Cremigeles o cremas con emulsionante?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Garruchalero
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2012 17:06
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por Garruchalero » 20 Oct 2014 21:12

buenas noches, hasta hace poco tiempo hacía todas mis cremas con gelificantes, es decir sin emulsionantes, las ventajas que veía en ello eran sobre todo que no había que calentar las fases, la ejecución era rápida y el resultado era un cremigel de textura muy agradable, nada graso con buena absorción, muy fresquitos para el verano y sin problemas para trabajar con una fase oleosa del 30% y sobre todo muy estables (duración de más de un año). Empecé trabajando con la asociación carbomer - trietanolamina hasta que me informé de los problemas que podía ocasionar la trietanolamina, entonces la sustituí por sosa, los cremigeles no eran exactamente igual pero para mí aceptables, ahora estoy en el punto de que quiero sustituir el carbomer ya que es un derivado del petróleo que no quiero ponerme en la cara. La pregunta es con las gomas naturales (xantana, guar, carragenato..etc) podré conseguir cremigeles tan estables, de textura parecida, con fases oleosas del 30%? Es mejor alguno en particular? las dosis al 2%? que ventajas véis en los emulsionantes? He leido en la página de ecocert un sustituto del carbomer se llama Supraclear hc-31, lleva goma celulosa,goma garrofín, carragenato,sucrosa es de alfa chemicals, lo conoceis? me quedarían geles parecidos? Muchas gracias por vuestra ayuda. Hasta pronto
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por Iza » 21 Oct 2014 13:49

Nunca he hecho cremas del tipo que describes, con gelificantes. He utilizado alguna vez los gelificantes naturales (goma xantana, etc) pero solo para intentar hacer gel de baño, así que no puedo comparar resultados, pero me interesa mucho por la rapidez que mencionas.

Sin embargo, cuando hago una crema lo que busco ante todo es la naturalidad/inocuidad de los ingredientes. Cuando tengo dudas sobre los efectos de algún ingrediente lo busco aquí: http://www.ewg.org/skindeep/ En la página te da una idea de su peligrosidad conocida en una escala del del 1 al 10 (aparte de mucha información). Al que tú utilizas, el TEA-Carbomer le dan un 2, o sea, bastante seguro aunque no del todo. En cambio a la TEA (Triethanolamine)le ponen un 5, que ya es una peligrosidad media. Por comparar con algunos emulsionantes y coemulsionantes: cetyl alcohol, Cetearyl alcohol y Sodium ceteary les dan un 1 (baja peligrosidad, pero no nula). Pero es interesante ver como cada ingrediente puede contener impurezas y que estas impurezas pueden hacen subir bastante la peligrosidad. Así que no solo depende de qué ingrediente utilices, sino también de su forma de obtención y su pureza (me va sonando más complejo a medida que lo escribo :-| )

Por si acaso, hago las cremas utilizando la mínima cantidad de emulsionante, y con el más natural que encuentro. Aprendí con cera lanette N, y la voy sustituyendo por olivem, ester de azúcar...

No veo que los aceites pierdan propiedades por calentarlos, sobre todo cuando consigues un calentamiento lento justo hasta la fusión del emulsionante y nada más. Los AAEE, extractos nutritivos, etc, los suelo poner al final, cuando la emulsión ya está hecha y ha bajado bastante la temperatura, de forma que tampoco pierden propiedades. Algunas cremas, sin utilizar conservantes, o utilizando solo algunos AAEE como conservante, me duran más de un año fuera de la nevera. Creo que el propio emulsionante tiene algún tipo de efecto antifúngico, porque he observado que a mayor proporción, más duración, pero de ésto no te fíes porque la comprobación no es muy científica ; )

Las texturas que se consiguen son muy variables en función del tipo de emulsionante, la cantidad, y la proporción fase acuosa/fase oleosa. Algunas texturas son como la que describes: agradable, nada graso, buena absorción, muy estable. Otras son más mantecosas, otras son líquidas. Vamos, que se puede conseguir casi cualquier textura utilizando emulsionantes.

(¿Has llegado al final del testamento? Madre mía como me enrollo...)
Garruchalero
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2012 17:06
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por Garruchalero » 22 Oct 2014 19:09

Gracias Iza, comenzaba a deprimirme por la falta de interés de mi nuevo tema, has sido como una tabla de salvación, llegué ansioso al final del testamento.Muchas gracias por la página para saber peligrosidad- inocuidad de los componentes.
Últimamente también hago emulsiones con protelan y con montanov 68, y sé que se pueden conseguir texturas muy distintas con estos y otros emulsionantes, lo que no tengo claro por resumir mi anterior correo es si el carbomer-sosa se puede sustituir por las gomas naturales con las mismas garantías de estabilidad sobre todo (1 año más o menos sin separarse las fases).
Una vez más muchas gracias por tu respuesta
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por Iza » 23 Oct 2014 11:23

Ay! Pues ahí no te puedo ayudar, no sé gran cosa sobre los gelificantes.
Supongo que la falta de respuestas se debe a que no es habitual usarlos para cremas. Haciendo una búsqueda, solo he encotrado un hilo sobre el tema, de un cremigel contorno de ojos. A ver si alguien sabe un poco más y te puede ayudar.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por Maribel. » 23 Oct 2014 11:47

Efectivamente, creo que el problema es que la pregunta es bastante técnica y la experiencia con esos emulsionantes es limitada. En concreto la mía, con los emulsionantes que nombras, es nula. Con todo, el foro se nutre con los experimentos de los miembros, así que aunque no podamos ayudarte mucho, cuando experimentes con ellos, nos podías contar los resultados y así "para la próxima" ya sabremos un poco más.
Un beso
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por estell » 04 Nov 2014 21:58

Creo que la goma Amigel o esclerothic gum puede darte texturas similares. Laben tiene publicadas en el foro algunas hechas así. Intentaré colgar el enlace aunque no sé si lo conseguiré, aún no me manejo bien.....
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por estell » 05 Nov 2014 10:33

Pensé que lo había leído por el foro pero ha sido en blogs franceses dónde más información he encontrado. Te pongo el enlace de laBelblue que lo usa un montón y te puedes hacer una idea de cómo usarlo.
http://labelbluecosmeto.canalblog.com/a ... index.html
No se si te apañarás con el traductor, si algo no entiendes te lo puedo traducir.
Es que es una goma que sólo la encuentras en les Utiles de Zinnette, tienda francesa, y es allí dónde más se usa....
Garruchalero
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2012 17:06
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cremigeles o cremas con emulsionante?

Mensaje por Garruchalero » 10 Nov 2014 22:41

Muchas gracias Estell, eres muy amable.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados