cremas con moho teniendo bórax

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
pelusa
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 05 Dic 2014 14:32
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por pelusa » 07 Ene 2015 13:15

Buenas a tod@s. Feliz Año, espero que hayáis sido buen@s y los Reyes Magos se hayan acordado de tod@s.

Una consulta... Hice mis primeras cremitas antes de Navidad y les puse bórax como conservante. Las he repartido y de lo que me ha quedado, hoy me pongo a mirar y veo que las que son con cera lanette y no con cera de abeja, tienen alguna motita de moho muy clarito. Es en tarros reciclados.

Cuál puede ser el motivo??
sarina
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2014 22:33
Ubicación: España

Re: cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por sarina » 07 Ene 2015 14:28

Puede ser el agua, ¿usaste agua destilada? o el proceso de elaboración que tiene que ser muy aséptico. Además no estoy muy segura de que el bórax sea un conservante por si mismo (a parte de que dicen que es bastante contaminante).

Espero haberte ayudado!!
pelusa
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 05 Dic 2014 14:32
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por pelusa » 07 Ene 2015 14:44

Pues es un conservante natural, al parecer. Usé agua destilada para las infusiones, sí, pero aunque no sea así si ya tiene conservante. Si fuera agua "del grrifo" a pesar de llevar conservante podría salir moho?

Gracias Sarina
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por garza » 07 Ene 2015 15:12

Segun yo el borax junto a la cera de abeja se emplea como emulsionante, pero como conservante no, bueno algo de antibacteriano creo haber leído que tiene como algunos aceites esenciales, pero como conservante único nose.... menos usando infusiones que hacen que las cremas duren menos.
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por Pinhua » 07 Ene 2015 15:18

Hola!
En mi humilde opinión, se te estropeó porque la infusión es altamente contaminable. Además de que el bórax no es un conservante en sí.
Yo cuando uso infusiones (así sea en una crema batida que "solo lleva grasas", he agregado gel de lino e infusión de manzanilla en proporción de un 10%) le pongo conservante antes de mezclarla con las grasas.

Mira este hilo y lee lo que dice Mariakine:
viewtopic.php?f=30&t=18868&p=262989&hil ... te#p262989

Luego este otro en donde habla de las infusiones:
http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 30&t=18329

Espero haberte ayudado.

:beso:
pelusa
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 05 Dic 2014 14:32
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por pelusa » 07 Ene 2015 15:40

Oye, muchísimas gracias. Miraré bien los enlaces y me informaré más sobre el bórax porque sí que me lo habían "vendido" como conservante natural y sabía que con las infusiones hay que tener mucho cuidado. Pero fijaos qué curioso: en otra crema que he hecho con cera de abeja y contiene infusión de hibisco, no ha pasado esto. De hecho os copio de un enlace que he preguntado lo que pasó con ésta por si me podéis ayudar también:

Hola Chic@s,
a mí me ha pasado lo mismo que este caso que se cuenta: crema harinosa y cuando la presionas, suelta líquido:

120 infusión hibisco
60 aceite de argán
20 aceite aguacate
20 aceite germen de trigo
20 cera de abeja
20 karité
20 cacao
4 bórax
unas gotas esencia de geranio, rosa mosqueta
ácido glicólico

viewtopic.php?f=30&t=16077

Qué se os ocurre? Graciassss :beso:
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por Pinhua » 07 Ene 2015 16:10

Es poco lo que puedo aportar. No he usado cera de abejas más que en el LOC. Por lo que he leído supongo que el problema del agüilla que resuma puede deberse a que la cera no es muy estable y necesitaría un co-emulsionante (veo que haz usado bórax y tampoco lo he usado, no sé que tan efectivo sea como tal).
En este hilo dan soluciones para arreglarla... te insto a uses el buscador ya que hay muchos temas referidos a lo mismo. Así tienes más opciones.

viewtopic.php?f=30&t=4467

Acá, un ejemplo de problemas con la cera:
http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 30&t=20338
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: cremas con moho teniendo bórax

Mensaje por soapsoap » 07 Ene 2015 17:23

Pelusa, yo poquito puedo aportar, voy leyendo cosas sobre cremas y empapándome poco a poco, pero aun no llego... pero lo que si me suena es que el bórax no es lo mejor para ponerle a las cremas...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados