Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
LadyOfChaos

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por LadyOfChaos » 16 Nov 2009 10:13

También te puede ayudar a realizar la emulsión un poco de arcilla blanca , ve hechando en pocas cantidades hasta que desaparezca la separación, si lo que tienes es una capa fina de agua encima de la crema creo que con la punta de una cucharilla sería suficiente. La arcilla usada en cantidades tan pequeñas no deja restos y creo que esta vez te puede ser util para sacarte del apuro y asi de paso pruebas con un ingrediente más, en caso de no tener arcilla blanca puedes probar con un poquito de maicena.

Bsicos Ana :beso:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por pikipau » 16 Nov 2009 11:03

No tengo ni arcilla blanca ni jabón natural...ayer lo retiré todo el agua y parecía requesón, todo grumos pastosos. Hoy lo he vuelto a intentar calentando el agua y poco a poco, cogio aspecto cremoso e ideal y al rato de batir, zas, se ha vuelto a separar ¿que puedo hacer? ¿nadie sabe si es el exceso de cera el problema exacto?
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por neo021 » 16 Nov 2009 11:29

Pikipau, yo estoy con Sin Nubes; creo que tu receta tiene demasiada agua y muy poco emulsionante para ser éste la cera de abejas. En todas las cremas que he hecho, cuando utilizo cera de abejas tengo que poner mucha más cantidad que con emulsionantes tipo Lanette y Polawax.
Yo probaría (que por probar no se pierde nada) a quitarle la mitad del agua y ponerle el doble de cera; caliéntalo hasta que se funda y vuelve a batir (creo que da igual que lo tengas todo junto o que vayas echando el agua poco a poco... a mi me ha ligado igual con todo junto siempre que tenga suficiente emulsionante; en este caso cera).
Espero que te ayude, ya nos contarás si ha salido.
LadyOfChaos

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por LadyOfChaos » 16 Nov 2009 11:50

Lo interesante es usar un emulgente que te ayude, prueba con la lecitina de soja, es mucho mejor la que venden como isolecitina, pero para un apuro usa la que te venden en el super... si no recuerdo mal porque no tengo mis apuntes a mano la proporción era de aproximadamente un 6%, por otro la sugerencia de hecharle un poco más de cera no me parece mala aunque la textura puede que quede demasiado untosa, podrías probar añadiendo al 50% cera de abeja de cantidad a añadir y 50% manteca de cacao de la cantidad a añadir...

Ya nos dirás que tal. Bsicos Ana :beso:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por pikipau » 16 Nov 2009 12:39

Le puse más cera y vuelta a empezar...nada, desastre. Me he dado cuenta que al revolver las paredes del frasco quedaban con crema solidificada, y si alguna gotita salia fuera, quedaba como las gotitas de cera de las velas. Entonces me dije, ya está...fin del asunto. Para no arriesgar más aceites de jojoba y germen, cogí aceite de oliva y de almendras y le largué un buen chorraco sin miedo en frío...removí y listo, ya no se separaba, solo que ahora no me vale para rostro con tanto aceite, así que le eche unas gotitas de esencia y la dejaré como pequeña leche corporal :D

Conclusión: demasiada cera y poco aceite ha sido el error. La próxima vez echaré mucho menos cantidad de cerá y en proporción más cantidad de aceites.

¿alguien conoce los porcentajes efectivos para que nunca ocurra esto?
Muchas gracias a todos :beso:
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por mayant » 16 Nov 2009 13:17

[quote="mayant"]Prueba de esta manera
30g de agua destilada
20g de jojoba
10g de germen de trigo
5g de de cera de abeja
15g karite
en el agua echa un poquitin de borax y disuevelo
derite los aceites y la cera juntos y luego junta los dos liquidos y bate con batidora echala en los recipientes y esperar a que enfrie


Hola pikipau una formula que funciona es 1 parte de liquido + 1 parte de aceite + 1/2 manteca
la receta que te puse en el post primero en esa formuna se puede bajar un poco la cera de abeja da ese juego Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por Carlos Alberto » 17 Nov 2009 00:04

La verdad es un tema bastante amplio, ya que intervienen varios factores, según los tipos de emulsionantes que estan involucrados en la formula, pero tambien tenemos que conciderar las fases criticas para su elaboración, entiendo que hay personas que de alguna manera logran emulsionar, pero cuando tenemos un gran porcentaje de grasas o aceites, esto no es tan hidrosolubles ya que permanecen sobre el manto de la piel, no, quiere decir que sea inadecuado, solo que según para que tipo de piel y su finalidad.

Por razones de tiempo no puedo ampliar en este momento la información, pero tratare de hacerles llegar lo concerniente a los diversos ingredientes con sus respectivos procedimientos.

Carlos Alberto.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por pikipau » 18 Nov 2009 13:15

Esperamos esta información encantados :D

La crema sigue perfecta, textura bastante fluida y parece absorverse muy rápido., pero claro, con el chorraco de aceite de oliva y de almendras que le eché, la he dejado para manos o cuerpo, aunque es muy chica.Lo que me he dado cuenta, que la cera virgen tiene un olor muy fuerte a miel y para cremas corporales perfumadas voy a tener que optar por manteca batida o similar, ya que el olor de la miel me mata las esencias que incorpore.

Mi sensación es que tenía mucha cera, ya que hasta el palito de la batidora queda crema solidificada, también en las paredes del recipiente quedaba una capa de cera-crema, y cualquier gota que pudiera salpicar, quedaba como gotas de la cera de vela. Creo que tanta cantidad de cera no era necesario, con mucho menos hubiera bastado.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por maryoux3 » 18 Nov 2009 14:54

aprovecho para comentar que intenté hacer el experimento de amida, es decir, hidrolizar cera de abejas con amoníaco, y la verdad, fue un fracaso, cuando tenía amoniaco, parecía cera líquida de suelos, hidrolizada, si, pero apestaba a amoniaco, y cuando se evaporaba el amoniaco la cera dejaba de ser totalmente hidrosoluble, y además aún olía un poquito a amoniaco. No sé cómo lo hizo lolalapiconera, pero yo desisto de echarle esa mezcla pestilente a mis cremitas.
El bórax me funcionó en tiempos, pero cuando me enteré de que era cancerígeno lo tiré todo inmediatamente, (más vale que solo eran mis primeras intentonas y solo la había usado para mi).
De mis primeras intentonas también recuerdo una vez que emulsioné con lecitina, y muy bien si la disuelves en el aceite, pero la crema dura menos , no sé exactamente por qué.
Te puedo decir, pipikau, que las gomas también sirven como emulsionantes, y además quitan la sensación aceitosa de la crema, pero la xantana para eso no te la aconsejo porque no se mezcla con emulsiones de alto porcentaje de grasa, sin embargo la guar y la hidroximetilcelulosa me han dado excelentes resultados.
Puedes hacer un jabón de estearina para emulsificar tus cremas. Como si hicieras un jabón de sosa normal, miras el índice de saponificación de la estearina en la calcu, y le echas lo que ponga.
cuando esté curado, te emulsionará perfectamente las cremas, disolviendolo antes en un poquito de agua. Pero recuerda que no le puedes echar ácido cítrico ni zumo de limón, porque al recogerse el jabón que forma la emulsión se te cortará.
Un besazo y mucha suerte (y perdona que no te haya respondido antes, es que he estado mu liada con la tienda).
:beso: :beso: :beso: :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por neo021 » 19 Nov 2009 09:47

Que curioso me resulta lo de que sobrara emulsionante (cera) y por eso no emulsionara ¿¿¿¿¿?????. Que con más cera quedara más espeso es normal, pero que emulsione peor no lo termino de entender.
Yo hubiera pensado que el problema estaba en cualquier otro factor (personalmente hubiera calentado más la mezcla y si no funcionara, al batir hubiera puesto un baño maría invertido). Algún experto podría explicar por qué emulsiona peor si tiene más emulsionante?.
Las cremitas me tienen enganchada :D .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados