Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por aleceia » 10 Dic 2014 20:19

Hola a tod@s

Resulta que estaba haciendo una crema que ya hice en otra ocasion, pero esta vez le puse aceite esencial de naranja y fragancia de jazmin. Me unte con ella crema y manos al terminarla y ... me empezo como a picar, escocer la piel, las manos se me pusieron rojas, aunque la cara no, ahora ya ha pasado una hora mas o menos y ya no estan rojas, pero me da miedo dar esa crema a alguien por si reacciona igual.
Se que los aceites esenciales no se pueden poner sin diluir en la piel, ya que causan irritacion, pero como lo haceis vosotr@s? yo se lo eche una vez la crema estaba fria y espesa(no tardo casi nada), sera que no se ha diluido bien con los otros productos?
O sera que el aceite esencial no tiene nada que ver y ha sido otra cosa??? :roll:

Ayuda porfa!! :o

Gracias de antemano

Ah, la receta es esta:

5ml a.aguacate
9ml a. almendras
4ml germen de trigo (que por cierto no quiero usarlo mas, porque huele muy fuerte en las cremas)
78ml de agua
4 gr de cera lanette
20 gotas de aceite esencial

Como conservante le puse benzoato de sodio y sorbato de potasio

Un saludo!
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por sArAs » 10 Dic 2014 20:51

Así de rapidillo se me ocurren 2 cosas:

1- ¿La dejaste reposar en la nevera 24 horas? Esto es importante :roll:
2- Yo siempre he leído que ha de ponerse como mucho 10 gotas de aceite esencial por 100grs de crema, tu le has puesto el doble

Y sobre los aceites que escogiste, no se decirte si pueden reaccionar con la piel, sólo se que los cítricos son fotosensibles (podrían salite manchas si te da el sol) yo solo los uso en las cremas de noche o corporales...

Espero haberte ayudado, ya nos contarás ;)
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por aleceia » 10 Dic 2014 21:01

Gracias por la respuesta!
Pues sobre el 1- no, no la deje reposar, es que como me pringué con ella intentando meterla en los envases pues ya me embadurné... y sobre el 2. tienes razon, le puse el doble, asi lo vi en la receta (tardes de jabon), no sabia la limitacion de 10 gotas, pero eso apenas dara olor, no? porque yo le eche fragancia porque me parecia que el aceite esencial de naranja no le habia dejado mucho olor. Y tampoco sabia que era fotosensible, mama mia, cuantas cosas, lo sabia de el de limon, pero no de naranja, asi que no deberia usarlo de dia... vaya vaya. Pues muchisimas gracias por tu ayuda!!
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por estell » 10 Dic 2014 21:40

En serio que no notaba el olor? Yo sólo pongo una y la que se me resbala y.... madre mía..... me atufa... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por sArAs » 10 Dic 2014 21:47

Bueno, pues vamos viendo el kit de la cuestión jeje.

Las cremas deben dejarse reposar 24 horas en la nevera para que le emulsión e ingredientes se estabilicen, sino pueden darte una mala reacción en la piel ... :roll:

Y lo de los eceites esenciales, 10 gotas por cada 100 de crema, lo hago pq lo he leido en muchos sitios y los aaee me dan mucho respeto (sobre todo para ponerlos en la cara). También te digo que cuando los uso es por sus propiedades el olor me da un poco más igual, me gustan casi todos (menos el Ylang ylang que me pone enferma :lol: ). Creo que la cantidad de aroma que tengan también depende de la marca, mi último de limón ya podía echar medio bote que ahí no se notaba naaa (creo que el precio es un buen indicativo de esto ...)

Y sí, los cítricos son fotosensibles, ten cuidadín con ellos ...pero también los son otros ingredientes como el aceite de rosa mosqueta :shock:

Mi consejo si me lo permites, es que te mires otros hilos donde hablen de cómo hacer cremas...seguro que ya lo has hecho, pero en cada uno siempre se aprenden cosas nuevas.
Y que cuando vayas a hacer una crema con ingredientes que no tengas super controlados, los pongas en el buscador para ver las incompatibilidades y particularidades con que te puedes encontrar.

Saludos ;)
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por aleceia » 10 Dic 2014 21:53

Asi lo hare! Muchisimas gracias por los consejos.
La verdad es que cuando he hecho crema siempre he acabo con crema por todos lados, por ejemplo limpiando los utensilios. Hasta ahora no me ha dado reaccion, pero creo que es la primera vez que uso aceite esencial, y si, me da cosilla ahora... tambien lo use por las propiedades, pero casi prefiero dejarlo fuera, porque si, eso de ponerlo en la cara...

Siempre se aprenden cosas nuevas por aqui, es un placer.
Gracias!!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por Deagua » 10 Dic 2014 22:31

¡Hola, aleceia!
¿No será que lo que te ha dado reacción ha sido la fragancia de jazmin?
Te paso este enlace por si no lo has leído. Formulación de una crema desde cero http://www.mendrulandia.es/?id=77
El porcentaje de aceites esenciales en cremas puesde ir desde unas gotas hasta el 3%. Personalmente creo que con el 1% tiene suficiente.
Y lo que te dice sArAs... Cuidadín con los ingredientes fotosensibles. ;)
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por Patilu » 12 Dic 2014 03:59

Que ph tiene?
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por Iza » 12 Dic 2014 04:27

Hola!

Yo estoy con Deagaua, es más probable que la irritación está causada por la fragancia de jazmín que por el AE. Precisamente el AE de naranja es uno de los más suaves.

Lo que yo haría si me pasara lo que a tí sería probar en el brazo los ingredientes que has utilizado uno a uno, y observar la reacción. Podría pasar que tuvieras alergia a uno de ellos en concreto, o que estuviera en mal estado, o que no fuera puro y esté mezclado con algo que haya sido lo que te irrita... Tengo una crema genial de cutis con aceite de aguacate que le va bien a todo el mundo, hasta que lo probó una amiga con alergia al aguacate. Ella estuvo conmigo mientras hacía la crema, y sabía perfectamente lo que llevaba, pero "no cayó" : (

Yo consigo homogeneizar los AAEE en las cremas con la simple táctica de usar siempre la batidora. No tengo paciencia para batir a mano, así que hago siempre un mínimo de 300 gr de crema, para poner meter la batidora eléctrica. Esto siempre garantiza una buena mezcla, incluso cuando añades productos cuando ya está hecha la emulsión.
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Oh oh, aceite esencial para crema produce irritacion

Mensaje por aleceia » 12 Dic 2014 09:15

Patilu escribió:Que ph tiene?
Pues cuando me "embadurne" con ella tenia como 6, luego ya, antes de envasarla se lo baje a 5, 5.5.
También pensé que podría haber sido por eso.
Lo curioso es q me la he puesto hoy, como dos dias después y la piel ha reaccionando sin problemas, y la sensación es agradable, así q no se. O bien el AAEE no se habia mezclado bien, o fue por no dejarla reposar. Quien sabe! Pero mil gracias por vuestra ayuda!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados