así pido el esteárico y también me hago el ester de sucre, ¿será fácilito, os ha dado problemas a la hora de hacerlo?.

Un besote guapa
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Maruja » 12 Ene 2014 11:17

marylia escribió:Con la cera de abejas siempre te va a quedar una crema grasa,además es dificl de emulsionar...
Muchas gracias,
Pensé que un emulsionante de verdad era la goma guar, :lol: me dije por si la cera falla, con el cetílico y la goma me defiendo, jolín que complicado es esto.
Salir salen con esas productos, pero el resultado... :smt083 :smt083 :smt083 probé con el jabón pero tampoco me gustó el resultado.
¡Pero de que hago cremas, las hago a cabezona no me gana nadie!. :bobsi:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis a formular una crema base?

Mensaje por Nimwe » 12 Ene 2014 12:30

Marujaquiñonesabedul escribió: El tema de los aceites más o menos lo tengo controlado...
No pierdas las esperanzas, que luego te haces una experta con todos los emulsionantes en un pispas....y sacas unas cremas que ya nos gustaría ya.... :roll: ;)
Lo que puedes hacer, mientras esperas al siguiente pedido que hagas, que también anda que no sale carito hacer estas cosas y más si estás en pruebas :oops: , es probar con la lecitina de soja que emulsiona bastante bien y además hay por acá algunas recetas de lecitina que ha puesto Mariakane y otras compañeras, que puedes ir probando poco a poco y modificando según te guste ( además con lo experimentadora que eres tú :twisted: seguro que te salen cosas interesantes y para contar :roll: ).
Yo he comprado la baratuca del mercadona ( total para ir probando :roll: ), lo que pasa que voy a ratos perdidos y demasiado caótico para poder decir, me gusta o no. Lo que sí te puedo decir es que emulsiona rapido y la textura te va a gustar más porque absorve muy rápidamente. Lo que no sé si aguanta con el tiempo la emulsión, porque la mía se ha desfasado :smt080 ( tb es que mezclé otra con lino y vete tú a saber qué armé cualquiera se fía :? ) pero merece la pena probar, ya que es algo barato y si no te gusta finalmente, la usas para lo que inicialmente es, como complemento alimenticio ;) :P.
Las cremas que haces con cal, prueba a echarle algo que matice. Es importante para los que nos gustan estas cremas y tenemos la cara más bien grasa. Yo le puse Óxido de Zinc, por el tema que es bueno para las dermatitis, pero puedes probar con arcilla blanca ( que me motiva más si te digo la verdad, es muy suave), arruruz ( no lo he probado todavía pero se supone que es para eso :roll: ) o maicena. Quizás así te convezca más las cremas de cal :? .
Por cierto, a ti que te encanta innovar y probar, ¿porqué no pruebas a hacerlos ya caseros? Además muchos son con algún tipo de jabón lo cual ya dominas perfectamente :roll: busca en el buscador Emulsionantes Caseros, y ya verás como te sale alguno fácil de hacer con ingredientes que tienes ( al menos me suena un jabón de lecitina y otro esteárico, que es para luego poder hacer emulsionante casero) y el estér de sucre juraría que también es fácil de hacer :? ( :oops: jo que memorión tengo :oops: ).
Luego, finalmente, cuando ahorres, pruebas a comprar un emulsionante más comercial :twisted: :hola: :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados