Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
- Deagua
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Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
Buenas mendruler@s!
Cómo estaba un poco harta de querer hacer una crema y tardar una eternidad por no saber cómo incorporar determinados activos, por fin me he decidido a hacer una pequeña lista para tener a mano y no volverme mico.
Espero que os pueda ser útil y si hay algún error hacédmelo saber, ¿vale?
Ah! Si alguien se anima y quiere seguir ampliando la lista pues… ¡Estaría genial!
INCORPORAR ADITIVOS EN CREMAS:
Lo primero que tendremos en cuenta es que, una vez hecha la emulsión, para integrar los principios activos añadiremos primero los activos hidrosolubles y después los liposolubles. Si tenemos algo en polvo lo mezclamos con un poco de glicerina tibia y lo echamos antes de los liposolubles que ya tengamos en formato fluído.(Información de "jaboncito")
-Acido ascórbico: Soluble en agua añadir al final de la preparación. Usar el ácido ascórbico con el ácido lipoico para que no se oxide y para que actúe igual que el Ascorbil de palmitato, la vitamina C liposoluble estable. (Por Worsleya) Dosis: Entre el 0,5 y 5% del peso de la fórmula, o lo que indique el fabricante. Aunque parece ser que la vitamina C es efectiva entre el 10 y el 20%
-Acido hialurónico: Lo mejor es utilizar siempre una mezcla de varios pesos moleculares (medio y bajo). Se disuelve en agua al 1-2% (no sobrepasar el 2% de concentración): Se espolvorea 1 grs de ácido hialurónico sobre 99 grs de agua, no revolver. Dejar a temperatura ambiente unas 4 horas con el bote cerrado, después agitar el frasco fuertemente y listo, añadir entonces el conservante si no lo vamos a usar. Puede formar parte de la fase acuosa, o bien se añade a la crema antes de ningún principio activo, no importa la temperatura. (Información de "jaboncito") Dosis: En gel (Entre el 1-10% de solución) En polvo 0,5% ó lo que indique el proveedor.
-Ácido Lipoico, alfa lipoico o Tióctico: Actúa sinérgicamente con la vitamina E, vitamina C y la coenzima Q10. Ayuda a tocoferoles y tocotrienoles en su función antioxidante. Hidrosoluble. Se disuelve mejor en glicerina tibia o propilenglicol. Añadir al final de la preparación. Dosis: Entre 2-5%
-Ácido Salicílico: Añadido en frio, como aditivo empastado con propilenglicol o alcohol. Parece que también en fase oleosa en caliente (Información de mimoko y labenplantada)
Dosis: En la calculadora de cremas del 1% al 10% ó lo que indique el proveedor
- Alantoina: Disolver en fase acuosa. Resiste temperaturas de 50-70º (Información de mimoko)
Dosis: En la calculadora de cremas del 0,5% al 2% ó lo que indique el proveedor
- Alcanfor cristales: Disolver en la fase oleosa caliente justo antes de mezclar con la acuosa o disolver el alcanfor en alcohol (doble de alcohol que de alcanfor) e incorporarlo al final de la formulación. Provoca sensación de calor y acción anestésica.
Dosis: Por Jabonarium. Como antipruriginoso tópico se usa en soluciones del 1 al 3%
- Arcillas: Dispersar en un poco de agua de la fórmula e incorporar al final de la preparación cuando enfríe.
Dosis: La calculadora de cremas pone del 0,5% al 3%. Aromazone mezcla arcilla roja 2% para dar color, junto con el 1% (Talc cosmétique enrobé = Talco (95% mini) recubierto de manteca de Karité, cera de abeja y cera de Candelilla) Tal vez se pueda mezclar con arcilla blanca o maicena. Arcilla montmorillonita 6% + 4% arcilla blanca para el tratamiento de rojeces. La bentonita disuelta en unas gotas de agua destilada. Para 100gr de crema 0,6 de Bentonita. Incorporar al final. (Por axonatriz)
- Bicarbonato: Disolver en un poco de agua caliente de la fórmula e incorporarlo al final.
