No puedo bajar el PH

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Kass
incipiente

No puedo bajar el PH

Mensaje por Kass » 17 Oct 2014 11:19

Hola!

A ver si podéis ayudarme con mis problemas con el PH, vaya lío ;)

Normalmente hago cremitas más bien básicas en las que no necesito andar modificando el PH pero desde hace tiempo trato de hacer un desodorante con bicarbonato que me dispara el Ph a 8-9 por lo menos cuando lo que pretendo es que se quede más cerca de 6 para llegar al ideal para las axilas (6,5) . Al principio compré el ácido láctico y añadiendo gota a gota, vi que nunca bajaba. Como no sabía cuanta cantidad podía seguir añadiendo y no encontré info sobre ello, en el siguiente pedido compré el ácido cítrico, ya que había visto por todo lo que comentáis en el foro que se diluía en agua y se añadía poco a poco. Pues bien, después de pasarme la tarde añadiendo poco a poco, fue imposible de bajar el PH y termino por estropearme la textura gelatinosa del producto.

¿Qué estoy haciendo mal? Utilizo tiras medidoras y parece que funcionan porque al añadirlas al ácido cítrico se vuelven completamente rojas.

El mismo proceso lo he utilizado cuando convierto una pastilla de jabón en líquido pero por más que mido, siempre sale al menos un Ph de 9.

Gracias!!
AlfaLyr
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: No puedo bajar el PH

Mensaje por AlfaLyr » 17 Oct 2014 11:36

Hola. No es fácil bajar el pH si usas una base como bicarbonato. Al añadir un ácido, como el ácido cítrico, lo único que consigues es que este ácido reaccione con el bicarbonato, produzca la sal citrato de sodio y CO2 y desaparezca, dejando el pH igual. Si usas ácido láctico ocurre lo mismo, aunque la sal que produces es lactato de sodio.

No sé cómo es la fórmula de tu desodorante, pero si tu ingrediente principal es el bicarbonato no vas a poder bajar el pH. Puedes probar a hacer desodorante con piedra de alumbre, y ajustar el pH como quieras. Aquí hay un video donde explica cómo: https://www.youtube.com/watch?v=C46b9X3WWYc

¡Suerte! ;)

Edito: Lo mismo ocurre con el jabón, no se le puede bajar el pH con ácidos, y siempre van a ser ligeramente básicos en presencia de agua, porque hay una pequeña disociación. De todas maneras, si el jabón está bien curado esto es mínimo.
Kass
incipiente

Mensaje por Kass » 17 Oct 2014 11:44

¡Muchas gracias AlfaLyr!

El desodorante es muy sencillito tiene sólo media cucharadita de bicarbonato. La base es el mucílago de lino en el que usé agua destilada (500 ml aprox) y aceites esenciales ¿La cantidad de bicarbonato es suficiente como para no poder bajarla?

Lo mismo me ocurre con los jabones ¿es difícil también bajarles el PH por la cantidad de sosa que lleva? La fórmula la 'equilibro' con la maravillosa calculadora de mendrulandia, buscando no se me queden los valores en rojo :)
AlfaLyr
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por AlfaLyr » 17 Oct 2014 11:53

El problema del desodorante es que la única manera de bajar el pH con ácido es poner tanto que reaccione completamente con el bicarbonato y no quede nada de éste :lol:
No creo que sea un problema un pH ligeramente básico, pero si te preocupa puedes probar otras fórmulas, como la que explican en el video que he puesto.

Con respecto al jabón, no son básicos porque quede sosa, sino porque la propia sal que es el jabón se disocia en presencia de agua, y ésto no se puede evitar.De hecho puedes probar a diluir un jabón bien curado en alcohol en lugar de en agua, y verás que el pH es neutro. El pH ligeramente básico no es malo para la piel, que recupera su manto ácido en minutos ;)
Kass
incipiente

Mensaje por Kass » 17 Oct 2014 12:00

Jeje, Gracias de nuevo!

Vaya con el bicarbonato!! Sí, probaré con la otra fórmula, en el próximo pedido añadiré el alumbre aunque igual me animo y rompo la piedrita que tengo :roll: , que por sí sola, no me funciona mucho. A lo mejor combinado con la salvia, ayuda un poquito más. :)

Abrazos!!

P.D. Uy! Me acabo de dar cuenta que debí añadir mi duda a 'otros cosméticos' y no en 'cremas' ¿Se puede trasladar el hilo?
Barbiri
participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Barbiri » 25 May 2017 21:27

Hola, a ver si podéis ayudarme...
Estoy haciendo cremas para la piel atópica de mi hijo, tiene dos añitos, (soy bastante novata en el tema), la receta que estoy usando es esta (quiero que sea más bien tipo leche):
10% aceite de caléndula macerado en oliva
10% aceite de almendras
10% aceite de jojoba
0.5% emulsionante VE (casero, receta Texia)

61.3% infusión de manzanilla
5% emulsionante MF (casero, receta Texia)

0.2% xantana
1% miel
2% de urea
3% conservante Leucidal

La crema se mantiene estable, con buena textura, pero mi problema es el ph... :oops: No consigo bajarlo ni a tiros!
Cuando lo mido me da un ph de 9, le añado gotas de ácido láctico al 80% y no baja, llega un momento en el que supongo que por tanto ácido láctico, la crema se corta (se vuelve grumosa). También he probado a bajarlo (en otro intento de crema) con una solución de ácido citrico al 80% (80% agua, 20% ácido cítrico) y nada, ni se mueve. Las tiras medidoras funcionan bien (hago jabones y he probado con bicarbonato y vinagre y funciona bien), así que ya no se si puede que sea la urea que me suba el ph y no lo baje... ya no se que intentar.
Yo la crema la uso (la que ya no le pongo tanto ácido para que no se corte) y no me hace ningún mal (he leído el tema sobre el ph de la piel), pero la crema al tiempo se florece (el conservante no hace su función porque ya no abarca ese rango de ph; de manera que tiro conservante inutilmente).
Ya no se qué hacer, a ver si podéis echarme una manita!
Gracias de antemano y saludos! :beso:
Barbiri
participativ@

Mensaje por Barbiri » 27 May 2017 09:00

Jajaja, yo sola me leo y me autocorrijo, la crema de "tipo leche" no tiene nada, ha quedado más bien compacta... :roll:

Ayer estuve haciendo pruebas e hice una crema solo con lo básico de la crema (agua, aceite y emulsionante) y el ph era correcto, es más, tuve que subieron un poco pero sin problemas. Haré la misma prueba pero poniéndole urea, a ver si es eso, y sino pues seguiré intentándolo hasta saber porqué. No creo que las infusiones hagan subir el ph, no? Bueno, probaré.
Barbiri
participativ@

Mensaje por Barbiri » 27 May 2017 23:40

Pues va a ser que no, la urea no sube el ph... :lol: he vuelto a hacer la receta básica y he ido midiendo el ph y estaba bajo, le he añadido la urea y nada, el ph seguía igual, así que mi gozo en un pozo. He de decir que hoy, como no tenía nada que perder si la crema se cortaba, porque o la estropeaba yo o lo haría este calor en poco tiempo, me dispuse a bajarle el ph a la crema que tenía hecha... y voalà, el ph decidió bajar. Iba echando tres o cuatro gotas de la disolución de ácido cítrico y batía y así un montón de veces y efectivamente conseguí dejar el ph a 7.
Ahora mi duda viene... si la crema lleva echa dos días y ha estado en un medio alcalino (ph 9), el conservante se habrá estropeado.? O hará su función ahora que la crema está en un rango abarcado? No sé si me explico...
Maricarmen
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Maricarmen » 28 May 2017 01:33

Hola barbiri.
A mi también me gustaría saberlo, a ver si alguien de nuestr@s compañer@s nos pueden aclarar esta duda.
:beso:
Barbiri
participativ@

Mensaje por Barbiri » 21 Jun 2017 14:50

Pues me respondo yo misma.... finalmente parece que la crema se estropeó, porque desprendía un olor un poco raro y habia empezado a separarse, dejando en el fondo un color oscuro algo desagradable. De los errores se aprende!
Responder