Dosis:
- Cafeína: Por Aroma-Zone, incorporar en la fase acuosa caliente hasta que se disuelva por completo.
Dosis: Del 0,5% al 2% ( más del 1% se puede cristalizar en la crema, para que no suceda se mezcla con un poco de alcohol o se baja el pH hasta 4,5 ó 5,5 y no poner en la nevera)
- Coencima Q10 en polvo: Disolver en la fase oleosa caliente justo antes de mezclar con la acuosa.(Información de " aleceia" facilitada por jabonarium)
Un activo puñetero donde los haya. La Q10 es insoluble en agua y poco soluble en alcohol. Si es en polvo para que se integre bien, la mezclamos con un poco de glicerina tibia y la echamos en la fase oleosa justo antes de añadir la acuosa pero no debemos sobrepasar los 60º de temperatura. Yo la utilizo en perlas, ya viene disuelta y la incorporo a la crema después de los activos hidrosolubles. (Información de "jaboncito")
Dosis: Del 0.5% al 5% ó lo que indique el proveedor.
- Colágeno: Se añade a la crema cuando está casi fría, sobre 40º. No utilizar si lo que pretendemos en una emulsión queratolítica (Urea más del 10%...). Añadir, por ejemplo después del acido hialurónico. Las proteínas deben ser de los primeros principios activos a añadir a una emulsión. Es hidrosoluble. (Información de "jaboncito")
-DMAE: Hidrosoluble. Incorporar al final de la preparación
Dosis: 2-15% ó lo que indique el proveedor.
- Elastina: Añadir después del colágeno, o en su lugar. Si no viene hidrolizada, diluir en un poco de agua tibia. (Información de "jaboncito")
Dosis: La calculadora de cremas pone del 0.1% al 1% ó lo que indique el proveedor.
-Gaba: Hidrosoluble. Se disuelve mejor en glicerina o propilenglicol. Incorporar al final de la preparación. Dosis: 5-7% ó lo que indique el proveedor.
- Maicena: Por Aroma-Zone, para efecto matificante añadir al final de la preparación cuando enfríe. Tamizar y mezclar bien hasta que se integre.
Por Sanga natural, en la fase oleosa.
Dosis: Del 1% al 5%.
- Mentol cristales: Disolver en la fase oleosa justo antes de mezclar con la acuosa o disolver el mentol en alcohol (doble de alcohol que de mentol) e incorporarlo al final de la formulación: la adición de alcohol aumenta el efecto frío en las cremas.
Dosis: Del 0.1% al 5%
- Lanolina anihidra: este activo causa muchas alergias, no veo el motivo por el que alguien quisiera usarla. Se añade al baño maría junto a la fase oleosa. Si se quiere añadir posteriormente hay que derretirla y se añade antes de los demás activos liposolubles, no da problemas de estabilidad, al contrario, puede actuar como emulsionante. Mejor no utilizar en pieles sensibles o irritadas.(Información de "jaboncito")
- Óxido de zinc: Tamizar, dispersar e integrar bien en la fase oleosa justo antes de incorporar la fase acuosa. (Se suele dispersar en la fase acuosa pero a mí se me integra mejor así.)
Dosis: Del 1% al 60%
-Palmitato de ascorbilo (vitamina C estable): Se recomienda usarlo junto con vitamina E ( tocoferol ), ya que ambos se complementan y ayudan a atenuar manchas de pigmentación y de edad. Se funde en la fase oleosa, es estable al calor. (Por sArAs. Información de Cosmética Natural Casera.)
Aunque se añade en la fase oleosa, sólo es soluble en alcohol, es mejor diluirlo previamente en glicerina tibia y añadirlo a la fase oleosa antes de echarle la fase acuosa. A dosis de 5% es además, fotoprotector.(Información de "jaboncito")
Dosificación: 0,2 - 10% (esto siempre comprobar con el proveedor). Recomendable no superar el ph de 6.
-Proteinas de seda (no en polvo): Añadir a la emulsion mientras se está enfriando y seguir removiendo.(Por sArAs. Información de Cosmética Natural Casera.)
Son hidrosolubles. Añadir después de las otras proteínas (colágeno, elastina…) (Información de "jaboncito")
Dosificacion: 1-5%
-Sangre de drago: Se agrega a la crema en frio y se remueve. (Por sArAs. Información de Cosmética Natural Casera.)
Es glicerina casi al 100%, hidrosoluble. Añadir a la crema antes de empezar a añadir los activos liposolubles, así la glicerina ayudará a integrarlos. (Información de "jaboncito")
Dosificación: 1-5%
- Urea: Se disuelve en el agua de la fase acuosa, mejor si está tibia. No sobrepasar la dosis del 10% si queremos hidratación, de lo contrario es queratolítica. Cuidado con el ph por dos razones: A ph superior a 6 forma amoníaco y además puede romper la emulsión si utilizamos emulsionantes o bases no iónicas. Para trabajar con Urea es mejor emplear una crema base tipo Beeler o Lanette que sean aniónicas. Hace buena sinergia con la Alantoína. (Información de "jaboncito")
Dosis: Del 2% al 4% ó lo que indique el proveedor
-Vitamina E: Es liposoluble, añadir al final de la crema, antes del conservante.(Información de "jaboncito") Dosis: Su efectividad como antioxidante es a partir del 5% y como antiarrugas del 5 al 8%. Por debajo de ahí es un simple emoliente sobre la piel. (Por magoo68)
Cómo estaba un poco harta de querer hacer una crema y tardar una eternidad por no saber cómo incorporar determinados activos, por fin me he decidido a hacer una pequeña lista para tener a mano y no volverme mico.
Espero que os pueda ser útil y si hay algún error hacédmelo saber, ¿vale?
Ah! Si alguien se anima y quiere seguir ampliando la lista pues… ¡Estaría genial!
INCORPORAR ADITIVOS EN CREMAS:
Lo primero que tendremos en cuenta es que, una vez hecha la emulsión, para integrar los principios activos añadiremos primero los activos hidrosolubles y después los liposolubles. Si tenemos algo en polvo lo mezclamos con un poco de glicerina tibia y lo echamos antes de los liposolubles que ya tengamos en formato fluído.(Información de "jaboncito")
-Acido ascórbico: Soluble en agua añadir al final de la preparación. Usar el ácido ascórbico con el ácido lipoico para que no se oxide y para que actúe igual que el Ascorbil de palmitato, la vitamina C liposoluble estable. (Por Worsleya) Dosis: Entre el 0,5 y 5% del peso de la fórmula, o lo que indique el fabricante. Aunque parece ser que la vitamina C es efectiva entre el 10 y el 20%
-Acido hialurónico: Lo mejor es utilizar siempre una mezcla de varios pesos moleculares (medio y bajo). Se disuelve en agua al 1-2% (no sobrepasar el 2% de concentración): Se espolvorea 1 grs de ácido hialurónico sobre 99 grs de agua, no revolver. Dejar a temperatura ambiente unas 4 horas con el bote cerrado, después agitar el frasco fuertemente y listo, añadir entonces el conservante si no lo vamos a usar. Puede formar parte de la fase acuosa, o bien se añade a la crema antes de ningún principio activo, no importa la temperatura. (Información de "jaboncito") Dosis: En gel (Entre el 1-10% de solución) En polvo 0,5% ó lo que indique el proveedor.
-Ácido Lipoico, alfa lipoico o Tióctico: Actúa sinérgicamente con la vitamina E, vitamina C y la coenzima Q10. Ayuda a tocoferoles y tocotrienoles en su función antioxidante. Hidrosoluble. Se disuelve mejor en glicerina tibia o propilenglicol. Añadir al final de la preparación. Dosis: Entre 2-5%
-Ácido Salicílico: Añadido en frio, como aditivo empastado con propilenglicol o alcohol. Parece que también en fase oleosa en caliente (Información de mimoko y labenplantada)
Dosis: En la calculadora de cremas del 1% al 10% ó lo que indique el proveedor
- Alantoina: Disolver en fase acuosa. Resiste temperaturas de 50-70º (Información de mimoko)
Dosis: En la calculadora de cremas del 0,5% al 2% ó lo que indique el proveedor
- Alcanfor cristales: Disolver en la fase oleosa caliente justo antes de mezclar con la acuosa o disolver el alcanfor en alcohol (doble de alcohol que de alcanfor) e incorporarlo al final de la formulación. Provoca sensación de calor y acción anestésica.
Dosis: Por Jabonarium. Como antipruriginoso tópico se usa en soluciones del 1 al 3%
- Arcillas: Dispersar en un poco de agua de la fórmula e incorporar al final de la preparación cuando enfríe.
Dosis: La calculadora de cremas pone del 0,5% al 3%. Aromazone mezcla arcilla roja 2% para dar color, junto con el 1% (Talc cosmétique enrobé = Talco (95% mini) recubierto de manteca de Karité, cera de abeja y cera de Candelilla) Tal vez se pueda mezclar con arcilla blanca o maicena. Arcilla montmorillonita 6% + 4% arcilla blanca para el tratamiento de rojeces. La bentonita disuelta en unas gotas de agua destilada. Para 100gr de crema 0,6 de Bentonita. Incorporar al final. (Por axonatriz)
- Bicarbonato: Disolver en un poco de agua caliente de la fórmula e incorporarlo al final.
Dosis:
- Cafeína: Por Aroma-Zone, incorporar en la fase acuosa caliente hasta que se disuelva por completo.
Dosis: Del 0,5% al 2% ( más del 1% se puede cristalizar en la crema, para que no suceda se mezcla con un poco de alcohol o se baja el pH hasta 4,5 ó 5,5 y no poner en la nevera)
- Coencima Q10 en polvo: Disolver en la fase oleosa caliente justo antes de mezclar con la acuosa.(Información de " aleceia" facilitada por jabonarium)
Un activo puñetero donde los haya. La Q10 es insoluble en agua y poco soluble en alcohol. Si es en polvo para que se integre bien, la mezclamos con un poco de glicerina tibia y la echamos en la fase oleosa justo antes de añadir la acuosa pero no debemos sobrepasar los 60º de temperatura. Yo la utilizo en perlas, ya viene disuelta y la incorporo a la crema después de los activos hidrosolubles. (Información de "jaboncito")
Dosis: Del 0.5% al 5% ó lo que indique el proveedor.
- Colágeno: Se añade a la crema cuando está casi fría, sobre 40º. No utilizar si lo que pretendemos en una emulsión queratolítica (Urea más del 10%...). Añadir, por ejemplo después del acido hialurónico. Las proteínas deben ser de los primeros principios activos a añadir a una emulsión. Es hidrosoluble. (Información de "jaboncito")
-DMAE: Hidrosoluble. Incorporar al final de la preparación
Dosis: 2-15% ó lo que indique el proveedor.
- Elastina: Añadir después del colágeno, o en su lugar. Si no viene hidrolizada, diluir en un poco de agua tibia. (Información de "jaboncito")
Dosis: La calculadora de cremas pone del 0.1% al 1% ó lo que indique el proveedor.
-Gaba: Hidrosoluble. Se disuelve mejor en glicerina o propilenglicol. Incorporar al final de la preparación. Dosis: 5-7% ó lo que indique el proveedor.
- Maicena: Por Aroma-Zone, para efecto matificante añadir al final de la preparación cuando enfríe. Tamizar y mezclar bien hasta que se integre.
Por Sanga natural, en la fase oleosa.
Dosis: Del 1% al 5%.
- Mentol cristales: Disolver en la fase oleosa justo antes de mezclar con la acuosa o disolver el mentol en alcohol (doble de alcohol que de mentol) e incorporarlo al final de la formulación: la adición de alcohol aumenta el efecto frío en las cremas.
Dosis: Del 0.1% al 5%
- Lanolina anihidra: este activo causa muchas alergias, no veo el motivo por el que alguien quisiera usarla. Se añade al baño maría junto a la fase oleosa. Si se quiere añadir posteriormente hay que derretirla y se añade antes de los demás activos liposolubles, no da problemas de estabilidad, al contrario, puede actuar como emulsionante. Mejor no utilizar en pieles sensibles o irritadas.(Información de "jaboncito")
- Óxido de zinc: Tamizar, dispersar e integrar bien en la fase oleosa justo antes de incorporar la fase acuosa. (Se suele dispersar en la fase acuosa pero a mí se me integra mejor así.)
Dosis: Del 1% al 60%
-Palmitato de ascorbilo (vitamina C estable): Se recomienda usarlo junto con vitamina E ( tocoferol ), ya que ambos se complementan y ayudan a atenuar manchas de pigmentación y de edad. Se funde en la fase oleosa, es estable al calor. (Por sArAs. Información de Cosmética Natural Casera.)
Aunque se añade en la fase oleosa, sólo es soluble en alcohol, es mejor diluirlo previamente en glicerina tibia y añadirlo a la fase oleosa antes de echarle la fase acuosa. A dosis de 5% es además, fotoprotector.(Información de "jaboncito")
Dosificación: 0,2 - 10% (esto siempre comprobar con el proveedor). Recomendable no superar el ph de 6.
-Proteinas de seda (no en polvo): Añadir a la emulsion mientras se está enfriando y seguir removiendo.(Por sArAs. Información de Cosmética Natural Casera.)
Son hidrosolubles. Añadir después de las otras proteínas (colágeno, elastina…) (Información de "jaboncito")
Dosificacion: 1-5%
-Sangre de drago: Se agrega a la crema en frio y se remueve. (Por sArAs. Información de Cosmética Natural Casera.)
Es glicerina casi al 100%, hidrosoluble. Añadir a la crema antes de empezar a añadir los activos liposolubles, así la glicerina ayudará a integrarlos. (Información de "jaboncito")
Dosificación: 1-5%
- Urea: Se disuelve en el agua de la fase acuosa, mejor si está tibia. No sobrepasar la dosis del 10% si queremos hidratación, de lo contrario es queratolítica. Cuidado con el ph por dos razones: A ph superior a 6 forma amoníaco y además puede romper la emulsión si utilizamos emulsionantes o bases no iónicas. Para trabajar con Urea es mejor emplear una crema base tipo Beeler o Lanette que sean aniónicas. Hace buena sinergia con la Alantoína. (Información de "jaboncito")
Dosis: Del 2% al 4% ó lo que indique el proveedor
-Vitamina E: Es liposoluble, añadir al final de la crema, antes del conservante.(Información de "jaboncito") Dosis: Su efectividad como antioxidante es a partir del 5% y como antiarrugas del 5 al 8%. Por debajo de ahí es un simple emoliente sobre la piel. (Por magoo68)
Última edición por Deagua el 01 Feb 2017 16:57, editado 8 veces en total.
Re: Incorporar aditivos en cremas
Muchas gracias por compartir tu lista. La verdad es que yo tambien me vuelvo loca cada vez que quiero añadir cosas... esta muy bien tener algo asi.
La Coencima yo la compre en jabonarium y aunque en la pagina dice que mezclar en agua, ella me dijo que es liposoluble. Ademas tambien me dijo que si se la añades al final no liga, hay que hacerlo durante la preparacion... Quiza con otro proveedor sea diferente...
Saludos
La Coencima yo la compre en jabonarium y aunque en la pagina dice que mezclar en agua, ella me dijo que es liposoluble. Ademas tambien me dijo que si se la añades al final no liga, hay que hacerlo durante la preparacion... Quiza con otro proveedor sea diferente...
Saludos
Re: Incorporar aditivos en cremas
Gracias!!! Es muy útil para mi. Tengo un pedido con bastantes cositas pendiente , así que si veo que puedo añadir algo, cuenta con ello
- Deagua
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Re: Incorporar aditivos en cremas
aleceia, ya he rectificado la Q10. Muchísimas gracias!!! Y Jabonarium debería de hacer lo mismo. Ya decía yo que siempre me quedaba alguna particulilla pululando por la crema.
Machas gracias tambien a ti, Indixa. A ver si de esta hacemos una lista bien completa que nos ayude a potinguear mejor.
Machas gracias tambien a ti, Indixa. A ver si de esta hacemos una lista bien completa que nos ayude a potinguear mejor.
- sArAs
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Re: Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
Deagua, encantada de que hayas creado este tema, muy muy útil y necesario.
Yo te pongo lo que tengo y cuando lo compruebes, si te parece bien lo añades a tú lista para que esté todo junto . La información la saqué de Cosmética Natural Casera (donde compré los productos)
-Palmitato de ascorbilo (vitamina C estable):
Se recomienda usarlo junto con vitamina E ( tocoferol ), ya que ambos se complementan y ayudan a atenuar manchas de pigmentación y de edad. Se funde en la fase oleosa, es estable al calor. Dosificación: 0,2 - 10% (esto siempre comprobar con el proveedor). Recomendable no superar el ph de 6.
-Proteinas de seda (no en polvo):
Añadir a la emulsion mientras se está enfriando y seguir removiendo. Dosificacion: 1-5%
-Sangre de drago:
Se agrega a la crema en frio y se remueve. Dosificación: 1-5%
Saludos
Yo te pongo lo que tengo y cuando lo compruebes, si te parece bien lo añades a tú lista para que esté todo junto . La información la saqué de Cosmética Natural Casera (donde compré los productos)
-Palmitato de ascorbilo (vitamina C estable):
Se recomienda usarlo junto con vitamina E ( tocoferol ), ya que ambos se complementan y ayudan a atenuar manchas de pigmentación y de edad. Se funde en la fase oleosa, es estable al calor. Dosificación: 0,2 - 10% (esto siempre comprobar con el proveedor). Recomendable no superar el ph de 6.
-Proteinas de seda (no en polvo):
Añadir a la emulsion mientras se está enfriando y seguir removiendo. Dosificacion: 1-5%
-Sangre de drago:
Se agrega a la crema en frio y se remueve. Dosificación: 1-5%
Saludos
- Deagua
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Re: Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
Jo, qué bien!!! Me da mucha alegría seguir ampliando ésta lista.
Muchas gracias sArAs.
Muchas gracias sArAs.
- soapsoap
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Re: Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
todo un detalle compartir este recopilatorio!! gracias!!
-
- habitual
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Re: Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
Resolviendo algunas dudas que ha planteado SArAs en otro post, me parece ideal tener la información junta y en el primer mensaje. Uno de los problemas del buscador es que los posts tiene tropecientas páginas y hay que leerlas todas para sacar conclusiones, es fantástico que Deagua se comprometa a actualizar el primer mensaje. Por otro lado sería interesante no añadir mensajes en este hilo que no sean de consulta o peticiones (para no añadir páginas de “gracias” y eso).
Lo primero que tendremos en cuenta es que, una vez hecha la emulsión, para integrar los principios activos añadiremos primero los activos hidrosolubles y después los liposolubles. Si tenemos algo en polvo lo mezclamos con un poco de glicerina tibia y lo echamos antes de los liposolubles que ya tengamos en formato fluído.
Lanolina anihidra: este activo causa muchas alergias, no veo el motivo por el que alguien quisiera usarla. Se añade al baño maría junto a la fase oleosa. Si se quiere añadir posteriormente hay que derretirla y se añade antes de los demás activos liposolubles, no da problemas de estabilidad, al contrario, puede actuar como emulsionante. Mejor no utilizar en pieles sensibles o irritadas.
Urea: Se disuelve en el agua de la fase acuosa, mejor si está tibia. No sobrepasar la dosis del 10% si queremos hidratación, de lo contrario es queratolítica. Cuidado con el ph por dos razones:A ph superior a 6 forma amoníaco y además puede romper la emulsión si utilizamos emulsionantes o bases no iónicas. Para trabajar con Urea es mejor emplear una crema base tipo Beeler o Lanette que sean aniónicas. Hace buena sinergia con la Alantoína.
Acido hialurónico: Lo mejor es utilizar siempre una mezcla de varios pesos moleculares (medio y bajo). Se disuelve en agua al 1-2% (no sobrepasar el 2% de concentración):
Se espolvorea 1 grs de ácido hialurónico sobre 99 grs de agua, no revolver. Dejar a temperatura ambiente unas 4 horas con el bote cerrado, después agitar el frasco fuertemente y listo, añadir entonces el conservante si no lo vamos a usar. Puede formar parte de la fase acuosa, o bien se añade a la crema antes de ningún principio activo, no importa la temperatura.
Colágeno: Se añade a la crema cuando está casi fría, sobre 40º. No utilizar si lo que pretendemos en una emulsión queratolítica (Urea más del 10%...). Añadir, por ejemplo después del acido hialurónico. Las proteínas deben ser de los primeros principios activos a añadir a una emulsión. Es hidrosoluble.
Elastina: Añadir después del colágeno, o en su lugar. Si no viene hidrolizada, diluir en un poco de agua tibia.
Proteínas de seda: No las he utilizado nunca, son hidrosolubles. Añadir después de las otras proteínas (colágeno, elastina…)
Sangre de drago: es glicerina casi al 100%, hidrosoluble. Añadir a la crema antes de empezar a añadir los activos liposolubles, así la glicerina ayudará a integrarlos.
Q10: un activo puñetero donde los haya. La Q10 es insoluble en agua y poco soluble en alcohol. Si es en polvo para que se integre bien, la mezclamos con un poco de glicerina tibia y la echamos en la fase oleosa justo antes de añadir la acuosa pero no debemos sobrepasar los 60º de temperatura. Yo la utilizo en perlas, ya viene disuelta y la incorporo a la crema después de los activos hidrosolubles.
Palmitato de ascorbilo: solo añadir que, aunque se añade en la fase oleosa, sólo es soluble en alcohol, es mejor diluirlo previamente en glicerina tibia y añadirlo a la fase oleosa antes de echarle la fase acuosa.
A dosis de 5% es además, fotoprotector.
Vitamina E: es liposoluble, añadir al final de la crema, antes del conservante.
Lo primero que tendremos en cuenta es que, una vez hecha la emulsión, para integrar los principios activos añadiremos primero los activos hidrosolubles y después los liposolubles. Si tenemos algo en polvo lo mezclamos con un poco de glicerina tibia y lo echamos antes de los liposolubles que ya tengamos en formato fluído.
Lanolina anihidra: este activo causa muchas alergias, no veo el motivo por el que alguien quisiera usarla. Se añade al baño maría junto a la fase oleosa. Si se quiere añadir posteriormente hay que derretirla y se añade antes de los demás activos liposolubles, no da problemas de estabilidad, al contrario, puede actuar como emulsionante. Mejor no utilizar en pieles sensibles o irritadas.
Urea: Se disuelve en el agua de la fase acuosa, mejor si está tibia. No sobrepasar la dosis del 10% si queremos hidratación, de lo contrario es queratolítica. Cuidado con el ph por dos razones:A ph superior a 6 forma amoníaco y además puede romper la emulsión si utilizamos emulsionantes o bases no iónicas. Para trabajar con Urea es mejor emplear una crema base tipo Beeler o Lanette que sean aniónicas. Hace buena sinergia con la Alantoína.
Acido hialurónico: Lo mejor es utilizar siempre una mezcla de varios pesos moleculares (medio y bajo). Se disuelve en agua al 1-2% (no sobrepasar el 2% de concentración):
Se espolvorea 1 grs de ácido hialurónico sobre 99 grs de agua, no revolver. Dejar a temperatura ambiente unas 4 horas con el bote cerrado, después agitar el frasco fuertemente y listo, añadir entonces el conservante si no lo vamos a usar. Puede formar parte de la fase acuosa, o bien se añade a la crema antes de ningún principio activo, no importa la temperatura.
Colágeno: Se añade a la crema cuando está casi fría, sobre 40º. No utilizar si lo que pretendemos en una emulsión queratolítica (Urea más del 10%...). Añadir, por ejemplo después del acido hialurónico. Las proteínas deben ser de los primeros principios activos a añadir a una emulsión. Es hidrosoluble.
Elastina: Añadir después del colágeno, o en su lugar. Si no viene hidrolizada, diluir en un poco de agua tibia.
Proteínas de seda: No las he utilizado nunca, son hidrosolubles. Añadir después de las otras proteínas (colágeno, elastina…)
Sangre de drago: es glicerina casi al 100%, hidrosoluble. Añadir a la crema antes de empezar a añadir los activos liposolubles, así la glicerina ayudará a integrarlos.
Q10: un activo puñetero donde los haya. La Q10 es insoluble en agua y poco soluble en alcohol. Si es en polvo para que se integre bien, la mezclamos con un poco de glicerina tibia y la echamos en la fase oleosa justo antes de añadir la acuosa pero no debemos sobrepasar los 60º de temperatura. Yo la utilizo en perlas, ya viene disuelta y la incorporo a la crema después de los activos hidrosolubles.
Palmitato de ascorbilo: solo añadir que, aunque se añade en la fase oleosa, sólo es soluble en alcohol, es mejor diluirlo previamente en glicerina tibia y añadirlo a la fase oleosa antes de echarle la fase acuosa.
A dosis de 5% es además, fotoprotector.
Vitamina E: es liposoluble, añadir al final de la crema, antes del conservante.
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Re: Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
Uuufff, que pasada.
Bueno, la duda: El ácido hialurónico que tengo pone lo siguiente "Incompatible con sustancias catiónicas como por ejemplo polímeros cuaternizados o proteínas". Como el colágeno es una proteína, daba por sentado que no podían ir juntos en la misma fórmula y siempre los he mantenido por separado.
Edito, duda 2: "Palmitato de ascorbilo:[...] A dosis de 5% es además, fotoprotector." Esto quiere decir que aunque sea vitamina C no es fotosensible, ¿no?
Bueno, la duda: El ácido hialurónico que tengo pone lo siguiente "Incompatible con sustancias catiónicas como por ejemplo polímeros cuaternizados o proteínas". Como el colágeno es una proteína, daba por sentado que no podían ir juntos en la misma fórmula y siempre los he mantenido por separado.
Edito, duda 2: "Palmitato de ascorbilo:[...] A dosis de 5% es además, fotoprotector." Esto quiere decir que aunque sea vitamina C no es fotosensible, ¿no?
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Re: Cómo incorporar aditivos en cremas. Lista (ampliable)
Puedes utilizar el hialuronico y el colágeno o cualquier otra proteína de las mencionadas para formular, las proteínas cationicas son 4 y por no extenderme queda tranquila, no se usan en cosmética.
Sobre el palmitato de ascorbilo, no es fotosensibilizante, tampoco el ascorbil fosfato sodico ( el de Aroma Zone, otra vitamina C sintética, es hidrosoluble y tiene la particularidad de no oxidarse en el frasco porque la activan las enzimas de nuestra piel. Pero necesita un ph no inferior a 6,5)
Sobre el palmitato de ascorbilo, no es fotosensibilizante, tampoco el ascorbil fosfato sodico ( el de Aroma Zone, otra vitamina C sintética, es hidrosoluble y tiene la particularidad de no oxidarse en el frasco porque la activan las enzimas de nuestra piel. Pero necesita un ph no inferior a 6,5)
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